X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV se aferra al 40% de voto indefinido en la Comunitat que reflejan sus encuestas

X. A.. 13/03/2011 Los socialistas aseguran que el PPCV también dispone de la misma información sobre voto indeciso

VALENCIA (VP). Los socialistas valencianos reconocen en privado la dificultad de ganar los comicios autonómicos. Las últimas encuestas publicadas en medios de comunicación o en el PPCV dejan al PSPV al borde de un desastre electoral de magnitudes inéditas.

Sin embargo, en la sede del partido aseguran disponer de datos que les permiten albergar una "esperanza real" de ganas las elecciones. Así, fuentes de la dirección socialista aseguran a Valenciaplaza.com que sus encuestas internas sitúan en un 40% de votantes en la Comunitat Valenciana que todavía no han decidido su voto.

"Hay una masa altísima de votantes indefinidos que pueden caer de un lado o de otro sobre la que vamos a trabajar especialmente en nuestra campaña. Ahí estará la clave", señalan desde el PSPV.

Sin embargo, las fuentes socialistas consultadas aseguran ser "conscientes" de la dificultad del reto que deben acometer. "No somos ingenuos, será complicado, pero con un porcentaje tan alto sobre el que trabajar, hay esperanza de dar un vuelco a la derrota que muchos nos adjudican", subrayan.

A día de hoy, las encuestas publicadas le otorgan al PSPV resultados del 30% o menores, lo que supone un descenso entre cuatro y cinco escaños en Les Corts Valencianes, lo que significaría un mínimo histórico. Por su parte, el PPCV aumentaría entre tres y seis escaños.

Josep Moreno, jefe de Gabinete de Jorge Alarte, líder del PSPV, aseguraba la semana pasada en su columna en El País que los sondeos del Partido Popular reflejaban ese 40% de voto no decidido todavía.

Fuentes de su partido suscriben que los informes internos socialistas también apuntan a ese registro de indecisos. Sin embargo, el PPCV publicó una encuesta a principios del mes de octubre de 2010 en el que no venía reflejado ese voto no decidio. Preguntados por ese porcentaje, desde la dirección del PPCV negaron disponer de estos datos.

De esta manera, desde la sala de máquinas de Blanquerias se estudia a marchas forzadas el perfil de los indecisos. Votantes que, a priori, se agrupan en electores menores de 35 años y también el estrato de jóvenes que acuden por primera vez a las urnas. Por ello, desde el PSPV preparan una campaña activa en Internet con la difusión de videos creativos e impactantes. "No vamos a buscar transmitir confrontanción sino que trataremos de llamar la atención con originalidad centrándonos en nuestras propuestas", señalan fuentes socialistas consultadas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Alan escribió
17/03/2011 14:40

Me gustaría aclarar que tanto Sigma 2 y CIS, varían muy poco en sus predicciones de tendencia, insisto, tendencia. Tienen como saben dos componentes distintos. Uno marca la intención de voto hacia un partido político y el otro sobre la valoración de los políticos. Luego distinguimos si se refieren a las elecciones autonómicas y las del Estado. Hay además otros estudios de muestreo estratificado, en las que los elementos de la población objetivo son divididos en subpoblaciones no solapadas formando estratos. Aquí cada investigador cuenta con información auxiliar que incorpora a la encuesta de opinión y que no tienen por qué coincidir, no obstante, son bastante parecidas. Las encuestas personalizadas de cualquier medio dan que el PP de la Comunidad Valenciana tiene una tendencia envidiable. Cuando la tendencia se comporta de esa manera se sobrepasa con creces la mayoría absoluta. No puede darse ese 40% de indecisos a raíz de los estudios a los que hemos tenido acceso. Vendría bien que nos facilitaran cómo sacan ese porcentaje porque llevo 12 años dedicándome a esto y le doy poca credibilidad. Cuando se trata de indecisión y de abstención se da un porcentaje de error elevadísimo. Pero insisto, la variación de votos en el PP valenciano da entre 52 y 53,4% en todas las encuestas, y si el artículo dice que el PSPV tiene sobre el 30% es imposible que digan que hay un 40% de indecisos. Yo animaría al PSPV a que cambie el discurso y la estrategia porque lo cierto es que si tenemos en cuenta varios estudios serios el Gurtel no está teniendo influencia en la intención de voto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad