X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inversión publicitaria en Internet creció en EE UU  un 14 el año pasado

15/03/2011

MADRID (EP). La inversión publicitaria en Internet batió un 'record' en 2010 en EE.UU. con un crecimiento del 13,9 por ciento hasta alcanzar los 25.800 millones de dólares, superando por primera vez la inversión en periódicos, según el estudio 'Estado de los medios de comunicación 2011' hecho público este lunes por el Instituto Pew dentro del Proyecto para la Excelencia del Periodismo.

Según el trabajo, el "reto" para los medios de comunicación es aumentar su participación en esta inversión, ya que el 48 por ciento de esta inversión publicitaria está relacionada con búsquedas y, por tanto, va a parar a buscadores o agregadores que no tienen que ver con los medios de comunicación en donde se generan las noticias.

Así, los anuncios gráficos, de donde los medios digitales obtienen gran parte de sus ingresos por publicidad, representa un 23 por ciento de toda la inversión publicitaria en Internet en 2010, casi la mitad que lo que se llevan los motores de búsqueda, como Google.

El trabajo destaca que, a pesar de que los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los que han nacido con Internet, todavía producen la mayor parte del contenido informativo que consume la audiencia estadounidense, esos mismos medios dependen cada vez más de compañías no periodísticas, como los agregadores de noticias o las redes sociales, como Facebook, para vender su publicidad y llegar a una mayor audiencia.

Además, cada vez más, con la llegada de las tabletas o los teléfonos inteligentes, el consumo de noticias se vuelve "más móvil", con lo que los medios de comunicación también se están viendo obligados a seguir las "normas" que marcan los desarrolladores, como Google o Apple y a cederles parte de los beneficios que logran generando contenido y el control de parte de los datos de sus lectores, como ocurre con las aplicaciones para acceder a un medio de comunicación que se descargan de la tienda de Apple, iTunes.

Sin embargo, el informe destaca algunos pasos dados por la industria de noticias estadounidense para aumentar su porción en la tarta publicitaria en Internet, mediante el desarrollo de nuevos tipos de anuncios gráficos que consiguieron en 2010 atraer una mayor inversión.

Por su parte, la inversión publicitaria en dispositivos móviles creció un 79 por ciento hasta los 743 millones de dólares, aunque todavía representa sólo un 3 por ciento del total de la inversión publicitaria en Internet.

En general, la inversión publicitaria aumentó en 2010 en todos los medios excepto en los periódicos, en donde descendió un 6,4 por ciento. En donde más aumentó la inversión fue en la televisión local (17%), seguido de Internet (13,9%), de la televisión por cable (8,4%), la televisión a través de Internet (6,6%), la radio (6%) y las revistas (1,4%).

El trabajo también destaca que menos organizaciones de las que se esperaba en un principio probaron en 2010 los modelos de pago en Internet, razón por la cual todavía son "raros" los casos de lectores que pagan por aplicaciones de noticias para descargarse en su ordenador, teléfono o tableta. De hecho, solo el 10 por ciento de los que usan algún tipo de aplicación para leer noticias locales, pagan por ella, de acuerdo a una encuesta incluida en el estudio.

LA AUDIENCIA EN INTERNET CRECE

Mientras, la audiencia de los medios en Internet continúa creciendo. Así, el 41 por ciento de los americanos citan a Internet como el lugar de donde obtienen la mayoría de la información sobre asuntos nacionales y extranjeros, un 17 por ciento más que en 2009. Por primera vez, la audiencia de la web ha superado a la de los periódicos de papel en EE.UU. y sólo es ganada por los canales de televisión locales, que continúan siendo los favoritos por los estadounidenses para informarse.

Además, los móviles tienen una importante participación en este aumento de audiencia. Así, el 47 por ciento de los estadounidenses afirman que se informan sobre lo que ocurre en su localidad a través de su teléfono móvil o de dispositivos como el iPads. En enero de 2011, un 7 por ciento de estadounidenses tenían tabletas, el doble que cuatro meses antes, y un 6 por ciento disponían de un 'e-readers'.

En general, Internet fue el único medio cuya audiencia creció en 2010, un 17,1 por ciento, mientras que en la audiencia de las televisiones locales cayó un 1,5 por ciento; la de televisión por Internet, un 3,4 por ciento; los periódicos, un 5 por ciento; la radio, un 6 por ciento; las revistas, un ocho por ciento; y la televisión de cable, un 13,7 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad