X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las aseguradoras europeas caen en bolsa tras el terremoto de Japón

14/03/2011 Los expertos consideran que el siniestro no va a impactar en el mercado asegurador español
MADRID (VP/EP). La compañías reaseguradoras europeas se han situado al frente de las pérdidas en los principales indicadores bursátiles europeos, con lo que suman dos jornadas de fuertes descensos tras el 'tsunami' de Japón del pasado viernes.

El mayor descenso correspondió a la suiza Swiss Re, que se dejó más de un 4%, seguida de la alemana Munich Re y la francesa Scor, que se dejaron más de un 3,3%, mientras que la también alemana Hannover Re cayó un 2%.

Sin embargo, todo el sector en su conjunto se ha visto perjudicado por un siniestro que costará miles de millones de euros, aún imposibles de cuantificar. Las primeras estimaciones que han ofrecido algunas firmas internacionales sitúan las pérdidas en torno a 25.000 millones, pero esta cifra "es aventurada", porque "es muy difícil de cuantificar aún las consecuencias de una catástrofe de tal magnitud", explica a Europa Press Pedro Antonio González, director de siniestros de Willis Iberia.

Este experto asegura que las cifras más reales pueden tardar al menos un mes en llegar y que, a día de hoy, sólo las compañías tienen una idea del impacto que puede tener en sus cuentas el siniestro en función de sus límites asegurados o reasegurados.

En cualquier caso, las pérdidas van a afectar a todo el sector en mayor o menor medida, desde los seguros de vida, auto, riesgos industriales, infraestructuras y obra, hasta seguros de embarcaciones. En 2010, el mercado del seguro asumió un coste por siniestros de 37.000 millones pero, casi con total seguridad, el siniestro de Japón ya lo ha superado, señala este experto.

NO AFECTARÁ A ESPAÑA.

No obstante, explica que el terremoto de Japón no tendrá impacto, al menos de forma directa, en el seguro español, a diferencia del terremoto de Chile, país en el que España tenía riesgos asegurados y en el que están muy presentes compañías como Mapfre.

González señaló que el impacto se dejará ver en las grandes reaseguradores internacionales, ya que "muy probablemente" sean los principales destinatarios de los contratos de reaseguros de las compañías de Japón.

En este sentido, la compañía suiza de reaseguros Swiss Re ha defendido su compromiso con el mercado asegurador japonés y ha asegurado que es "improbable" que un incidente nuclear en Japón tenga un "impacto significativo" en la industria aseguradora.

Swiss Re señala que la cobertura de los seguros para centrales nucleares generalmente excluyen los terremotos, los incendios posteriores y los tsunamis y explica que actualmente está evaluando cuál es su exposición a este acontecimiento.

Asimismo, explica que las circunstancias en Japón son "complejas", dado que el daño a la propiedad no fue solamente el causado por el terremoto, sino por los incendios que se iniciaron tras el seísmo y por el posterior 'tsunami'.

En el caso de las pólizas de seguros residenciales, la cobertura por terremoto y tsunami están cubiertas por un fondo del Estado y no es habitual que sean garantizadas en el mercado privado. En cambio, la cobertura por los incendios es proporcionada por los aseguradores directos, mientras que las pólizas de seguros comerciales y de empresas privadas sí incluyen la cobertura por terremoto, incendios causados por el seísmo y tsunami, explica esta aseguradora.

SUBIDA DE PRECIOS.

Asimismo, González resalta que la capacidad aseguradora de las compañías se va a ver afectada y, con ello, el precio de los seguros, ya que el siniestro traerá consigo un mejor análisis de los riesgos, un mayor coste por asegurarlos y un traslado de ese incremento en el seguro directo a escala internacional.

Sin embargo, no sólo las reaseguradoras se han visto afectadas en Bolsa por los descensos. Otras compañías del sector como Axa, Aviva o Mapfre también han sufrido los efectos de la incertidumbre que rodea el siniestro. Así, Aviva se dejó un 3%, Allianz, un 2,93% y Mapfre, un 1,76%.

En este sentido, Soledad Pellón, de IG Markets, explica que el siniestro de Japón no sólo ha afectado a los seguros, también a industrias muy fuertes como la automovilística, aunque subraya que también pueden constituir oportunidades para otros sectores como el de materias primas y construcción, o de energías renovables.

Pellón subraya que tras el riesgo de desastre nuclear que está viviendo Japón en estos momentos por el 'tsunami' del pasado viernes, el mercado ya está descontando que Japón puede reorientar su energía hacia las renovables, donde algunos países como España, pueden hacer grandes aportaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad