X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los expertos de PricewaterhouseCoopers (PwC) no ven una salida de la crisis a medio plazo

26/04/2010 Asimismo consideran "inviable" el plan del Gobierno para reducir el déficit y sanear las cuentas públicas
MADRID (EP/VP). El consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) cree que la economía española seguirá estancada en los próximos meses y no ve síntomas que permitan asegurar una salida "clara" de la crisis en el medio plazo.


Así se desprende del consenso económico correspondiente al primer trimestre de 2010, en el que los expertos coinciden en que la economía española está registrando un ajuste en forma de 'ele' con una fecha de salida "incierta".

De hecho, aumenta doce puntos, hasta el 64,3%, el número de expertos que califican como "malo" el momento actual y se incrementan en más de quince puntos, hasta el 60,4%, los panelistas que aseguran que la situación permanecerá "igual" en los próximos meses.

De cara a 2010, el consenso de PwC apunta en esta misma dirección al dibujar una caída del PIB del 0,7%, mientras que las previsiones mejoran "ligeramente" para 2011, ya que la mayoría de los encuestados espera que la actividad crezca un 0,2%.

Estas estimaciones son bastante más pesimistas que las del Gobierno central, que mantiene que el PIB caerá un 0,3% este año y que crecerá un 1,8% en 2011.

Los expertos de PwC creen que la recuperación de las economías desarrolladas será un factor "importante" en la futura recuperación y son optimistas en cuanto a la evolución de la actividad en EE.UU y Japón, ya que la situación de ambas economías mejorará en los próximos doce meses, según el 90,5% y el 73,2% de los encuestados.

Sin embargo, la percepción sobre la Unión Europea ha empeorado en comparación con el consenso anterior debido, principalmente, al impacto de la crisis griega. En concreto, el 74,2% califica como "mala" la situación y aumenta el porcentaje de panelistas que creen que se mantendrá así en el futuro.

En este contexto, el 69,3% afirma que la situación económica financiera de las familias sigue siendo "mala" y que se mantendrá así en los próximos meses, mientras que aumenta el porcentaje de expertos que cree que el consumo y la demanda de vivienda seguirán estacados.

LOS TIPOS SUBIRÁN A FINALES DE AÑO

Además, el 82,1% asegura que las condiciones financieras de las empresas siguen siendo "desfavorables" y la previsión es que éstas no varíen en los próximos seis meses.

El 92% cree que los tipos de interés podrían desplazarse a finales de año hacia 1,25 puntos, mientras que el 56,7% cree que la evolución del tipo de cambio euro-dólar estará por debajo del 1,35 en el mes de diciembre. La inflación, por su parte, mantendrá su moderación y cerrará el año en el 1,2%.

El consenso económico de PwC incluye un monográfico sobre la reducción del déficit público y concluye que el plan del Gobierno para saber las cuentas públicas es "inviable" porque los ingresos no aumentarán 3,7 puntos, el crecimiento será menor del estimado y los gastos no podrán reducirse en un 4,8%.

LA REFORMA DE LAS PENSIONES, NECESARIA.

Por otro lado, el 86,6% cree necesaria la reforma de las pensiones emprendida por el Ejecutivo, mientras que el 94,9% asegura que la salida al exterior puede ser un "elemento clave" para cambiar el modelo de crecimiento, aunque un 76,05% coincide en que el grado de internacionalización de las empresas españolas es "bajo o muy bajo".

Según el consenso, los factores que limitan la aventura exterior son la falta de competitividad de los productos (65,5%), el insuficiente tamaño de las empresas (52,6%), la demanda de los mercados exteriores (49,4%) y la tecnología (el 48,39%).

Además, sitúan a los países de la antigua Unión Europea, a China y al resto de países emergentes como los principales competidores de España en esta materia y creen que la escasa presencia de empresas españolas en economías asiáticas se debe a las diferencias culturales y las formas distintas de entender los negocios.

En este sentido, la mayoría cree que el histórico déficit de la balanza comercial se debe, precisamente, a la pérdida de competitividad no sólo respecto a los países emergentes, con costes laborales muy inferiores, sino también respecto a países europeos.

Las medidas de política económica que apuntan los participantes en el consenso incluyen el apoyo a la formación y al desarrollo de 'clusters' de empresas (75,8%), la mejora del acceso a la financiación y al seguro de crédito (68,1%) y la puesta en marcha de beneficios fiscales para la internacionalización (64,8%).

EL 34% APUESTA POR CONGELAR LOS SALARIOS

Además, un 68,7% cree necesario aumentaR la productividad mediante un estímulo adicional a la inversión empresarial para recuperar la competitividad, mientras que un 34,3% es partidario de congelar los salarios durante varios años y un 30,2% apuesta por congelar los márgenes. Un 54,7% pide que se implementen todas estas medidas.

También se muestran partidarios de otras alternativas, como hacer una devaluación real reduciendo las contribuciones empresariales a la Seguridad Social a cambio de aumentar el IVA. En este sentido, un 53,19% estaría a favor de aumentar el IVA en dos puntos para aumentar el empleo un 1,4% el primer año.

Otra posibilidad sería reducir el tipo medio del IRPF para las rentas bajas y medias y aumentar el IVA para compensar la pérdida de recaudación. En este caso, las opiniones se dividen entre los que lo aumentarían en dos puntos (32,9%), en uno (29,7%) o no lo harían (27,6%). De hecho, un 66,3% preferiría subir los impuestos especiales para compensar la bajada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad