X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVAM recupera el legado de Baltasar Lobo con cien esculturas y dibujos que descubren el universo femenino

16/03/2011

VALENCIA (EP). El Institut Valencià d'Art modern (IVAM) recupera el legado de Baltasar Lobo (Zamora,1910 - París, 1993) a través de cerca de un centenar de esculturas y dibujos que se adentran en el universo femenino y en el sentimiento de la maternidad. Con formas redondeadas de apariencia "serena" inspiradas e en el arte íbero, que caminan entre la figuración y la abstracción, la muestra es todo un "canto a la mujer" que repasa la obra de Lobo desde sus primeras creaciones en los años 40 hasta sus últimos trabajos en los 90.

La colección, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de mayo, pretende "recuperar a un artista que vivió muchos años exiliado" como consecuencia de la Guerra Civil española, en la que militó en el bando republicano, ha señalado este martes la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar, durante la presentación de la muestra de la que es comisaria junto a Rafael Sierra.

Se trata de 20 dibujos y 72 esculturas que alternan el pequeño y gran formato procedentes de la Galería Freites (Venezuela), de la colección particular de Mariela y Alejandro Freites, y una pieza propiedad del IVAM. Todas ellas "figuras claras y serenas" de formas redondeadas que invitan a "compartir la felicidad del nacimiento y a estrechar lazos entorno a la alegría de la vida", ha destacado Císcar.

Mármol, alabastro, granito, madera y bronce son modelados con un lenguaje "propio e inequívoco" para situar a la mujer como "elemento clave de la evolución de nuestra especie" a través de figuras abstractas y llenas de sensualidad. Inspiradas en las formas simplificadas y ancestrales del arte íbero reflejan el equilibrio perfecto entre el primitivismo y la vanguardia, entre el naturalismo y la abstracción.

Dentro de un mundo que se mira con "sentimientos femeninos", se puede encontrar también un pequeño homenaje al poeta granadino Federico García Lorca en forma de escultura de madera.

'Baltasar Lobo 1910-1993' abarca prácticamente toda la vida artística del creador poniendo de manifiesto los principales rasgos del creador, caracterizado por la austeridad en la elección sus motivos y la exaltación de la vida cotidiana. Así, el recorrido expositivo va desgranando sus temas predilectos: la maternidad, la madre y el niño, la feminidad, el desnudo y la mujer en actitud de reposo.

Los procesos internos de su creación se pueden apreciar en los dibujos que cuelgan detrás de sus esculturas, la mayoría bocetos de las mismas. Experimentos con la línea en carboncillo, tinta china o pincel con la espontaneidad que permite el guache.

Hacía catorce años que no se realizaba ninguna retrospectiva en España sobre Lobo, algunas exposiciones con sus bronces pero "ninguna de la importancia de la que se exhibe ahora en el IVAM", ha asegurado Císcar.

La directora gerente del museo valenciano ha querido agradecer a Fomento Urbano su ayuda como esponsor de la muestra, junto a la Galería Freites. Así mismo, ha destacado la labor del embajador Damaso de Lario por su apoyo, ya que "sacar obras de Venezuela --de donde es la Galería Freites-- hoy en día es muy complicado", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad