X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El 50% de las empresas de servicios del año 2020 todavía no existen"

16/03/2011 'Iniciador', la comunidad nacional de debate entre emprendedores, debatirá en L'Olleria las claves del éxito en el negocio
Iniciador en Ontinyent

VALENCIA (VP). Iniciador es una comunidad de emprendedores a nivel nacional que tiene como objetivo fomentar y facilitar el "emprendizaje". Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial. Enrique Mora, consultor en Estrategia y Desarrollo de Negocio, coordina, junto a y Vicente Mompó, especialista en soluciones del sector del metal, el foro en la provincia de Valencia y prepara ya el próximo certamen para el 31 de marzo en L'Olleria.

Esta comunidad no sólo ayuda en la búsqueda de formación e información para start-ups, también anima a los jóvenes y más maduros con iniciativa a emprender como vía para dinamizar la economía nacional y abandonar la crisis. En un reciente estudio que Enrique Mora realizó junto a Emilio Golf, de Innovasem, detectó en las comarcas de la Vall d'Albaida y de l'Alcoià, "que si extrapolamos los datos del pasado, casi el 30% de las empresas industriales y el 50% de las empresas de servicios de 2020, todavía no existen hoy, deben ser creadas por los actuales emprendedores".

"Hace mas de tres años que estamos en una nueva realidad y yo personalmente ya estoy cansado de oír hablar de crisis" explica Mora, quien confiesa que ha decidido crear su propia realidad a partir de su trabajo. Precisamente el mensaje de este emprendedor coincide con el de Iniciador: "Asumir el escenario que nos rodea y e insistir" desde su empresa de consultoría, "en aportar valor a las empresas a través de la innovación de sus productos, procesos o servicios, desde la observación fría y serena del entorno, adaptando mis servicios al dolor de mis clientes".

PREDOMINIO TECNOLÓGICO

Iniciador es un punto de encuentro entre emprendedores, "jóvenes y no tanto, tecnológicos y no tanto, en definitiva gente con inquietudes de arrancar o hacer crecer esa idea que les apasiona, compartir experiencias es el principal objetivo, también conocer gente interesada en negocios similares o complementarios a los tuyos, y como lo enfocan y que problemas tienen".

Su actividad principal es un evento mensual organizado en las distintas ciudades de la geografía española cuyo objetivo es reunir a emprendedores en un foro donde puedan conocerse los que se inician en el mundo de los negocios, y emprendedores consolidados. Se trata de un "espacio de networking donde se puede charlar distendidamente sobre búsqueda de financiación, planes de negocio, promoción de un producto o proveedores de servicios". Y todo ello, con cierta predominancia, pero no exclusión, del sector tecnológico.

Existe cierto tipo de jóvenes, según Mora, "los que han sabido abstraerse de la realidad que les rodea (casi cincuenta por ciento de paro juvenil) y tienen espíritu emprendedor y que ahora evidentemente no van a montar una empresa de azulejos ni de mantas". Se trata, en muchos casos, de jóvenes ingenieros, licenciados y familiarizados con el entorno 2.0: "están atentos a las necesidades futuras y apuestan por emprender como programadores de apps y ofreciendo servicios a las empresas no tecnológicas para acceder a la nueva realidad".

VALENCIA, BUENA SALUD EMPRENDEDORA

Iniciador de una red de redes surgida hace cuatro años en Madrid, Con una estructura descentralizada. Está formado por grupos locales que organizan los eventos de su ciudad. Actualmente se realizan eventos de periodicidad mensual en más de 34 ciudades de España, organizados por 29 grupos locales formados por más de 100 voluntarios, y año celebra su primer aniversario en Valencia gracias a la iniciativa de Mora por importar el espacio a la Comunitat. Actualmente, Iniciador ya está presente en todas las comunidades autónomas de España

Además de Mora, dentro de este foro hay un grupo de emprendedores como Miguel Angel Ivars Mas, Guillermo García, Hector Pérez Arenas, Juan Ramón Vidal Moncho y Maristela Ruiz. Una prueba de la buena salud de la iniciativa empresarial en Valencia. Según Mora, la imagen de los emprendedores en Valencia es "razonablemente buena". "Están teniendo problemas de financiación, ya que esta claro que el crédito no fluye, aunque el emprendedor que realmente cree en su idea suplirá esa financiación con tiempo y esfuerzo personal"

Comparte esta noticia

1 comentario

Cristina escribió
17/03/2011 11:47

Me parece buena idea,todo lo que hagamos para fomentar a la juventud y crear nuevos emprendedores

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad