X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las fuerzas de Gadafi se hacen con el control de Ajdabiya

16/03/2011

TRÍPOLI (Reuters/EP). Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, se han hecho con el control de la ciudad de Ajdabiya, en el este, según informó la televisión estatal libio y confirmó el corresponsal de Reuters. Ajdabiya es un enclave fundamental en la ofensiva que llevan a cabo las tropas gubernamentales contra la capital 'de facto' de los rebeldes, Benghazi.

La televisión estatal indicó que las tropas de Gadafi ya controlaban "totalmente" Ajdabiya y el corresponsal de Reuters fue testigo de cómo las tropas rebeldes se replegaban de la ciudad tras un ataque de las fuerzas gubernamentales, aunque no pudo precisar cuántos opositores se han retirado.

A lo largo del día, las fuerzas de Gadafi habían bombardeado intensamente la ciudad y sus alrededores, incluidos un puesto de control de los rebeldes y un depósito de armas.

Varios testigos informaron poco antes de que los vehículos acorazados del Gobierno se encontraban a unos 40 kilómetros de Ajdabiya y, ayer por la mañana, las fuerzas leales a Gadafi habían lanzado cuatro ataques aéreos contra la ciudad.

Aparte, las fuerzas de Gadafi y los rebeldes combatieron ayer por el control de Brega, también en el este, una ciudad que en estos momentos no está en poder de ninguno de los bandos y que se encuentra situada a 75 kilómetros de Ajdabiya.

"SI LOS REBELDES SE RINDEN, NO LOS MATARÉ"

El dirigente de Libia, Muamar Gadafi, aseguró ayer que el pueblo está de su parte y le está pidiendo que lo libere de las "bandas armadas", y a los rebeldes que aspiran a derrocarle les ha dicho que no negociará con ellos, pero que si se rinden no los matará.

Asimismo, afirmó sentirse "estupefacto" por la postura que han adoptado sus "amigos europeos" ante la situación que atraviesa Libia y ha añadido que, al ponerse en su contra, "han puesto en peligro y dañado" los acuerdos bilaterales sobre seguridad y la cooperación económica con Libia.

"El pueblo está de mi parte. La gente nos pide que intervengamos, diciendo: 'Liberadnos de estas bandas armadas'", declaró en una entrevista con el periódico italiano 'Il Giornale' publicada ayer.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad