X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más allá del greenwashing: las empresas buscan respuestas ecológicas

VALENCIAPLAZA.COM. 15/03/2011 Porter Novelli establece en Valencia su centro de desarrollo de políticas de gestión energética sostenible
Planta fotovoltaica Atersa

VALENCIA (VP). En los últimos años, la responsabilidad de un gran número de empresas con el medio ambiente ha dado paso, desde el mero cumplimiento de la ley y de las regulaciones gubernamentales, a la inclusión de políticas respetuosas con el medio ambiente. Con la proliferación de las prácticas de responsabilidad social corporativa, muchas compañías líderes definen sus cometidos sobre el medio ambiente en un proceso de participación y diálogo con la comunidad y organizaciones no gubernamentales. En tal contexto, surgen las primeras compañías especializadas en analizar las tendencias en sostenibilidad y desarrollar estrategias integrales de comunicación para empresas de energía, tecnologías limpias y proveedoras de productos ecológicos.

Ese es el caso de la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli. Marisa Ortega es la directora de la sede en Valencia, ciudad donde la división española de esta agencia ha establecido su centro de operaciones para el desarrollo de políticas de gestión energética sostenible. Este tipo de acciones se encuadran en el margen de su nueva área de especialización a nivel mundial, Energía+Medio Ambiente (E+M).

La promotora de parques solares, Gesfesa Energía; la planta de regasificación de Sagunto, Saggas; y Gas Natural Fenosa son algunos de los clientes que ya han contado con sus servicios. Entre sus actividades también han ayudado a la coordinación de la comunicación de Escal UGS, Proyecto Castor, quienes construyen el mayor almacén subterráneo de gas de España; y gestionaron la inauguración de la planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de Atersa (Elecnor) en Valencia.Proyecto Castor

La creación de este departamento E+M responde a "la necesidad que tienen las empresas hoy en día de comprometerse con su entorno dando un paso más allá de lo puramente comercial", explican desde Porter Novelli. "Además, no se trabaja con compañías que pretendan únicamente de un greenwashing" (lavado de imagen pretendidamente ecologista), desde la firma, aseguran trabajar únicamente con empresas "realmente comprometidas con la RSC y con campañas realmente beneficiosas para el dio ambiente".

Junto con la sede de Madrid, más dedicada a las acciones estrictamente medioambientales, la multinacional desarrolla estrategias integrales en comunicación en cinco áreas clave: "Sostenibilidad corporativa, tecnologías limpias, energía, productos ecológicos y servicios de apoyo".

Este tipo de campañas encuentran un aliado en las redes sociales, que ayudan a la empresa "no sólo a corregir políticas y escuchar las demandas y sugerencias de los usuarios", desde Porter Novelli destacan la importancia de la comunicación 2.0 para gestionar la comunicación de crisis. "La detección de alertas y uso de herramientas de comunicación off line y on line, para prevenir posibles crisis de empresas del sector de la energía y las tecnologías limpias, y, cuando sea necesario, restaurar su reputación", explican. Además, se ponen en contacto con "potenciales clientes sensibilizados con cuestiones como que la fabricación de los productos que compran sea respetuosa con la sostenibilidad" y de esta forma intentan "dar respuesta a sus necesidades.

DESDE TWITTER HASTA UNIVERSIDADES

Además, la comunicación on line, Porter Novelli basa sus estrategias en prácticas como la retroalimentación con stakeholders, es decir, mantiene el diálogo con grupos de interés como "articulistas, profesores de universidad, políticos, líderes de opinión y cualquier profesional relevante con influencia para explicar los proyectos de la empresa".

Para esta nueva división, la agencia cuenta con 25 especialistas en América, Europa y Asia que se distribuyen en los equipos de trabajo que mantienen la relación con la comunidad. Según la compañía, "informar, involucrar y educar a la comunidad donde se opera aumenta la consecución de objetivos empresariales".

En España, la comunicación para actividades medioambientales "continúa siendo un terreno poco explorado", y la mayoría de empresas que lo realizan en el exterior suelen moverse con fines más superficiales, de greenwashing, tendencia que poco a poco evoluciona en una preocupación real. "Todos ellos requieren nuevas estrategias de comunicación que conjuguen la experiencia en el conocimiento de las audiencias, las relaciones públicas y los social media con una comprensión profunda de cuestiones claves como la sostenibilidad corporativa", destaca Gary Stockman, director ejecutivo de Porter Novelli.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad