X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola vende su filial de telecomunicaciones Neo Sky por un montante de 31 millones de euros

14/03/2011 La eléctrica anunció un acuerdo para venderle el 6,16% a un fondo soberano qatarí, que pasará a convertirse en el tercer accionista de referencia tras ACS y la caja vasca BBK
MADRID (VP/EP). Iberdrola ha vendido su filial de telecomunicaciones Neo Sky a unos fondos asesorados por Gala Fund Management y al grupo de gestión de inversiones de capital riesgo Talde por 31 millones de euros.

Tras la operación, los fondos asesorados por Gala Fund Management mantendrán una participación del 70%, mientras que el grupo Talde ostentará un 25% de Neo Sky. Por su parte, el Grupo Fuertes (propietario de El Pozo y otras empresas de alimentación) ostentará el 5% restante del capital.

De acuerdo con la presentación del reciente Día del Inversor de Iberdrola, la venta de Neo Sky forma parte de las desinversiones realizadas por el grupo energético en 2010 que, en su conjunto, ascendieron a un total de 1.538 millones de euros.

Neo Sky presta servicios de telecomunicaciones a empresas utilizando su propia red de acceso mediante conexión inalámbrica, cable y satélite. Para ello, la compañía cuenta con dos licencias administrativas y autorización para la explotación del espacio radioeléctrico.

La firma, que comercializa en exclusiva la red de fibra óptica de Iberdrola con una longitud superior a 15.000 kilómetros, cerró el año 2010 con un Ebitda de 10,6 millones de euros, según señaló Talde en una nota de prensa.

QATAR HOLDING COMPRARÁ EL 6,16% DE IBERDROLA

Por otro lado, el fondo Qatar Holding ha llegado a un acuerdo para adquirir el 6,16 por ciento del capital de Iberdrola por un total de 2.021 millones de euros, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación forma parte de un acuerdo por el que Qatar Holding se convierte en "socio estratégico" de la eléctrica y uno de sus "mayores accionistas", mientras que Iberdrola se compromete a establecer una sede regional en ese país, así como operaciones de investigación y desarrollo en Catar.

La adquisición se ha realizado mediante una ampliación de capital por importe de 1.906 millones de euros, equivalente al 6,17 % del capital de Iberdrola, a un tipo de emisión de 5,633 euros por acción.

Además, el fondo adquirirá autocartera de la eléctrica por un importe de 115 millones de euros, lo que supone el 0,37 % del capital social antes de la ampliación. Con estas dos operaciones, Qatar Holding controlará el 6,16 % de Iberdrola tras la ampliación de capital. Por su parte, la participación de ACS, que actualmente controla el 20,2 % de la eléctrica, se diluirá en alrededor de un 1,2 %, hasta el 19 %.

Iberdrola informó hoy de que el acuerdo incluye la colaboración en nuevas oportunidades de negocio, con especial atención en los mercados emergentes y con una elevada tasa de crecimiento.

La eléctrica explicó que la ampliación permitirá a Iberdrola fortalecer su posición financiera tras la compra, anunciada el pasado mes de enero, de la distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (1.777 millones de euros) y la fusión de su filial de Renovables. La inyección de capital también le permitirá buscar "nuevas oportunidades de crecimiento". La operación tiene efectos en la propuesta de fusión de Iberdrola Renovables, comunicada la pasada semana.

Así, el grupo cambiará la ampliación de capital prevista para esta operación, de 246,6 millones euros, por un programa de recompra de acciones por un máximo de 247 millones, el 4,25 % del capital, para no diluir más la participación de sus accionistas.

Con la entrada del fondo de Qatar, varía ligeramente la ecuación de canje propuesta para la fusión de su filial, aunque se mantiene la valoración de las acciones de Renovables en 2,978 euros por título.

También sigue el compromiso de apoyar la distribución de un dividendo extraordinario de Renovables de hasta el 40 % de los 2,978 euros ofrecidos por la filial, es decir, 1,14 euros como máximo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad