X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los constructores rechazan que se hayan cometido excesos en obra civil durante los últimos 20 años

14/03/2011 El vicepresidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Julián Núñez, reivindicó la "racionalidad del crecimiento de la obra civil en España", que creció el 2,5 % entre 1990 y 2010, similar al alza del 2,4 % que experimentó en ese periodo el Producto Interior Bruto (PIB)

madridar (EFECOM). Los constructores rechazaron tajantemente que se cometieran "excesos" en el sector de la obra civil durante los últimos veinte años, dado que su crecimiento estaba en línea con el de la economía española y fue similar al experimentado en otros países europeos.

"No se han hecho muchas infraestructuras en España. En absoluto", recalcó el vicepresidente de la asociación que engloba a las grandes empresas del sector (ACS, FCC, Acciona, Sacyr, Ferrovial o OHL), durante una intervención en la Semana de la Ingeniería.

Frente al crecimiento moderado de la obra civil, "el de la edificación ha sido, sin embargo, superior en más de un punto (con un 3,6 %) al del PIB en los últimos 20 años". Esto supone que la inversión en edificación cerró 2010 con cifras cercanas a los 90.000 millones de euros, aunque alcanzó su importe máximo de 137.600 millones de euros a mediados de 2007. Mientras, la inversión en obra civil se situó en los 45.000 millones (desde máximos de 51.000 millones).

En lo relativo al empleo, Núñez explicó que la tasa de crecimiento del empleo de la obra civil (2,5 %) ha sido inferior a la de la media nacional (4 %), no así el del sector de la edificación (4,6 %), lo que dio lugar al "dramático ajuste" ocurrido en los últimos tres años.

La edificación llegó a dar trabajo a 2,04 millones de personas a mediados de 2007 -cuando alcanzó el máximo-, pero esta cifra disminuyó hasta los 1,1 millones de personas en 2010 (943.000 trabajadores menos).

Por su parte, el sector de la obra civil, que llegó a emplear a un máximo de 694.000 personas a mediados de 2008, a cierre de 2010 daba trabajo a 550.000 (144.000 menos). Por ello, recalcó, sólo en los últimos tres años (desde el boom inmobiliario) la edificación ha sido la responsable de un 86,7 % de la destrucción de empleo en el sector de la constructor.

Núñez afirmó que los sectores de obra civil y edificación no residencial de otros países competidores de España, como Italia, Reino Unido o Finlandia, tienen una tasa real de crecimiento superior a la de su PIB. "Este hecho", añade el vicepresidente de Seopan, "confirma la racionalidad del crecimiento del sector de la obra civil en España".

En cuanto a la productividad del sector, Núñez recalcó: "hay que romper el tópico de lastre". "No somos un sector poco productivo, poco innovador". En este sentido, resaltó que las empresas asociadas a Seopan tienen 60 tuneladoras en propiedad (35 en España y 25 en el extranjero), lo que sitúa a España sólo por detrás de China y Japón.

Asimismo, apuntó que cuatro de las empresas asociadas a Seopan se encuentran entre los diez principales grupos constructores del mundo, según la revista "Public Works Financing".

Comparte esta noticia

1 comentario

14/03/2011 09:00

Buenos y lluvioso dia: montañas perforadas,dunas arrasadas,bosques eliminados si eso no son "excesos" deben ser regeneraciones paisajisticas digo yo.- Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad