X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Menos regulación=más recortes: el modelo británico satisface a Moody's pero rompe la cohesión social

Londres Plaza / VÍCTOR JIMÉNEZ. 13/03/2011

LONDRES. La disolución del regulador financiero y el recorte masivo de empleos públicos sostienen la máxima calificación del crédito en un Reino Unido que se está desequilibrando por momentos. Cuando incluso el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, declara que "la actividad empresarial es muy débil" y que "la única preocupación de los bancos es la de maximizar los beneficios un semana tras otra", es que ha llegado la hora de poner en tela de juicio las estrategias británicas anticrisis.

Ante estas acusaciones, la City no ha hecho más que encogerse de hombros. Y las agencias de riesgo mantienen la triple A, la mejor valoración para la deuda soberana en apoyo a las perspectivas de la economía británica. Moody's, por ejemplo, confía en el auge del PIB de la isla, aún reconociendo que "el déficit es superior en el Reino Unido al de los Estados Unidos, mientras que su actitud con Grecia y España ha sido esta semana bien diferente.

A pesar de las quejas crecientes contra la industria financiera de Londres, el gabinete de coalición liberal-conservador de Downing Street planea recortar en 330.000 puestos la plantilla pública y comenzar tan pronto como le sea posible el desguace de la CNMV británica, la Financial Services Authority, o FSA. Sus poderes se distribuirán entre diferentes departamentos de la Administración para que sea el Banco de Inglaterra mismo el que coja las riendas en el trance en que la elite bancaria de la Square Mile se desboque.

Pero con sus palabras, King no sólo ha demostrado que sabe leer el agrio malhumor de los británicos ante una industria financiera situada en el corazón de la debacle económica de la isla, sino que ha dado un aviso personal: la FSA dejará de existir ─aunque será dura la tarea, que fue más bien una promesa realizada sin mucha convicción en una época en que el Partido Conservador carecía de probabilidades de relevar al entonces triunfante Tony Blair─, y el Banco de Inglaterra reencarnará tozudamente las funciones del regulador.

Su gobernador se habría propuesto, así, ganarse el respeto que el actual gobierno le ha negado a la FSA. King ha afirmado que "el sector está generando desequilibrios de nuevo", es decir, que la intervención de órganos externos a la City es un paso necesario para impedir a los defensores de abandonar los mercados a su libre albedrío.

BRITÁNICO RICO, BRITÁNICOS POBRES

La reacción de la BBA, la Asociación de la Banca Británica, ha sido tajante. Ha calificado las declaraciones de King con adjetivos como "lamentable", "inútil" e "irresponsable", y ha asegurado que un posible choque institucional entre la City y el Banco de Inglaterra "empeorará sin duda alguna la situación para la recuperación económica del país".

La réplica no es completamente desacertada, pero el mensaje llega en un mal momento. Justo a primeros de este mes, Barclays Bank revelaba que en 2010 repartió entre 231 miembros de su elite directiva bonus por valor de 554 millones de libras, es decir, más de 642 millones de euros. Sólo el jefe ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, ha recibido un bonus de 7,54 millones de euros, sin contar los planes de incentivos y retribuciones a través de títulos y porcentajes de resultados, que sumados equivaldrían a cerca de al menos otros 28 millones de euros que Diamond habría obtenido desde 2007.

Según el analista Barry Riley, lo único que se ha conseguido con el rescate unilateral del sistema financiero británico ha sido "evitar el descalabro de los precios de la vivienda e hinchar el lucro de los bancos". El cliente medio lo cree a pies juntillas, y no ayuda el hecho de que el recargo por descubiertos en las cuentas corrientes tenga un tipo de interés del 18% mientras el general es de medio punto.

No obstante, el nivel de los nuevos créditos para hipotecas continúa un 40% por debajo comparado al de 2007. La recuperación parece brillar por su ausencia. Especialmente, para los 11 millones de hogares cde clase media: la fundación New Economics asegura que el 10% con mayor salario en el Reino Unido gana hasta cuatro veces más que el 10% con menor nómina mensual.

ARRIBA Y ABAJO, LA DIVISIÓN ES TAMBIÉN GEOGRÁFICA

En 1980, la distancia entre el mayor sueldo medio y el básico era de 2,5 veces. El panorama empeora todavía más si se incluyen las posesiones personales, activos financieros netos y derechos por propiedades y pensiones; el 10% más rico de los británicos posee hoy cien veces más capital, y son cinco veces más ricos de lo que lo eran hace tres décadas.

Boston Consulting indica que la inversión en la mejora social del 10% con peores salarios aumentaría el PIB del país en cuatro puntos y generaría hasta 160.000 millones de euros por ejercicio a partir de 2050. Por el contrario, el primer ministro, el tory David Cameron y su viceprimer ministro, el liberal-demócrata Nick Clegg, defienden su propio programa, plagado de recortes presupuestarios.

Jonathan Wright, de la fundación Work, asegura que "las cifras que manejamos indican con escaso margen de duda que el freno de la inversión pública estancará el potencial económico del norte y el centro de Inglaterra, y que el sureste y Londres acaparan la atracción de capital". Wright dice que la concentración de graduados en Londres, el 35% del total del país, es por sí mismo el botón de muestra. "El talento de los jóvenes que salen de la universidad se va a distribuir de forma muy desigual y las consecuencias serán terribles para la industria fuera de la capital".

No sólo para la industria: el debate sobre la reducción acelerada del sector público se está convirtiendo en un asunto de importancia vital. Datos de Lloyds TSB señalan que, sin ayudas públicas, es problemático mejorar el nivel de vida en regiones inglesas que sufren el impacto de la recesión con más dureza. En el noroeste, un 20% más de la población no supera los 75 años de vida comparado con el sureste y Londres.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad