X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas lanza un ultimátum a España para que garantice frecuencias para Internet móvil

15/03/2011

BRUSELAS (EP). La Comisión Europea ha lanzado este lunes un ultimátum a España para que garantice que la banda de frecuencias de 900 MHz, actualmente dedicada a telefonía de segunda generación, pueda usarse también para los servicios móviles rápidos, tales como Internet móvil.

El Ejecutivo comunitario considera que "la apertura de esta banda del espectro radioeléctrico a tecnologías de acceso más avanzadas como el sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) constituye un elemento importante de los esfuerzos por fomentar un despliegue más rápido y amplio de los servicios de banda ancha inalámbricos".

Los Estados miembros tenían de plazo hasta el 9 de mayo de 2010 para trasladar a sus legislaciones nacionales la directiva europea que obliga a abrir la banda de 900 MHz al Internet móvil.

No obstante, España todavía no han adoptado o notificado a la Comisión sus disposiciones nacionales. Como consecuencia, a los operadores de telefonía móvil "se les puede denegar el acceso a las radiofrecuencias de la banda de 900 MHz para los servicios UMTS y a los clientes, el acceso a los servicios móviles de Internet de alta velocidad", según Bruselas.

El ultimátum del Ejecutivo comunitario, que también afecta a Hungría, tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no se pliegan a las demandas de Bruselas, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y la Comisión podría pedir la imposición de elevadas multas.

La directiva GSM modifica dispone que la banda del espectro radioeléctrico de 900 MHz se abra a otros sistemas de banda ancha avanzados, especialmente UMTS (Universal Mobile Telecommunications System - sistema universal de telecomunicaciones móviles), que sean compatibles con el uso actual de la banda GSM.

Se trata de permitir la coexistencia del sistema GSM (teléfonos móviles de segunda generación) y de los sistemas UMTS (teléfonos de tercera generación que añaden una conexión de alta velocidad a Internet a los servicios telefónicos normales) en las frecuencias de 900 MHz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad