X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La clase política protagoniza un año más las escenas de los principales monumentos de Fallas

16/03/2011

VALENCIA (EP). Los políticos, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente nacional del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, protagonizan un año más diversas escenas de los principales monumentos falleros. Con la 'plantà', esta noche, de las 380 fallas grandes de Valencia y su área metropolitana mañana estarán en la calle todos los 'ninots' que arderán el próximo 19 de marzo, día de San José y último de las fiestas josefinas.

La pasada noche se plantaron los 380 monumentos falleros infantiles de la capital valenciana y de las poblaciones de su alrededor. El acto de la 'plantà', que se celebra para las fallas pequeñas el 14 de marzo por la noche y para las grandes la noche del 15 de marzo, abre cada año el programa central de estas fiestas.

Aunque oficialmente son estas dos jornadas las destinadas a plantar los monumentos falleros, hace algunos días que en muchas calles y en los enclaves de las principales comisiones falleras se pueden ver muchos 'ninots' principales.

La colocación de los monumentos dará inicio a cuatro días de fiestas a lo largo de los cuales valencianos y visitantes disfrutarán de las tradicionales 'mascletaes', 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, de la ofrenda a la patrona, la Virgen de los Desamparados, y de los típicos pasacalles, entre otros actos.

El programa fallero tendrá como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia 2011, la joven Laura Caballero, y la niña Carmen Monzonís. Las tradicionales 'mascletaes' comenzaron el pasado 1 de marzo, como cada año, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Además de estos actos, como preámbulo al programa de la semana fallera, desde primeros de mes se han celebrado cabalgatas, visitas y diversas actividades relacionadas con la fiesta.

Por lo que se refiere al contenido de los principales monumentos de este año en ellos se podrá ver, como sucede en el resto de composiciones de la ciudad y del área metropolitana, a los políticos como protagonistas más destacados. Así, junto a los 'ninots' centrales de cada falla se observará a personajes como Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Entre otros monumentos, esta última se podrá contemplar, en la falla Plaza de la Merced emulando a la cantante Massiel interpretando 'La, la, la'.

Además, este año se podrá ver a políticos de otros países como los presidentes de diversos estados sudamericanos. Éste es el caso de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea, una obra del artista Miguel Algarra que bajo el lema 'La fruta prohibida' habla de las tentaciones y las traslada a la actualidad. En este monumento, además de verse juntos al presidente del Gobierno y al líder de la oposición, se representa también al presidente de Italia, Silvia Berlusconi.

Igualmente, se contemplarán 'ninots' dedicados al presidente de Bolivia, Evo Morales; al de Venezuela, Hugo Chávez; a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y al de Chile, Sebastián Piñera. Este último aparecerá vestido de minero, en recuerdo a los trabajadores rescatados tras el derrumbe de la mina San José en ese país.

CONTRA EL SER HUMANO

En la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, bajo el lema 'El cazador cazado', el artista Pedro Santaeulalia, habla de la venganza de la naturaleza contra el ser humano. En este monumento, los animales y el entorno natural se toman la revancha y le hacen la hombre la vida imposible. En ella aparecen políticos como Mubarak, Gadafi, Obama, Rajoy o Zapatero, que enjaulados todos juntos, tampoco se libran de la revolución.

Por otro lado, la comisión Sueca-Literato Azorín, obra de Juan Carlos Farri, compara bajo el lema 'Les plagues d'ahir y de hui' ('Las plagas de ayer y de hoy'), las plagas de Egipto con la actualidad política. En este monumento el dios egipcio 'Fanfarraón' parodia al presidente del Gobierno español ante las críticas de un 'Rajoyxes' poseedor de las tablas de la ley.

En la falla de la Plaza del Pilar, los relojes recordarán el inevitable paso del tiempo. Así, con el lema 'Tota una vida' ('Toda una vida'), el artista José Lafarga retrata la niñez, la adolescencia y la maternidad. La vejez aparece encarnada en el 'ninot' de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Por su lado, el artista Manuel Martín propone para la falla Plaza Na Jordana una reflexión sobre los males que aquejan a la sociedad. Con el lema 'Ens vorem a l'infern' ('Nos veremos en el infierno') este monumento, presidido por la figura de la muerte consultando su ordenador portátil, reflejará la "avaricia" de personajes políticos vinculados a casos de corrupción y la "soberbia" de los gobernantes ante la crisis económica.

El monumento de l'Antiga de Campanar, obra del artista Vicente Martínez Aparici, muestra bajo el lema 'Males Arts' ('Malas artes') la cabeza de Rodríguez Zapatero sobre una bandeja. En la falla de Nou Campanar (Pediatra Jorge Comín-Senda Calderona), Miguel Santaeulalia, repasa, bajo el lema 'Casting' las pruebas a las que la vida somete a cada ser humano.

La falla del Ayuntamiento de Valencia, fuera de concurso por ser el monumento oficial de la ciudad, está dedicada este año a la Capitalidad Europea del Deporte, un título que ostenta la capital valenciana. Esta composición es obra del artista Pere Baenas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad