X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La recesión económica y la incertidumbre en la regulación "desluce" a las  renovables

15/03/2011 Finantial Times pone de ejemplo la decisión de Iberdrola de absorber su filial de renovables por un precio un 44% inferior al de su debut en Bolsa

LONDRES (EP). La recesión económica de los últimos años y la incertidumbre regulatoria han "deslucido" en los últimos tiempos el sector de la energías renovables, según el diario 'Financial Times', que apunta como un ejemplo de la "pérdida de fuerza" de la industria la absorción por parte de Iberdrola de su filial de renovables, Iberdrola Renovables, por un precio un 44% inferior a los 5,3 euros con que el que debutó en Bolsa en diciembre de 2007.

En un artículo de análisis, el diario destaca que, aunque las energías renovables ofrecen una perspectiva de futuro libre de CO2 para Europa, para los inversores la experiencia hasta la fecha ha sido "de todo menos brillante".

En este sentido, recuerda que hace tres años Iberdrola escindió de la compañía matriz el 20% de su filial de renovables, el mayor operador de parques eólicos del mundo, por 5,3 euros por acción. La semana pasada, después de que los títulos se hayan mantenido de forma constante por debajo del precio de la oferta, anunció que recompraría estas acciones por tres euros.

El analista de UBS asegura al diario que éste es "un gran acuerdo" para los accionistas de Iberdrola, pero no para los de Iberdrola Renovables. "Iberdrola vendió en la parte superior y recompró la compañía más tarde con una base de activos más establecida y un menor riesgo de ejecución", agregó.

En este sentido, destaca que la decisión de la empresa española se produce después de que el sector haya registrado "un bajo rendimiento". Así, la industria ha sido golpeada por varios factores como la crisis financiera, la incertidumbre regulatoria y una fuerte caída en la demanda de energía.

De hecho, explica que las acciones de empresas similares a Iberdrola Renovables, como la portuguesa EDP Renováveis y la francesa EDF Energies Nouvelles, también caen respecto a su precio de emisión y que la italiana Enel se vio obliga el pasado otoño a rebajar el precio de salida de Enel Green Power.

EL EFECTO DISUASORIO DE IBERDROLA RENOVABLES

El diario explica que la inversión en energías renovables conlleva riesgos políticos y regulatorios, pero señala que la cuestión es si la decisión de Iberdrola podría disuadir a los inversores a la hora de respaldar esta industria en el futuro.

El analista de RBC Capital Markets, Nick Hyslop, advierte de que perder a un "gran componente" es negativo para el sector, pero añade que otras empresas están aprovechando "la oportunidad verde", como demuestra la adquisición de Clipper Windpower por parte de la estadounidense United Technologies.

Sin embargo, el responsable de la cartera de recursos naturales de Blackrock's, Alastair Bishop, cree que el valor negativo de las divisiones de renovables refleja que el sector lo tendrá difícil para crecer. Así, añade que España es "un buen ejemplo" del reducido grado de interés en el sector y de la incertidumbre que rodea la regulación en algunos países.

Por su parte, los defensores de las renovables recuerdan que la industria aún crece entre un 25% y un 30% cada año y remarcan que el sector está aquí "para quedarse", en parte porque los objetivos legales de energía renovable en Europa no han cambiado y la actual falta de inversión se debe a unos precios más bajos de la energía y a la incertidumbre legislativa.

Además, el 'FT' destaca que el reciente comportamiento de Enel Green Power, pese a los desafíos iniciales, sugiere que aún hay inversores que confían en el sector. La compañía italiana anunció un incremento de sus beneficios del 8,1%, gracias a unos menores impuestos y a la compra de activos en España.

Pese a todo, el diario cree que los inversores que se preparan para respaldar el negocio de las renovables en Europa "desde luego no lo tienen fácil" y advierte de que la continuada incertidumbre regulatoria en algunos mercados, incluido Italia, disuadirá a muchos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad