X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco Central Europeo no compra deuda pública por segunda semana consecutiva

15/03/2011 La entidad adquirió deuda pública por última vez a fianles de febrero por valor de 369 millones de euros

Fráncfort (EFECOM). El Banco Central Europeo (BCE) no compró la semana pasada deuda pública de los países de la zona del euro, por segunda semana consecutiva, y retirará mañana 77.500 millones de euros durante siete días.

El BCE informó ayer de que este es el volumen de deuda adquirido hasta ahora. El banco europeo conducirá una subasta a tipo de interés variable y ofrecerá a los bancos comerciales un interés máximo del 1 % por el efectivo. La entidad compró deuda pública por última vez la última semana de febrero por valor de 369 millones de euros.

La entidad monetaria va a mantener el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario, que inició el 10 de mayo de 2010, pese a que los países de la zona del euro aprobaron el pasado fin de semana flexibilizar el fondo de rescate para que éste pueda comprar deuda pública en el mercado primario y ayudar de manera más efectiva a los países con problemas como Grecia y Portugal.

El volumen de compra de deuda adquirido por el BCE ascendió a 16.500 millones de euros la primera semana pero después fue disminuyendo, sobre todo en verano. En octubre el BCE tampoco compró deuda algunas semanas.

A finales de noviembre y comienzos de diciembre y de enero, el BCE compró más deuda pública por la reaparición de tensiones en los mercados de deuda soberana europea y la fuerte subida de las primas de riesgo de algunos países como Grecia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica e Italia.

El programa de compra de deuda pública del BCE ha sido controvertido y rechazado por los miembros más ortodoxos del comité ejecutivo y del consejo de gobierno de la entidad.

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, también miembro del consejo de gobierno del BCE, rechazó desde el principio la adquisición de bonos públicos, hecho que contribuyó a que decidiera abandonar el banco central de Alemania a finales de abril, antes de que concluyera su mandato.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad