X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Repsol venderá mediante una OPV hasta un 7,1% del capital de YPF

15/03/2011 La petrolera ya había anunciado en 2010 su intención de desinvertir en una proporción que le permita mantener más del 50% de la filial argentina
MADRID (VP/EP). Repsol colocará mediante una oferta pública de venta (OPV) un 6,17% del capital de YPF, con la posibilidad de ampliar esta participación de venta hasta el 7,1%, informó la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la OPV afectará a un total de 24,27 millones de acciones de su filial, en la forma de American Depositary Shares (ADS), representativas del 6,17% del capital.

Adicionalmente, la compañía presidida por Antonio Brufau ha otorgado a los colocadores de la operación una opción por otros 3,64 millones de títulos de YPF, representativos de un 0,93% del capital social.

Los títulos de YPF cotizaban en la Bolsa de Buenos Aires a un precio de 214 pesos (unos 38 euros), por lo que el valor de mercado de este paquete del 7,1% asciende a unos 1.060 millones de euros.

La petrolera indicó que este proceso se enmarca en la estrategia definida en su 'Horizonte 2014', "de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos".

Así, Repsol ya había anunciado el año pasado su intención de desinvertir en YPF en una proporción que le permita mantener más del 50% de la filial argentina.

De esta manera, en los últimos meses la petrolera ha venido realizado desinversiones en el capital de YPF hasta situar su participación en el 75,9%. Grupo Petersen, con el 15,46%, es el siguiente accionista y tiene una opción de compra sobre otro 10% que todavía no ha ejercido, mientras que el 8,64% restante del capital es 'free float'.

En noviembre del año pasado, Repsol ya inició los trámites de registro ante el supervisor del mercado estadounidense, la SEC, del folleto para la venta de acciones de YPF equivalentes a un 15% del capital de la filial argentina.

La petrolera indicó entonces que la operación le permitiría "aumentar la liquidez de la acción de la sociedad" y señaló que las ventas previstas eran "convenientes desde el punto de vista del interés social de la sociedad", ya que le procuraría un "mayor 'floating'".

SE SUMA A LA VENTA DE UN 3,83% MÁS DE YPF

Este anuncio se une al realizado ayer por la petrolera de un acuerdo con Lazard Asset Management y con otros fondos para la venta de un 3,83% del capital social de YPF, por un valor de unos 458 millones de euros (639 millones de dólares).

En concreto, Repsol ha pactado la venta de un 2,9% del capital de YPF a Lazard Asset Management por unos 347,8 millones de euros (484 millones de dólares) y de otro 0,93% a otros inversores por unos 111,4 millones de euros (155 millones de dólares).

Esta operación se ha realizado a un precio de 30,4 euros por acción (42,4 dólares), por lo que el capital de YPF tendría un valor de 16.676,5 millones de dólares (unos 11.944,5 millones de euros).

Repsol también ha otorgado a Lazard Asset Management una opción de venta, no transmisible, de las acciones adquiridas por esta compañía al mismo precio de 42,4 dólares por acción, sujeto a ajustes de acuerdo con ciertas disposiciones habituales anti-dilución, en la parte proporcional de acciones adquiridas que excedan del 20% del 'free float' de YPF a los 6 meses de la compraventa.

La operación se suma a la realizada por la petrolera a finales de 2010, cuando acordó con Eton Park y Capital la venta de otro 3,3% del capital social de YPF por un importe de 500 millones de dólares (381,6 millones de euros), a razón de 39 dólares por título.

Junto a estas transacciones, en los últimos meses Repsol ha realizado operaciones de venta en el mercado que suman otro 1,06% del capital de YPF.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad