X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mónica Oltra: "Votaría a un socialista que hiciera políticas diferentes a las del PP... y a las de Zapatero"

PEDRO MUELAS / Fotos: EVA MAÑEZ. 14/03/2011

VALENCIA. La diputada de Iniciativa del Poble Valencia anuncia que entraría a gobernar en coalición con el PSOE, "si hubiera oportunidad". Denuncia que ha sido investigada "desde Presidencia y en los juzgados," y señala que Camps "se ha corrompido por poder y no por dinero".

EL GRANO
Esta legislatura que ahora acaba ha supuesto para Mónica Oltra Jarque (Neuss-Alemania, 1969) una inesperada notoriedad por sus enfrentamientos con Camps por el caso Gürtel, su denuncia de la corrupción y su discutible afición a lucir camisetas-denuncia en la Cámara. En un segundo plano queda su otra labor parlamentaria y política, intensa y extensa. Tras su pirueta política de dejar EU -siglas con las que entró al Parlament en la coalición Compromìs-, continuar en el grupo y, posteriormente, crear Iniciativa del Poble Valencià, en estos cuatro años se ha situado como la segunda política valenciana mejor valorada después de Camps.

EL GRANO:

-"Hemos recogido el descontento de la gente que vota al PSOE"

-"El grupo socialista debería haber rendido más"

-"Lo más grave es la desafección democrática que genera la corrupción"

-"Una becaria y un juez me avisaron de que me estaban investigando"

-"Cada vez reivindico más la heterodoxia y la impureza de sangre"

-"Si seguimos con un discurso obrerista, no vamos a llegar a la gente"

-"Hay mucho partidismo y poca política en este país"

-"Me he quedado con ganas de pedirle alguna entrevista a algún empresario"

-Camps no deja de espetarles que usted tiene la culpa de que vayan a perder la representación parlamentaria.
-En el sicoanálisis se dice que una negación es un aserto. De modo que si Camps lo niega tanto será porque tiene muy claro que vamos a estar ahí en la próxima legislatura.

-¿A qué cree que se debe ese empecinamiento?
-Es una estrategia política, claro. Y porque nos tiene miedo. Porque somos los más molestos, de todos los grupos, somos los que más les molestamos.

-¿Más que Luna?
-Luna, sí, pero más bien a nivel personal. Pero Luna no va a ser el que encabece la candidatura en el grupo socialista. Será Alarte. Y entonces Camps lo da por amortizado, mientras que nosotros somos más corales. Nos teme a cada uno de nosotros.

-¿Usted da por seguro que va a repetir?
-Sí, sí. Además creo que vamos a tener refuerzos.

-¿Si? Eso no lo dicen las encuestas.
-Todavía no he visto ninguna encuesta que pregunte por las cuatro fuerzas políticas que se presentan tal como se presentan.

-Sorprende que usted esté tan valorada.
-Porque al haber sido una oposición tan clara al PP, hemos recogido también el descontento del PSOE, que a lo mejor no han hecho una oposición tan contundente y sobre todo tan trabajada. Y eso se traslada a la gente. Alguna filtración nos dice que estamos bien posicionados.

-¿De todo lo que dice qué es lo que más se cree?
-Más que creérmelo, que me creo todo, lo que más me quema la sangre es la degradación democrática. Pero más que porque fulano se haya hecho rico o porque haya metido la mano en la caja, por lo que supone la corrupción, que es la desafección democrática, que me da mucho miedo, porque siempre es la antesala de periodos históricos políticos muy feos. Si sumas crisis, corrupción y flujos de inmigración tenemos ahí un caldo de cultivo para una desviación social hacia lo totalitario, posiciones xenófobas, movimiento violentos.

-¿Qué pasó realmente para aquella separación de EU? ¿Cómo lo ve ahora?
-Lo veo todavía con cierto dolor porque fue un proceso doloroso. Con el tiempo pienso que, si bien hubo un detonante en un momento, hacía tiempo que se nos estaban separando los caminos. Pensábamos que la izquierda no se podía quedar anclada en el siglo XX y ni mucho menos en el XIX, que la sociedad se ha hecho más compleja, que las desigualdades ya no es solo una cuestión de clases sociales, que había muchos componentes de acceso a la cultura, a la formación más determinantes que el origen social y que luego la contaminación medioambiental debía tener un peso más preponderante en la política.

-Supongo que se habrá tenido que defender muchas veces de la acusación de tránsfuga.
-Técnicamente yo sigo en el mismo grupo parlamentario y con las mismas siglas con las que me presenté a las elecciones. En todo caso, si alguien ha abandonado el grupo parlamentario no somos nosotros. Es cierto que a Gloria Marcos se la separó del grupo, pero los demás de EU se fueron porque quisieron. Ninguno de los siete que salimos elegidos, ni siquiera los compañeros de EU que abandonaron el grupo, son tránsfugas porque seguimos estando todos en la misma idea de emancipación.

-Bueno usted ha hecho un partido.
-Sí, sí, pero me presenté por Compromís, en una coalición, y este partido sigue estando en esa coalición. Lo hicimos porque nos expulsaron y nos apartaron de una forma que no fue legal. Nunca me contestaron el recurso que les hice. Lo recurrí porque después de 20 años de militancia no me iban a tirar sin que yo me defendiera.

-¿Y su partido, Iniciativa, cómo va?
-Muy bien. Quizás porque hemos aprendido también a cuestionar los dogmas. Porque en Izquierda Unida lo que nos pasó, también, es que empezamos a cuestionar unos dogmas intocables. Y al final nos convertimos un poco en sangres sucias, que eso los jovencitos de Harry Potter lo entienden muy bien. Y yo cada vez reivindico más la heterodoxia y la impureza de sangre.

-Se le nota que tiene buena relación con Enric Morera (Bloc)...
-Supongo que también se nota, y molesta. Porque alguna gente ha querido meter una falca buscando nuestro enfrentamiento. Pero es muy fácil llevarse bien con Morera, una persona de mucha calidad humana. Hemos sintonizado muy bien.

-¿Y su partido es nacionalista, valencianista o qué?
-Ecosocialista.

-¿Es un complemento del Bloc?
-Complementarnos, nos complementamos todos, pero no porque seamos cuerpos incompletos. Somos cuerpos completos que quieren unirse para hacer un cuerpo completo. No es la teoría de la media naranja, que no creo que ni sirva para el amor.

-¿Y todo esto no es disgregar mucho la izquierda?
-Bueno, Compromís se está intentando unir. Estamos creciendo todos los días e intentando unir.

-Sí, sí, pero al final usted ha hecho un partido que sale de EU.
-Sí, pero, al final, IU ha tomado el camino de quedarse en el dogma y lo antiguo. Y es evidente que los problemas humanos, planetarios, la diferencia Norte-Sur, todo eso no es lo que eran las diferencias en el siglo XIX. Si seguimos con un discurso obrerista, que cada vez hay menos obreros, por cierto, no vamos a llegar a la gente.

-Obreros en el sentido...
-En la teoría clásica, evidente que los hay, pero ahora nadie quiere serlo, nadie se identifica como tal, y no te digo ya proletarios. Hay una parte de la sociedad que no se siente identificada con el bipartidismo ni a un partido monolítico con ideas absolutas, sino que saben que se pueden unir a través de la diversidad. Con este Fuster reloaded que estamos haciendo la izquierda será plural o no será.

-¿Fuster reloaded?
-Si, recargado. Como el Matrix reloaded. La izquierda será plural o no será, como decimos que la política será sostenible o no será. 

-No va a pasar, pero podría aspirar a gobernar con el PSOE. Si hubiera oportunidad ¿votaría a un candidato socialista para presidir la Generalitat?
-Si hubiera oportunidad, gobernaría con un candidato socialista, si. Y según salieran los nombres, votaríamos a un candidato socialista en el marco de una política de Gobierno muy diferente a la que hace el PP, por supuesto, pero también a la que hace Zapatero. No a cualquier precio.

-¿Qué opina de Alarte?
-Estoy esperando a que despegue todavía. Yo pensaba que iba a irrumpir en el panorama político valenciano con más fuerza. Pienso que se ha conformado con liderar a su partido y tendría que haber sido un líder social. O tiene que ser un líder social. Es evidente que nosotros sí que somos conscientes de que un cambio político y social como el que defendemos no se da sin el PSOE. Ingenuos no somos.

-¿Qué hueco político le busca a Compromís?
-El que deja libre la socialdemocracia porque se derechiza: reforma laboral, recorte de las pensiones, aquello que no ha cumplido Zapatero de no tomar las decisiones a favor de los poderosos sino siempre a favor de los débiles. Y podría hacer otra política. Hay margen para nuevas ideas en Economía como la reconversión ecológica. Ese hueco más los espacios tradicionales de la izquierda alternativa, es el que tiene Compromís.

-¿Cree que el discurso del catalanismo está superado?
-Le falta lo que hablábamos antes con los discursos que no deberían quedarse anclados en un tiempo histórico. A mí me parece importante, por ejemplo, que la cuestión de la unidad lingüística esté superada. Y ese sí que lo hemos ganado las izquierdas y hay que reivindicarlo. Al igual que los símbolos que la izquierda perdió.

-¿Entonces lo da por superado...?
-Nosotros estamos hace tiempo en la política valencianista. La hemos bautizado así. Una cosa es que tú desde la racionalidad de ejercer política entiendas que tienes un ámbito político y lingüístico que ya no cuestiona nadie, ni siquiera la Real Academia de la Lengua, que es un triunfo de las izquierdas y que tú además tienes intereses estratégicos comunes con Cataluña y con las Islas Baleares. Por muchas cosas. Pero a partir de ahí lo que creo es que en este momento lo que necesitamos es que alguien se ponga a gobernar.

-¿Qué es lo que más le ha gustado en este mandato?
-La de Miguel Hernández la llevaré siempre en el corazón. Fue una propuesta que me llenó mucho. En general me ha gustado el trabajo parlamentario que he hecho estos cuatro años. Pero sobre todo me ha gustado poder conocer a gente y poder sacar de la invisibilidad historias que estaban olvidadas. Aquí ha venido mucha gente muy desesperada y de repente aquí les hemos dado voz.

-¿Qué es lo que más le ha dolido en estos años?
-En algunos altercados con el PP lo he pasado muy mal, aunque la gente se pueda pensar lo contrario. Hay gente que se cree que el día de la camiseta yo me lo pasé pipa y me lo pasé muy mal, porque además soy vergonzosa. Una cosa es el personaje y otra, la persona. Pero era necesario hacerlo.

-Yo lo veo muy folclórico y usted lo ve necesario.
-Efectivamente, fue necesario y lo volvería a hacer a pesar de que lo pasé muy mal. Pero rompimos el cerco informativo de Canal 9. A partir de ese momento no había ningún pleno ya en que no estuvieran las televisiones españolas. Pusimos en primera plana el problema del déficit democrático y corrupción que había en esta sociedad. Pero cuando lo pasé mal realmente fue por la niña Mariqueta que murió en un campamento de verano que no tenía las más mínimas condiciones, las monitoras no tenían la titulación, en fin aquello fue un desastre.

-¿Y otra situación, no?
-El día de los antepasados ideológicos. Ese día me pegué aquí (en la sede del grupo parlamentario) una llorada...

-¿Cuándo Cotino le espetó lo de su padre?
-No. Ese día pasé miedo vital. Otra fue cuando yo les recordé que mis antepasados habían luchado para que ahora Camps pudiera decir que los trajes los pagó su mujer y que El Bigotes se acoja al derecho de no declarar y recordé que los antepasados ideológicos del PP controlaban las comisarias y empezaron a chillarme, insultarme. Cotino me llamó falsa. Delincuente. Font de Mora me gritó en los pasillos, interrumpió unas declaraciones que estaba haciendo. Y sentí mucho el odio de muchos diputados del PP.

-¿Y cuando se habló de su familia?
-Yo no le oí directamente a Cotino. Cuando me lo pusieron en una grabadora, me empezaron a temblar las piernas, porque el único sitio donde Cotino podría haber visto mi partida de nacimiento era en mi expediente de adopción. Y eso me aterrorizó.

-¿Cree que le han investigado?
-Sí. Esas cosas te hacen pensar que me han mirado. Una chavala que había estado de becaria en Presidencia, no sé cómo se llama ni quien es, me vino y se puso al lado y me dijo yo a ti te he investigado y salió corriendo. No puedo hablar más, dijo. Y me dejó muy mal.

-Hombre, una becaria investigando a una diputada...
-Y luego hubo otro momento que me llamó un juez y me dijo "te están investigando los expedientes judiciales que llevas como abogada porque han venido aquí a preguntar". Yo pensé que pueden encontrar errores pero no hay nada. Además yo llevo a gente muy normal. Y eso también me preocupa.

-¿Y un éxito parlamentario?
-Si logramos aprobar la ley de Custodia compartida con algunas mejoras que hemos introducido desde Compromís, estaré muy contenta porque eso me permitirá estar en los dos lados: legisladora y abogada.
Pero ha habido más cosas. En Compromís hemos conseguido más cosas. Muchas más. A mí no me gusta pelearme.

-Pues tiene imagen de peleona. De estar siempre enfadada.
-Pues no me gusta pelear. Lo que pasa es que se dimensionan muchísimo más las sesiones de control que otras cosas. Yo hago muchísimas cosas como diputada y el 90% del tiempo estoy tranquila, como ahora. Pero hay veces que me hierve la sangre y soy así y cuando me hierve la sangre, lo demuestro. Realmente también es porque los medios de comunicación eligen las intervenciones. Y normalmente las sesiones de control son las que salen. Y destacan más porque le estás diciendo al otro lo mal que lo está haciendo. Pero otras iniciativas que tenemos constructivas no tienen tanto eco.

-¿El PSOE hace una buena oposición?
-No. Hay diputados que trabajan mucho, pero como conjunto deberían rendir más.

-Entonces, de alguna forma, la limpieza que va a hacer ahora Alarte la hubiera hecho usted.
-No me gusta hablar de otras fuerzas políticas, pero no entiendo que uno elija los equipos así. Yo entiendo una elección más democrática o más plural. Que la gente pueda participar. Pero también es el sistema electoral. La posibilidad de desbloquear las listas sería algo que deberían de pensarse bien. Por ejemplo a Camps no le gustaría eso, porque estoy convencida de que la gente no le votaría. Con las listas abiertas la gente que quisiera votar PP podría votar a un corrupto o a alguien que no lo sea. Hay que caminar hacia la posibiidad de que los ciudadanos tengan poder de decisión en las listas. Sobre todo los partidos tradicionales nos hemos comportado muy cerrados, muy herméticos, muy inútiles. Hay mucho partidismo y muy poca política en este país.

-¿Cómo está la denuncia contra Blasco por la trama de las ONGs?
-Eso está en Fiscalía. Lo que ocurre es que tiene un volumen tal de documentación y de datos que el proceso va a ser complejo y tardará su tiempo. De los expedientes que vi yo, los de Nicaragua, me parece inmoral. Porque puedes entender los pelotazos en el sentido de que hay personas avariciosas, pero no puedes entender que con el dinero de la urgencia alimentaria te compres dos pisos con ese dinero en la Avenida de Ausias March.

-Entonces estamos hablando de años.
-Yo creo que sí. Tres por lo menos.

-Usted cree que Francisco Camps es corrupto?
-Sí, sí. Sin duda.

-¿No entra a valorar si ha ganado dinero, si sigue siendo el mismo, si sigue teniendo la misma casa... o es otra clase de corrupción de la que estamos hablando?
-No, no. Es que no es el mismo. Yo se lo dije una vez. El no se ha corrompido por dinero. Se ha corrompido por poder. En la mayoría de las veces, cuando uno se cree por encima de los demás, la cuestión ya no es el dinero sino el poder, que te aplaudan, la adulación, el seguir estando ahí arriba. Y bueno la gente normal tampoco lleva trajes por 14.000 euros. Claro es que aquí estamos minimizando algo que no es. La gente compra un traje normal en Cortefiel por 300 euros. Hasta 14.000 euros ya tienes... a mil euros por traje.

-¿Se siente solidaria con Luna cuando el PP se querella contra él?
-Sí.

-¿Y no piensa por un momento que pueda haber algo de razón en alguna querella?
-A juzgar por los autos que van saliendo del TSJ, no. No conozco los pormenores. Parece que son querellas bastante temerarias, hoy por hoy. Independientemente de lo que pueda venir. Evidentemente son asuntos que siempre están ahí en una nebulosa. No es como el tema del Cabanyal mío que está en un video grabado y todo el mundo puede juzgar lo que hice.

-El conseller Cotino dijo en este diario que están claras las cuentas de la visita del Papa.
-¡Pero si ahora seguimos pagando¡ Incluso a presupuesto cerrado, seguimos pagando la visita del Papa que fue un fiasco!

-¿Un fiasco?
-No había gente. No había más que oír hablar a la gente. Ese día en el Mercado Central estaban que trinaban los vendedores. Los hosteleros igual, porque de la invasión que se iba a producir, nada.

-¿Cuál es su teoría de la corrupción en la visita del Papa?
-Ahí mojaron en lo que es el montaje de televisión. Y salió por 13 millones. Y ves lo que hicieron en Barcelona, mismo Papa, misma misa, papa móvil y ves lo que hicimos aquí con el Papa: allí en el altar muriéndose de calor, con la Mare de Deu derritiéndose. De hecho en la plaza del Ayuntamiento no había casi nadie viendo al Papa.

-¿Si Camps gana las elecciones por mayoría absoluta está legitimado para gobernar aunque lo condenen con una sanción que no inhabilita?
-Está legitimado para seguir gobernando y si lo condenan tendrá que decidir si es un presidente delincuente.

-Dejará de ser delincuente si paga su pena, ¿no?
-No: será un delincuente con antecedentes penales hasta que se le cancelen. Entonces podemos decir que es un ex delincuente. Pero uno es delincuente en el momento en que un juzgado decide que lo es. Pueden absolverlo, es una posibilidad.

-¿Pero no le entra en la cabeza?
-Yo no he tenido acceso directo a los autos, pero por lo que he podido leer en los periódicos las pruebas parece que están bastante claras.

-¿Qué harían ustedes con TVV?
-Sanearla, primero.

-¿Sanearla qué es?
-Primero, mirar qué hay. A ver quién ha entrado, de qué manera ha entrado, si por mérito, por capacidad... Tampoco puedes entrar como un elefante en una cacharrería, pero convertirla en un servicio público, de calidad, plural y en valenciano. Y luego ver las contratas que hay.

-¿Qué relación mantiene con las organizaciones empresariales? Por la cara que pone, ninguna, cero.
-Nos hemos reunido con las cooperativas y con la pequeña y mediana empresa.

-¿Y por qué?
-¿Por qué no nos hemos reunido con la gran patronal? Pues ciertamente... supongo que no se lo hemos pedido pero ellos a nosotros, tampoco.

-¿Y con los sindicatos, si?
-Sí, con los sindicatos sí. También es nuestro ámbito más natural de ideas porque compartimos un espacio social de izquierdas. Pero me he quedado con ganas de pedirle alguna entrevista a algún empresario de esta comunidad pero seguramente será en la siguiente legislatura porque no hemos podido llegar a más. Hay que reconocer que una tiene una limitación.

-Usted ha hablado de romper esquemas decimonónicos. ¿Por qué los partidos de izquierdas no hacen más por ese diálogo?
-Lo reflexionaré. Pero sí me he quedado con las ganas de preguntarle cosas a algún empresario. Porque hablando se entiende la gente.

-¿Y por qué los partidos de izquierdas no están más cerca de las fiestas como las fallas?

-Ah, yo soy fallera.

-Lo sé. Por eso se lo pregunto.
-Y además mi hijo este año es presidente infantil, con lo cual llevo un lío entre la campaña y la agenda de mi hijo...

-La hemos visto con todas las camisetas del mundo pero no le hemos visto vestida de fallera.
-¿No? Pues no me escondo. Pues me han convocado una comisión para el 14. Igual tengo que venir peinada (a las Corts) porque no me va a dar tiempo. Pero vestida, no, porque además es muy incómodo.

-A lo mejor ganaba más votos vestida así que con una camiseta.
-Ya. De todas formas yo no hago las cosas para ganar votos.

-La pregunta era: ¿por qué la izquierda está alejada de este tipo de cosas?
-Pues por eso, porque hay mucho dogmatismo, hay muchos que te dicen todavía que eres sangre sucia. El otro día estuve en un acto y salió el tema. Yo soy del Valencia y allí todos eran del Levante. Es que también los dogmas llegan a eso. Si sigo luchando contra los dogmas, seguro que al final me pongo una camiseta dentro mi partido. Yo soy una contestataria. Me fui a un mitin de Anguita siendo candidata con los moños puestos y me dijeron todo lo que no me han dicho nunca en la falla por ser de izquierdas. Al final no subí y me arrepiento. Me sentí fatal. Pensé así, viviendo de espaldas a lo que la gente siente, es por lo que los políticos parecemos un bicho raro.

-¿Y esto en la coalición se entiende?
-Sí. Y eso me hace sentirme más feliz y estar relajada. Poder decir que eres del Valencia. El otro día me dijeron "no te pega nada". ¿Cómo que no? Soy chota desde que era pequeña, como mi hijo que lleva el chándal del Valencia. Pues normal. Cuando uno es choto, es choto.

Comparte esta noticia

18 comentarios

Benjy escribió
18/05/2011 22:23

Del panorama político valenciano, Mónica, brillas con luz propia. He seguido varias de tus intervenciones en les Corts y tienes mi apoyo para estas elecciones!!! Viva la heterodoxia y la sangre sucia!!!

Guillermo escribió
15/03/2011 09:40

Enhorabuena por tu trabajo. Una gran entrevista y una gran política. Gracias a ti y al grupo en el que estás muchos nos hemos reconicilado con la política. Ideas claras, mucho trabajo, valentía y honradez: ¿qué más se puede pedir a un político? Y por cierto, de tránsfuga nada: sigue en el mismo grupo parlamentario en el que fue elegida (otros se fueron de dicho grupo sin que nadie los tirara), sigue defendiendo las mismas ideas y el mismo programa electoral y se vuelve a presentar por la misma coalición electoral. ¿Alguien puede explicarme dónde está el transfuguismo? Ánimo y adelante: os lo habéis ganado y se os reconocerá

antonio escribió
15/03/2011 01:03

Monica te deso lo mejor ya que casi todo lo que dices aqui es lo mismo que pienso yo. Para mi transfuga es aquel que siendo votado por una ideollogia (izquierda) marcha a otra (derecha) y al inreves,esta es mas grave,cuando el cambio no es de ideologia no lo creo. Monica espero que esto que dices aqui sea siempre tu bandera y el partido sea un partido de clase,la gente necesita realidades para cambiar este pais.

Conchi escribió
14/03/2011 23:45

¿Y no decían que a los tránsfugas, ni agua? Pues ahí lo tienen: ¿Alguien me puede decir qué ha dicho esta señora aparte de anécdotas sin sustancia? Parece que algo recogerá del PSOE, y no sólo el descontento. No puede querer quedar bien hasta con Camps, ¿verdad? ¡¡¿O sí?!! ¡Chica, ponte los moños! Si ni el Bloc es ya lo que era... (CiU) Hay una Izquierda, pero no la encontrarán en esta entrevista.

Emilio escribió
14/03/2011 22:34

No me extraña que votarás al PSOE, si ya has demostrado que por un escaño eres capaz de traicionar a tus votantes y hacerte tránsfuga, como no vas a votar al PSOE, partido en el que todo el mundo sabes que acabarás. Que ser de izquierdas es del siglo XIX y lo moderno es pedir reuniones a la gran patronal, vamos, lo hay que leer... Menos mal que la gente no es tonta y no te va a votar ni el tato, que ganas tengo de que lleguen las elecciones para al menos poder alegrarme de que algún/a tránsfuga se ha quedado sin coche oficial...

Julián escribió
14/03/2011 22:17

este tipo de personas no deberían tener espacio altavoces: una señora que se presenta con un partido y al mes lo abandona y se lleva el acta es un ejemplo de manual de transfuguismo con alevosía. ¿Y los tránsfugas qué ejemplo pueden dar? Suciedad, mucha suciedad, eso es lo que me imagino cuando la escucho nombrar o la veo en fotografías

Toni escribió
14/03/2011 22:09

Qué crack carmensita... eres una de las 15.000 enchufadas? porque dudo que pertenezcas al 24 % del paro que tenemos en Valencia, aunque seguro que vives de la economia sumergida que pulula por las calles... así nos va.

Eduardo escribió
14/03/2011 21:21

Toda la gente que ha ido de "izquierda moderna" ha acabado siempre en el mismo sitio: en el PSOE. Mónica acabará más pronto que tarde en las filas zapateriles que son mas cómodas que las zapatistas. Mucha suerte para la única izquierda real de este país: Izquierda Unida

Albert escribió
14/03/2011 19:04

¿No hay clase obrera? Yo trabajo desde los 16 años, trabajo con el que me pude pagar la carrera que mi padre no podía ofrecerme por ser despedido después de 20 años trabajando en la misma empresa, vivo en un 5º sin ascensor en un barrio obrero y estoy en paro 1 año y medio ¿que soy yo? ¿aristócrata? Venga ya hombre!!! Cómo se puede ser tan políticamente miope, como se nota que esta no pisa la calle ni para comprar el pan. Con los millones de personas que se están encontrando en la puta calle con una hipoteca que pagar y esta dice que no hay clase obrera.

Carlos escribió
14/03/2011 18:58

Traicionó al Esquerra Unida, luego al Bloc, y como todos los parecidos a ella, acabará en el PSOE

Un gran compromiso escribió
14/03/2011 18:01

¡Adelante, Mónica! Soy profesor y siempre recomiendo a mis alumnos que vean en youtube el día que defendiste la anulación de la condena a muerte de Miguel Hernández. Fue emotivo que en la tribuna valenciana se recordara al gran poeta del pueblo. Desde ese día, os ganastéis mi voto y el de mi familia.

joan escribió
14/03/2011 17:12

Monica yo te voté, y te considero una transfuga.

viti escribió
14/03/2011 16:48

Carmensita: Gracias! ..... tenemos toda una generación (o más) endeudada "de por vida" (por unos pisos cutres y mal construidos) y unos politicos corruptos (y cutres también) que como "a nosotros no nos importa que roben mientras hagan su trabajo (trabajo?),no hacen mas que hacer el "teatrillo" de la fanfarría.... por cierto no tengo hipoteca :) (fuí listo,tengo todo el dinero ahorrado y en MI PODER) PD: lo siento por los hipotecados a 40 años...pensad en los intereses.... :S

carmensita escribió
14/03/2011 15:54

Los españoles queremos trabajo para poder comer, pagar las hipotecas y en fin, vivir se trata de eso y nada mas. Si a Camps le han regalado trajes o cualquier cosa eso a nosotros nos da igual siembre que haga su trabajo y en eso Rita tiene razon. Es costumbre regalar cosas a gente que hace cosas buena. Yo le regale no hace mucho un cajon de naranjas a un medico y que? seamos mas listos y valoremos a cada uno en su medida. Yo no soy de ningun partido, pero reconosco que la alcaldesa de Valencia ha hecho maravillas con esa ciudad y la alcaldesa de Alcira igualmente las dos son un modelo a seguir. Un saludo, Carmensita

miguel escribió
14/03/2011 14:46

Desde luego como líder de compromis, recibirá mi voto por primera vez

marc32 escribió
14/03/2011 13:49

menuda jeta que tiene¡¡ es una tránsfuga, pero con todas las letras. al final acabará en el PSOE en el 2015, que es su lugar natural

14/03/2011 10:34

por lo que veo, aqui tampoco es bien recibido el PSOE ajajajaja

14/03/2011 09:07

Buenos dias: comparto su idea yo tambien votaria algo diferente pero, estamos en un bipartidismo. Años pasaron antes que los "verdes" lograran en Alemania desbancar a la tercera fuerza politica los liberales que siempre servian tanto a la CDU como al SPD.- No creo que el presidente de la Generalitat Valenciana (del cual yo vaticine en el año 1994 que sería president cuando aún era un joven concejal) se haya dejado corromper por unos trajes.Los "conseguidores" que pupulan alrededor de los gobernantes son muy inteligentes no han sido los trajes son esas "amistades peligrosas" que dicen ser tus amigos y en realidad son tus enemigos.Este Gürtel que pesa como una Losa (que no Loza) sobre la Comunidad está haciendo más daños al trabajo realizado en todo estos años. Por cierto no voto PP.- Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad