X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cataluña y Valencia siguen bajando su nota crediticia a largo plazo y son las CC AA con peor rating de España

LUIS A. TORRALBA. 15/03/2011 La última bajada de Moody's, que asigna un peldaño menos a Cataluña, las deja a un paso de perder la calidad buena
-Así califican las tres grandes agencias a las CC AA españolas

VALENCIA (VP). El pasado viernes Moody's recortaba el rating de la deuda a largo plazo de Cataluña y la Comunitat Valenciana -además de Castilla La Mancha y Murcia- por haber desviado sus objetivos de control del déficit establecidos para 2010, además de advertir las dificultades que tendrán ambas comunidades para alcanzar su objetivo tanto éste como el próximo ejercicio. Moody's fijaba una nota de A3 para Cataluña y de un peldaño menos (A2) para la Comunitat Valenciana.

Precisamente dicho peldaño es la diferencia que actualmente existe entre ambas comunidades, a la vista de las notas asignadas por las tres principales agencias mundiales de medición de riesgos, dado que Standard & Poor's y Fitch mantienen idénticas calificaciones para Cataluña y la Comunitat Valenciana. La primera de A+ y la segunda de A, tal y como se puede observar en la tabla adjunta.

De este modo, ambas comunidades siguen siendo las que peor nota crediticia tienen actualmente, de toda España, con la única excepción de La Rioja que no está calificada por ninguna agencia. Además, tal y como le sucede a las 16 comunidades autónomas calificadas, tienen la perspectiva u outlook en negativo, por lo que cualquier puntuación de una de las tres agencias les haría bajar un escalón más.

Sin embargo, pese a ser las que peores notas están sacando, tanto Cataluña como la Comunitat Valenciana mantienen una calidad crediticia buena y todavía están un peldaño -dos en el caso de la segunda- de la calidad satisfactoria que marca la 'triple B plus' en S&P/Fitch y de Baa1 en Moody's.

"No te quepa duda que no vamos a tardar mucho tiempo en ver nuevos recortes del rating en las CC AA", advierten desde una sociedad de valores valenciana, "además no hay que olvidar que en mayo hay elecciones autonómicas, lo que va a condicionar y mucho la toma de decisiones por parte de los gobiernos regionales que celebren comicios", añade. Así lo advirtió el pasado viernes Moody's, al señalar que las elecciones en Castilla La Mancha, Murcia y Valencia dificultarán la adopción de reformas estructurales, especialmente en la sanidad y la educación.

"Lo preocupante es que la calificación a la baja de la deuda autonómica no se va a quedar en las notas actuales porque España más pronto que tarde verá recortado su rating, lo que terminará afectando a las CC AA", apuntan desde una mesa de tesorería madrileña. "Pero eso no significa que las notas actuales tanto de España como de las CC AA sean negativas. No. No son como las de hace un par de años, pero tampoco existe el riesgo de 'bonos basura' como en otros países periféricos", añade.

LAS VENTAJAS DEL CONCIERTO VASCO

Si Cataluña y la Comunitat Valenciana, por este orden, son las comunidades con peor nota crediticia en España, el País Vasco -al igual que Navarra- se sitúa en el otro lado de la balanza. Precisamente Moody's -la última en revisar la calificación de ambas comunidades- mantuvo el rating del País Vasco en Aa1 por, según la nota de prensa que emitió, la  elevada autonomía fiscal con la que opera el Gobierno regional gracias al concierto vasco, que le permite desarrollar una eficaz política fiscal y no depender tanto como otras regiones de las transferencias del Gobierno central.

Asimismo, Moody's destacó los aceptables niveles de deuda del gobierno vasco y su probada capacidad presupuestaria, que se han deteriorado desde el comienzo de la crisis, pero que la agencia considera que volverán a niveles aceptables en los próximos dos o tres años. Además, la perspectiva negativa, añade la nota, obedece a las lentas perspectivas de crecimiento a medio plazo del PIB en España, así como a las dificultades de acceso al mercado de crédito para el conjunto del país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad