X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La alarma nuclear en Japón desata las ventas en la apertura bursátil, con el Ibex 35 cayendo un 1,5%

15/03/2011 Sólo Gamesa (+3,65%) y Acciona (+0,42%) aguantan en terreno positivo

VALENCIA (VP). Apertura de marcado carácter bajista la que se vivía en el mercado español de renta variable, que en esta ocasión no era ajeno al mal tono que se vivía en el exterior. Ni que decir tiene que el hundimiento del Nikkei japonés en más de un 10,50%, lo que supone la tercera mayor caída de toda su historia, ha provocado la estampida de los bolsistas en el arranque de la segunda sesión de la semana.

Gamesa (+3,65%) y Acciona (+0,42%) eran los dos únicos valores del Ibex 35 que aguantaban en terreno positivo en los primeros compases del día; mientras que las órdenes de venta se acentuaban sobre Sacyr Vallehermoso (-2,55%), Grifols (-2,35%) y Bankinter (-2,20%). Entre los valores de primera fila o 'blue chips' destacaban las pérdidas de Santander (-1,75%), Iberdrola (-1,60%) y Repsol (-1,55%). Telefónica y BBVA registraban recortes del orden del punto porcentual.

Con todo ello, el índice se dejaba en el camino prácticamente un punto y medio porcentual retrocediendo hasta niveles de los 10.250 puntos. Una caída en línea con la que mostraba el índice de referencia de la 'City' inglesa, el Footsie 100, pero inferior a la que acusaban el resto de los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente. Así, el Dax Xetra alemán presentaba unos números rojos por valor de un 2,6%, el Euro Stoxx50 cedía un 2,5% y el CAC 40 francés rozaba el 2% de retroceso.

Mientras tanto, la rentabilidad del bono español a diez años se colocaba en niveles del 5,24%, mientras que la de su 'colega' alemán lo hacía en el 3,16%, lo que situaba el diferencial entre ambos activos -o lo que se denomina también como riesgo país o prima de riesgo- en los 208 puntos básicos respecto a los 205 puntos del cierre de ayer.

El euro, por su parte, se quedaba al borde de las 1,40 unidades/dólar; el oro retrocedía hasta los 1.416 billetes verdes; mientras que el precio del barril de crudo Brent arrancaba la jornada en Londres deslizándose casi dós dólares hasta los 117.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad