X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Shelby Financial, segundo fondo que desiste de invertir en Nueva Rumasa tras meses de conversaciones

14/03/2011 Inició conversaciones con Nueva Rumasa en octubre de 2010 para inyectar hasta alrededor de 400 millones en sus empresas

MADRID (EP). El gestor de fondos norteamericano Shelby Financial Group ha descartado esta semana cualquier operación de inversión con Nueva Rumasa, después de haber mantenido conversaciones con la familia Ruiz-Mateos desde el pasado mes de octubre para inyectar hasta alrededor de 400 millones de euros en sus empresas.

El responsable de Shelby Financial en España, Pedro Asensio, explicó a Europa Press que los datos económicos aportados últimamente por la compañía, fundamentalmente los referidos al 'cash flow' de las empresas, "no eran los números" con los que hasta ahora habían estado trabajando ambas partes.

Shelby Financial, con sede en Florida, inició conversaciones con Nueva Rumasa en octubre de 2010 en torno a la empresa Clesa, pero después se fueron incorporando otras compañías hasta finalmente negociar una operación para una decena de firmas del grupo, centrada en acuerdos de 'sale & leaseback' de activos.

"Propusimos analizar una solución más importante económicamente siempre que se formara un holding", señaló Asesio, quien apuntó que al principio veía en las empresas de la familia Ruiz-Mateos "asfixia por falta de financiación".

De hecho, llegó a restar importancia a la entrada de las empresas en fase 'preconcursal', al entender que situaba al fondo en una mejor posición para "pactar una salida del grupo con los acreedores".

Sin embargo, Nueva Rumasa presentó recientemente datos de 'cash flow' que hacían "implanteable" la operación, por lo que el representante de Shelby Financial en España pidió al grupo explicaciones sobre el "desfase numérico" respecto a los datos aportados hasta el momento y le dio de plazo hasta este viernes, 11 de marzo, sin obtener respuesta.

Asensio, que se enteró de la intención de Nueva Rumasa de solicitar el concurso voluntario de acreedores para algunas de las compañías la tarde que se anunció públicamente, se mostró "decepcionado" después de tantos meses de trabajo. "No han sido transparentes y veraces", lamentó.

Durante las conversaciones, Shelby Financial llegó a plantear la necesidad de entrar a formar parte de la gestión de las empresas cuando consideró que era "imprescindible tener determinado control para estar tranquilos". También sopesaba otros acuerdos "de la mano de un grupo de prestigio internacional que podía globalizar alguna de las marcas", según Asensio.

El representante de la firma norteamericana afirmó que Shelby Financial trabajará otras opciones en España, donde no busca "despedazar empresas", sino que está interesado en desarrollar proyectos a largo plazo con empresas viables que atraviesan problemas de financiación o falta de liquidez.

Se trata del segundo fondo que desiste de una inversión en Nueva Rumasa, junto a Oaktree Capital, que descartó esta opción tras realizar durante una semana un proceso de 'due dilligence', según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad