X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La patronal y los sindicatos llegan enfrentados en la negociación colectiva

14/03/2011 Las buenas voluntades de las partes chocan con la dificultad de alcanzar un acuerdo en una semana

MADRID (VP/EP). La patronal y los sindicatos deben tener lista la reforma de la negociación colectiva antes del próximo 19 de marzo, pero una semana antes de que venza este plazo mantienen profundos desacuerdos, especialmente en cuestiones como la flexibilidad interna en las empresas, la ultraactividad de los convenios y el papel de los convenios de empresa. 

Ambas partes mantienen la voluntad de diálogo y consideran que no alcanzar un acuerdo sería un fracaso, más aún cuando es uno de los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo social el pasado 2 de febrero. Esa misma opinión sostiene el Gobierno, que no contempla un escenario que no sea el del acuerdo, y que, consciente de la complejidad de las negociaciones, se ha mostrado dispuesto a dar algún día más a los agentes sociales si es para llegar a buen puerto.

Sin embargo, más allá de las voluntades, la realidad es que el pacto no se vislumbra y que el Gobierno legislará por su cuenta, como sucedió con la reforma laboral, si CEOE-Cepyme y CC.OO. y UGT no se ponen de acuerdo.

En este punto, si bien los agentes sociales han insistido en que la formación de los salarios no está sobre la mesa de negociaciones, al estar vigente el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2009-2012, el Gobierno ha apoyado el ajuste de los sueldos a la productividad que propone el Pacto para la Competitividad de la eurozona.

Según fuentes próximas a la negociación, "las conversaciones se están alargando más de lo previsto" y "se intensificarán las próxima semana", a la vista de que el programa de dos reuniones semanales desarrollado hasta la fecha no ha sido suficiente para desbloquear algunas posiciones.

LA DELICADA CUESTIÓN DE LA FLEXIBILIDAD INTERNA

Según los documentos de trabajo a los que ha tenido acceso Europa Press, uno de los principales puntos de fricción es la articulación de la flexibilidad interna, que la patronal quiere traducir en más negociación colectiva a pie de empresa, en la posibilidad de 'descuelgues' --inaplicación de los acuerdos colectivos-- sin limitaciones, en diferentes condiciones laborales para los trabajadores o en total libertad para el empresario para modificar temporalmente las condiciones laborales.

Los sindicatos creen que la flexibilidad interna pasa fundamentalmente por reforzar la participación de los sindicatos en la toma de decisiones sobre ordenación de las condiciones de trabajo. Además, se decantan por acordar el contenido básico de la negociación colectiva en convenios sectoriales nacionales o autonómicos, pudiendo reservar a la empresa "la negociación de aquellas materias o contenidos cuya negociación sea más adecuada en ese nivel". Además, las centrales tratan de limitar la discrecionalidad que demandan los empresarios.

DE LA ULTRAACTIVIDAD A LA NEGOCIACIÓN INDIVIDUALIZADA

También persisten las divergencias entre patronal y sindicatos en materia de ultraactividad (la prórroga automática de los convenios cuando no hay acuerdo sobre su renovación).

Al respecto, CC.OO. y UGT defienden que el principio general para la dinamización de los convenios colectivos debe ser "impulsar el deber de negociar". Para ello, proponen, primero, abrir la negociación colectiva antes de la expiración de la vigencia de los convenios, y que en caso de que no se alcancen acuerdos en un tiempo razonable, "o de bloqueo o de obstrucciones", se establezcan mecanismos de "aplicación gradual".

Por su parte, la patronal apuesta por suprimir de entrada la ultraactividad de los convenios y por prorrogarla solo por un tiempo determinado para dar tiempo a la negociación. En caso de no alcanzar acuerdo alguno, propone acudir al arbitraje, si existiera una acuerdo previo, y, en su defecto, dejar que el convenio decaiga y dar paso a su inclusión en un nivel superior o establecer las condiciones de trabajo a título individual.

En cuanto esta última cuestión, los sindicatos recalcan que "lo que no procedería es reformar la anterior legislación para establecer que, terminada la vigencia del convenio colectivo, determinadas materias como salarios o la distribución de jornadas queden como derechos individuales".

Patronal y sindicatos prevén mantener la discreción en torno a las reuniones de esta semana, como han hecho hasta la fecha, a la espera de que pueda cerrarse un acuerdo antes del viernes. Por su parte, CEOE celebrará el próximo miércoles 16 marzo una Junta Directiva ordinaria en la que previsiblemente su presidente, Juan Rosell, dará cuenta del desarrollo de las negociaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad