X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuba devalúa un 8 por cien el peso convertible

15/03/2011 La crisis y la necesidad de mejorar el balance de divisas del país, así como  de estimular la actividad exportadora han llevado al Banco Central a devaluar la moneda nacional y reestablecer el sistema cambiario igualitario que se abolió en 2005

MADRID (VP/EP). Cuba ha devaluado un 8% el peso convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense y ha establecido la paridad de uno a uno con respecto a esta moneda, lo que constituye uno de los cambios más trascendentales en la política monetaria de la isla, que actualmente es escenario de cambios económicos y sociales.

De esta manera, el gobierno comunista restablece el sistema cambiario igualitario que existió desde que fue creado el CUC en 1994 hasta abril del año 2005, cuando fue revaluada la moneda un 8% por encima del dólar estadounidense.

El Banco Central ha considerado "oportuno devaluar en un 8% la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras", es decir, "restablecer la paridad" vigente hasta 2005, informa el ente emisor en un comunicado divulgado por el diario oficial 'Granma'.

La nueva tasa de cambio entró en vigor ayer "tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población" a través de la oficial casa de cambio Cadeca, lo que constituye un alivio para los cubanos que reciben remesas desde Estados Unidos.

Sin embargo, el Banco Central aclara que "se mantendrán los márgenes comerciales aplicados en la actualidad a las operaciones cambiarias" con el objetivo de "cubrir los costes de las instituciones financieras que brindan estos servicios".

Asimismo, continuará vigente el gravamen del 10 por ciento que se aplica a quien compre CUC con dólares estadounidenses en efectivo "como compensación por los costes y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo" por Washington.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Los efectos de la crisis económica, así como las pérdidas millonarias provocadas por los huracanes que azotaron la isla en 2008, "nos obliga a replantearnos la conveniencia de mantener una tasa de cambio del peso convertible frente al dólar estadounidense y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales", reza la nota.

"Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejora en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones", agrega el texto del Banco Central.

En Cuba circulan actualmente dos monedas. El CUC que está vinculado al dólar y con el que se comercializan productos importados y los servicios turísticos; y el peso cubano con el que el Estado paga los sueldos y se venden productos y servicios subsidiados.

Las nuevas políticas financieras no afectarán al peso cubano, cuya tasa de cambio se mantiene en 24 pesos para operaciones de venta de CUC a través de CADECA y de 25 pesos para las operaciones de compra de CUC en las mismas casas de cambio.

"Tampoco modifica la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal, que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible", explica el comunicado firmado el 12 de marzo por Ernesto Medina Villaveirá, presidente del Banco Central de Cuba.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad