X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se acabó el impuesto de sociedades a medida: la CE propondrá hoy una legislación para armonizarlo

16/03/2011 Se trata de una de las medidas que la canciller alemana Angela Merkel ha exigido incluir en el Pacto por el Euro como contrapartida para reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda

BRUSELAS (EP/VP). La Comisión Europea presentará mañana una propuesta legislativa para armonizar en toda la UE la base imponible del impuesto de sociedades. La propuesta del Ejecutivo comunitario no afectará a los tipos del impuesto, que seguirán siendo competencia de cada Estado miembro. En España el tipo del impuesto de sociedades es el 30%.

Los países de la UE llevan discutiendo casi una década sobre la armonización del impuesto de sociedades. Pero los temas de fiscalidad exigen un acuerdo unánime de los Veintisiete y las reticencias de varios Estados miembros, especialmente Irlanda que tiene un tipo del 12,5% para atraer inversiones, han impedido realizar avances.

De hecho, los líderes de la eurozona rechazaron el pasado viernes rebajar el tipo de interés que Irlanda paga por su rescate por la negativa del nuevo primer ministro, Kenny Enda, se negó a aumentar el impuesto de sociedades.

Según un reciente informe elaborado por Ernst & Young, España estaría entre los países ganadores de crearse una base imponible común en la UE del Impuesto de Sociedades, tanto en términos de aumento de la recaudación como de creación de empleos. Irlanda se sitúa entre los Estados miembros más perjudicados en ambas categorías.

La Comisión sostiene que con la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades reducirá obstáculos fiscales en el mercado interior, rebajará las cargas administrativas para las empresas y hará el mercado de la UE más atractivo a los inversores extranjeros.

"La enorme disparidad actual entre los 27 sistemas nacionales de impuesto de sociedades en la UE crea importantes trabas fiscales que disuaden e incluso impiden la actividad transfronteriza de las empresas", sostiene el Ejecutivo comunitario. Esta fragmentación provoca importantes distorsiones y costes que afectan especialmente a las pymes.

Con una base armonizada del impuesto de sociedades, los grupos deberán respetar un único conjunto de reglas en materia de fiscalidad y sólo tendrán que tratar con una 'ventanilla única' en toda la UE.

De este modo, el volumen de negocios podrá consolidarse a nivel de grupo y las pérdidas se deducirán de los beneficios sin obstáculos ligados a las fronteras. Además, se evitarán casos de doble imposición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad