X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De las oledas de pánico en bolsa a las fuertes subidas pasando por la especulación

SOLEDAD PELLÓN (*). 16/03/2011 "La preocupación por el escape radioactivo de Japón ha hecho que tanto los buenos datos macroeconómicos procedentes de EE UU como la subasta de deuda de España pasaran desapercibidos..."

VALENCIA. Sin embargo, la cumbre del viernes donde se trataron temas como la ampliación del fondo de rescate y la reducción de los intereses que tendrá que pagar Grecia por su rescate ha servido para crear un mejor clima en torno a los periféricos. Todo esto ha podido dar el impulso que España necesitaba para una exitosa subasta como la de ayer donde, a pesar de que la demanda no ha sido del todo alta por el contexto en que se ha realizado con una aversión extrema al riesgo, las rentabilidades sí se vieron reducidas.

Los jefes de Estado de la Eurozona llegaron a un acuerdo más que concreto en la cumbre de la semana pasada. España se ha comprometido a ciertas reformas como la vinculación de los salarios a la productividad y legislar el déficit público. A cambio se garantiza, flexibiliza y amplía el fondo de rescate poniéndole las cosas más fáciles tanto a Portugal como a España a la hora de ganarse la confianza de los inversores en sus subastas de deuda.

Sin embargo, hay un punto más que se ha puesto como condición en esta cumbre y que está ligado a los resultados de los test de estrés: aquellos bancos o cajas que tengan problemas a la hora de superarlos tendrán que ser intervenidos por el gobierno correspondiente. Esto nos da una idea de la poca credibilidad que está teniendo la recapitalización del sector bancario español al que se puede ver una alusión directa en este punto.

El resultado de esta cumbre es lo que cotizaron los bancos españoles en el arranque de la semana, cuando experimentaron fuertes subidas obviando el toque de atención que desde Bruselas daban a la recapitalización del sistema bancario español. El humo en que se sustentaron las subidas de los bancos finalmente se desvaneció ayer y el Ibex 35 se dejó arrastrar por la oleada de ventas desatada tras el pánico causado por los fuertes recortes del Nikkei.

La peor parte de las bajadas se la está llevando el Dax Xetra. Los sectores más afectados que han sido el automovilístico, químico, energía nuclear, reasegurador y bienes de lujo tienen un fuerte peso en el índice alemán, lo que provocó que durante algunos compases de la sesión de ayer se vieran caídas superiores al 5% en el índice de referencia de la bolsa alemana.

Por el contrario, estos sectores apenas están representados en el Ibex 35, lo que ha servido para que nuestro selectivo esté sufriendo bajadas mucho más tímidas que las de otros índices europeos como el Dax Xetra alemán, el CAC 40 francés o incluso el índice paneuropeo Euro Stoxx50.

Oleadas de pánico como las que se están viendo son las que hacen que los movimientos del mercado se agudicen momentáneamente para luego recuperar parte del terreno perdido. Esto es lo que podríamos ver si finalmente las noticias fueran encaminadas hacia un escape nuclear mucho más controlado de lo que se podría estar especulando. Las subidas como reacción a noticias más positivas podrían ser muy fuertes sobre todo en los sectores que coyunturalmente están siendo más afectados como los comentados anteriormente.

_____________________________________________________

(*) Soledad Pellón es estratega de Mercados de IG Markets

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad