X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mujeres consejeras... Sólo trece mujeres forman parte de sociedades valencianas cotizadas en Bolsa

L. M.. 16/03/2011 El consejo de administración del Banco de Valencia cuenta con más mujeres

VALENCIA. Las cifras mejoran, pero no son suficientes. Hace apenas una semana Bruselas dio un ultimátum a las empresas con el fin de aumentar el número de mujeres en altos cargos de responsabilidad. Aunque desde el año pasado aumentó un 0,38% el número de sociedades españolas con mujeres en los consejos de administración, los datos distan mucho de ser igualitarios. En las nueve empresas cotizadas que hay en la Comunitat, solo 13 mujeres forman parte de dichos consejos. Al menos dos de ellas rechazan cualquier tipo de normativa para alcanzar la igualdad.

"Es la inercia de muchos años en los que el papel de la mujer ha sido secundario, especialmente en entidades financieras", declara a este periódico Marita Boluda, consejera del Banco de Valencia. Ella, junto con otras dos profesionales más, Agnés Noguera y María Irene Girona, forman el grupo femenino de la entidad.

Además del Banco de Valencia, otras seis sociedades tienen mujeres en sus consejos aunque sin llegar a la paridad. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuenta en su consejo con Pilar Aurora, Susana Maestre y Rosa Ana Perán. En Corporación Dermoestética, sin embargo, solo Asunción Vivancos forma parte del consejo, igual que Alicia Vivanco en Natracéutical. En Uralita, fabricante de materiales de construcción, Mónica Vidal y María Teresa Pulido ocupan los cargos de consejeras externas independientes desde hace casi tres años y María Jesús Arregui y Ana Muñoz actúan como consejeras de Natra.

A diferencia de estas cotizadas, Clínica Baviera, o Iberdrola Renovables no cuentan en sus consejos con mujeres, sin embargo, desde la primera empresa aseguran que están promoviendo las políticas de igualdad de oportunidades. Según sus datos, del total de trabajadores que conforman la plantilla, 669 son mujeres y 162 hombres. Asimismo, la sociedad dispone de prácticamente el doble de directivas que de directivos ya que cuenta con 30 mujeres frente a 16 hombres. Iberdrola Renovables no tiene, por el momento, mujeres en su consejo a pesar que de que hace un par de años las hubo.

"¿ES QUE HAY QUE TOMAR MEDIDAS?"

Según el último informe realizado por Informa D&B, el 31,2% de las empresas españolas cuentan, en 2011, con mujeres en sus consejos, un 0,38% más que el año anterior. "La presencia de mujeres sigue en niveles bajos, ya que el 62,5% de las sociedades están dirigidas exclusivamente por hombre", reza el estudio.

Para Agnés Noguera, una de las mujeres con más representatividad en los consejos -está presente en Libertas 7, Prisa, Banco de Valencia, Bodegas Riojanas o Adolfo Domínguez, entre otros-, la selección de candidatos para ocupar puestos en los consejos de administración no se suele basar en el sexo, sino en su valía profesional y su experiencia. "Parece de sentido común que sea así", asegura. Sin embargo, reconoce que la realidad es otra: "Lo cierto es que hay muchos más hombres en puestos relevantes susceptibles de ser elegidos consejeros que mujeres", declara.

Ella, igual que su 'compañera' Boluda, se siente muy a gusto con las funciones que ejerce y niega cualquier tipo de discriminación. "En los consejos de administración de sociedades valencianas a los que pertenezco no he sentido en ningún momento diferencia por ser mujer", asegura Noguera. "Estoy muy a gusto desde el primer día que tomé posesión; me han tratado con respeto, me han ayudado y nunca me he sentido minusvalorada", declara Boluda.

A. VivancoEsta diferencia entre hombres y mujeres es lo que empujó la semana pasada a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, a dar un toque de atención a las empresas europea para que en el plazo de un año aumenten la presencia de mujeres en sus puestos de dirección. De lo contrario, dijo, Bruselas podría exigir con una norma un mayor equilibrio de sexos.

A pesar de estas declaraciones o buenas intenciones por parte de la CE, tanto Boluda como Noguera rechazan la puesta en marcha de iniciativas en pro de la igualdad al considerarlas discriminación positiva.

"No se debería tomar ninguna medida. El tiempo y la educación de encargarán de remediarlo, no hacen falta nuevas leyes", matiza Boluda. Por su parte, Noguera se pregunta: "¿Es que tenemos que tomar medidas? No soy partidaria de las cuotas porque creo más en los méritos y la valía de las personas sin discriminarlas por sexo, raza o religión. Se podría establecer tantos tipos distintos de cuotas...".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad