X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Salir a bolsa hoy en día es asumir un elevado descuento en el precio" (Francisco Jorro)

15/03/2011 Al director de Renta 4 en Valencia le gustan Acerinox, Ebro, REE, Ferrovial y Telefónica

-¿Cuál es su percepción sobre la marcha de la bolsa española tras el batacazo de la nipona como consecuencia del terremoto sufrido?
-El principal indicador de la bolsa española permaneció ajeno ayer a la incertidumbre creada por el terremoto de Japón. Aunque los índices de referencia de las principales bolsas europeas han profundizado en la corrección que se inició en la segunda mitad de febrero, los recortes que presentaron ayer fueron moderados. Por su parte, el Ibex 35, que es uno de los índices que más pierde desde la zona de máximos, acumula un descenso de un 6% en las tres últimas semanas; mientras que las caídas acumuladas de sus 'colegas' europeos desde máximos son del 4%, es decir, suaves tras un inicio de año muy alcista en unas bolsas que ya venían del rally iniciado tras el verano.

-¿Hasta qué punto dicho terremoto va a condicionar la recuperación de la economía japonesa y, de paso, al resto de economías mundiales?

-El mayor terremoto en la historia de Japón causará probablemente pérdidas superiores a 100.000 millones de dólares para su economía de ese país y parece ser que los seguros tendrán que hacer frente a unos 34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas. Por otra parte, las pérdidas económicas derivadas del terremoto siguen aumentando conforme evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados al sismo, tales como incendios o incidentes en plantas nucleares.

-Cambiando de tema, ¿por qué sigue sigue el mercado bursátil español huérfano de nuevas incorporaciones en los últimos tiempos?

-El principal motivo de tal escasez se debe principalmente a la desfavorable situación existente en los mercados de renta variable. La inestabilidad y turbulencias de los mercados provoca que las empresas tengan dudas sobre la aceptación de sus ofertas por parte de los inversores faltos de confianza, además de tener que asumir un elevado descuento en la colocación para poder captar nuevos accionistas. Aunque en breve comenzarán nuevas incorporaciones tras la conversión de las cajas de ahorro en bancos.

-¿Qué valores nutren actualmente la cartera 'Cinco Grandes' de Renta 4?

-Está compuesta por Acerinox (acero), Ebro (alimentación), Red Eléctrica (eléctrico), Ferrovial (infraestructuras de transporte) y Telefónica (telecomunicaciones). Esta selección de valores la hacemos por criterios de ponderación con su índice y porque consideramos que en el actual contexto económico hay que inclinarse por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad