X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gobierno, patronal y sindicatos vuelven a reunirse hoy para dar un empujón a la reforma laboral

26/04/2010 El Gobierno ha reiterado que el pacto debe ser global, sin diferenciar entre reformas coyunturales y estructurales, y centra el debate en la extensión del contrato de fomento a los hombres de entre 31 y 44 años , así como la creación de un fondo que sufrague los costes del despido

MADRID (VP/EP). Gobierno, sindicatos y patronal se rúnen hoy para discutir el primer punto de los cinco que contiene el documento remitido por el Ejecutivo, en el que propone ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable y la adaptación del 'modelo austriaco'. De esta forma pretenden dar un empujón a una reforma laboral que inicialmente tenían pensado cerrar a estas alturas del año. 

Desde los sindicatos, tanto el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, como su homólogo de UGT, Cándido Méndez, han insistido en separar en la negociación 'a tres bandas' las "medidas urgentes" de las "más reflexivas" para ir cerrando acuerdos ante la urgencia de la situación. Así, piden impulsar la contratación de los jóvenes, "reorientar" las bonificaciones y compensar la reducción de jornada con el subsidio del paro ('modelo alemán').

No obstante, el Gobierno ha reiterado que el pacto debe ser global, sin diferenciar entre reformas coyunturales y estructurales, y ha centrado el debate en la extensión del contrato de fomento a los hombres de 31 y 44 años y la creación de un fondo que sufrague los costes del despido.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que en principio calificó el documento de 14 páginas de "inconcreto", celebró que el Gobierno decida "por fin" que debe acometer una reforma laboral "seria y profunda" que sitúe a España en consonancia con el resto de la UE.

Eso sí, la patronal se mantiene inamovible y vuelve a demandar una rebaja de las cotizaciones que abonan a la Seguridad Social, el principal 'caballo de batalla' que precipitó al fracaso el diálogo social en el mes de julio. Así, insiste en exigir más flexibilidad y menos costes laborales como premisas para salvar el acuerdo tripartito, pese al rechazo de los sindicatos.

Precisamente, la extensión del contrato de fomento se ha interpretado desde CC.OO. y UGT como un 'guiño' a los empresarios que abre la puerta al abaratamiento del despido. En este sentido, Toxo sugirió la supresión de esta modalidad de contrato porque "no tiene sentido" que coexistan con el indefinido ordinario.

La patronal admite, según fuentes consultadas por Europa Press, que "no tiene prisa por cerrar un acuerdo ni voluntad de firmar" cualquier cosa que se ponga sobre la mesa, motivo por el que la CEOE no renuncia a conseguir una rebaja de cotizaciones y una reforma laboral "ambiciosa" y de calado.

Con las partes enfrentadas y sin ceder en sus respectivas tesis, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó este miércoles en el Congreso a "rebajar las expectativas" ante la reforma laboral, al asegurar que no puede ser la única vía para volver a generar puestos de trabajo.

Con todo, Gobierno, patronal y sindicatos parecen dar por sentado que el acuerdo no se materializará en el plazo fijado inicialmente, en torno a abril, y reconocen que podría prolongarse hasta mayo. "No es lógico ni conveniente que las negociaciones se prolonguen más allá de mayo", avisó Méndez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad