X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso aprueba la ley que obliga a las centrales españolas a cubrir hasta 1.200 millones por daños nucleares

16/03/2011

MADRID (EP). La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso aprobó ayer, con competencia legislativa, el proyecto de Ley Proyecto de Ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, que establece que los titulares de las centrales nucleares deberán cubrir hasta 1.200 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por daños nucleares.

El Proyecto de Ley fue aprobado por 28 votos a favor y el voto contrario de IU-ICV, grupo que había presentado una enmienda a la totalidad. De este modo, la Cámara Baja remite el texto al Senado para que continúe su tramitación.

Hasta que la norma entre en vigor, los titulares de las centrales tienen limitada hasta 700 millones de euros su responsabilidad por daños civiles ocasionados por las instalaciones nucleares españolas, por lo que en el futuro se elevará a 500 millones más. La directiva europea plantea un máximo de hasta 1.500 millones de euros de responsabilidad civil.

Sin embargo, se considera que las aseguradoras no ofrecerán más que una cobertura de 1.200 millones, por lo que en el caso español, el Estado tendrá que cubrir los 300 millones de euros restantes, en caso de que sea necesario, según ha explicado el portavoz socialista en la Comisión, Jesús Alique.

Durante el debate, el diputado del PSOE Jesús Alique, señaló que la ley es consecuencia del "hecho básico" de que España tiene centrales nucleares así como de los compromisos internacionales firmados por España con el objetivo de hacer responsables a los titulares y establecer garantías para los posibles afectados por daños.

"Damos un paso más que los compromisos internacionales porque también se incluyen los materiales radiactivos que no son de origen nuclear y porque hemos incrementado la cobertura hasta 1.200 millones de euros", manifestó Alique al exponer la postura de su grupo parlamentario.

EL PSOE LANZA MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Asimismo insistió en ofrecer un "mensaje de tranquilidad a los ciudadanos" ya que aseguró que el Consejo de Seguridad Nuclear trabaja desde "la independencia" y porque la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) lo valora como "uno de los mejores" del mundo.

Al mismo tiempo, anunció la disposición de la presidenta del regulador atómico español, Carmen Martínez Ten, para explicar a los diputados lo sucedido en Japón para ver que enseñanzas se pueden extraer de las consecuencias del accidente nuclear registrado en Japón.

Mientras, el portavoz del PP, Miguel Gómez Darmendrail, explicó que esta ley vendrá a trasponer la directiva europea tras la firma por parte de España del Convenio de París y del Convenio de Bruselas, relativos a estas cuestiones. "Estamos ante una ley muy necesaria y estoy más convencido que nunca de los argumentos que di en el Pleno del Congreso", valoró.

Darmendrail defendió que el proyecto de Ley hace descansar la responsabilidad civil en cuatro pilares que a su juicio han sido tratados "con todo el rigor": la responsabilidad objetiva, la responsabilidad exclusiva del titular de cada central nuclear, la limitación de la responsabilidad en cuanto al importe de la cobertura y en la limitación del tiempo de cobertura.

Además, destacó que la ley ha gozado de "un gran consenso", lo que proporcionará "una buena ley" a la que ha deseado que "nunca" tenga que ser aplicada.

EL GOBIERNO Y CATALUÑA DEBERÁN COORDINARSE

Mientras, el portavoz de CiU en la citada comisión, Jordi Jané, celebró que la nueva norma incluya también los daños medioambientales de origen nuclear que no vengan de centrales nucleares en la responsabilidad civil. Igualmente, aplaudió la inclusión de una enmienda de la formación nacionalista por la que se establece un plazo de seis meses tras la entrada en vigor de la Ley, para que el Ejecutivo, de acuerdo con la Generalitat de Cataluña, adecue el plan básico de emergencia nuclear para la creación de una estructura coordinada entre el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) y el Plan de emergencia exterior del sector químico de Tarragona.

Comparte esta noticia

1 comentario

Baturrico escribió
10/04/2011 23:38

Si pensamos que las primeras estimaciones del coste del accidente de Fukushima rondan los 34 mil millones de euros, los dos partidos gobernantes siguen haciendo un regalo magnífico a las eléctricas. Como si no fuera suficiente regalo recoger su basura radiactiva de manera gratuita y dejar que el estado se haga cargo de ella (para los próximos milenios).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad