X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ministro de Industria convoca una cumbre con eléctricas y constructoras para debatir sobre primas a las renovables

26/04/2010 Entre las empresas no se oculta el malestar con el Ministerio de Industria por haber "dejado correr un rumor" acerca de un posible recorte de primas a instalaciones operativas que contaban ya con un incentivo asignado

MADRID (VP/EP). El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha convocado para este viernes una cumbre de presidentes de las principales compañías españolas con intereses en energías renovables para abordar el nuevo escenario de primas y resolver cuestiones como la posibilidad de que se aplique un recorte retroactivo en las ayudas, lo que ha provocado caídas semanales en bolsa de las empresas del sector. 

Según fuentes empresariales, la invitación al encuentro, programado en principio para este martes y posteriormente pospuesto al viernes por problemas de agenda, ha sido cursada, por este orden, a los presidentes de ACS, FCC, Abengoa, Endesa, Iberdrola, Acciona, Gas Natural Fenosa y Gamesa, quienes podrán acudir acompañados por una persona.

Entre las empresas no se oculta el malestar con el Ministerio de Industria por haber "dejado correr un rumor" acerca de un posible recorte de primas a instalaciones operativas que contaban ya con un incentivo asignado, señalan las fuentes.

De hecho, algunas de ellas perciben lo ocurrido esta semana en los mercados, donde las renovables han sufrido pérdidas significativas, como la consecuencia de un "globo sonda" que, lejos de provocar un debate en el sector, ha generado "incertidumbre" y afectado al riesgo país, aseguran desde las empresas.

En todo caso, las compañías del sector podrían aceptar una revisión del marco regulatorio para las renovables, pero se oponen de forma unánime a un recorte de las ayudas con carácter retroactivo que dañe la imagen internacional de España como uno de los países más a la vanguardia en la implantación de energías 'verdes'.

Como muestra de esta pérdida de confianza, el miércoles pasado los analistas de Credit Suisse, JPMorgan, UBS y otros bancos coincidieron en publicar informes acerca de la inquietud sobre un recorte retroactivo de primas a las renovables en España.

Pese a que la idea no era nueva, los mercados castigaron ese mismo día con fuertes bajadas a Iberdrola Renovables, Acciona, Gamesa y Abengoa, y sembraron dudas acerca de las próximas colocaciones en bolsa de empresas de renovables como T-Solar o Renovalia.

En el sector se considera que, de aplicarse, la retroactividad afectará más probablemente a la fotovoltaica. Esta tecnología podría suponer un sobrecoste al sistema de 3.500 millones de euros anuales durante 20 años.

POSICIÓN DE LAS GRANDES ELÉCTRICAS

El apoyo incondicional a las renovables de las empresas dedicadas en exclusiva a estas tecnologías contrasta con los matices de las grandes eléctricas invitadas al encuentro con Sebastián, que combinan en sus matrices de generación fuentes 'verdes' con otras tradicionales de mayor peso relativo en su 'mix'.

La pasada semana, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, pidió que el desarrollo de las renovables se acompase con la sostenibilidad económica y se preguntó si "tiene sentido" primar la entrada de nuevas energías para "para algunas actuales". "¿Somos un país tan rico?", se preguntó, antes de matizar que su empresa no es enemiga de las renovables.

En el caso de Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha centrado su discurso en diferenciar eólica de fotovoltaica y en advertir del fuerte coste de las segundas. En la rueda de prensa previa a la junta anual, calificó de "disparatado" el importe de las primas dedicadas a la energía solar y advirtió de que esta fuente concentrará en 2012 el 25% del coste de la energía, pese a producir "entre el 3% y el 5% del total".

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, mostró en marzo en Londres, durante la presentación del plan estratégico, la preocupación de su empresa por las fuentes tradicionales de generación eléctrica que se ven desplazadas con la entrada de nueva capacidad.

ASOCIACIONES EMPRESARIALES

Al encuentro con Sebastián no han sido invitadas las cinco asociaciones empresariales del sector, esto es, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), de Protermosolar, de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) y de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa).

Estas cinco asociaciones publicaron esta semana un comunicado en el que exigen a Industria "un pronunciamiento público, inmediato e inequívoco" que "devuelva la confianza" al sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad