X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Memoria de RSC de Bancaja obtiene la máxima calificación A+ del GRI por sexto año consecutivo

12/03/2011

VALENCIA. La Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bancaja, presentada a la Asamblea General el pasado jueves, ha recibido por sexto año consecutivo la calificación A+ por parte del GRI (Global Reporting Initiative). Esta distinción, la máxima que otorga este organismo internacional independiente, ha sido concedida tras la revisión de la memoria correspondiente al ejercicio 2010, ha informado la entidad en un comunicado.

La memoria realiza un balance económico, social y ambiental de la actividad de la Entidad durante el año pasado. La memoria de RSC informa del apoyo de Bancaja a las familias y personas con especiales dificultades económicas, tanto a través de líneas propias, como el Compromiso Bancaja, como a través de convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Estas medidas, han apuntado las mismas fuentes, "han permitido aplazar más 3.300 operaciones de crédito y conceder 915 nuevas financiaciones". Asimismo, el aplazamiento de hipotecas a clientes que han perdido el trabajo ha beneficiado a 12.880 clientes desde su puesta en marcha en 2005.

Desde la entidad financiera subrayan que "los jóvenes y los colectivos más afectados por la crisis son los principales beneficiarios de los productos y servicios de Bancaja con componente social, ya que se han concedido en 2010 más de 17 millones de euros en préstamos a jóvenes en operaciones dirigidas a aplazar el pago de la matrícula de la universidad, estudios en el extranjero, la puesta en marcha de primeras empresas y créditos al consumo; mientras que el importe destinado a familias con dificultades económicas y asociaciones sin ánimo de lucro asciende a 4,6 millones".

Por otra parte, el número de reclamaciones presentadas en el Servicio de Atención al Cliente, como canal de recepción y atención de quejas, se ha reducido un 9,9% en 2010. En este sentido, Bancaja obtuvo una puntuación de 8,34 sobre 10 en los resultados globales de 2010 del estudio de calidad y satisfacción que la Entidad realiza entre sus clientes a través de una consultora externa.

Dentro del ámbito medioambiental, Bancaja inició la comercialización del Renting Verde. Esta iniciativa permite compensar las emisiones de CO2 producidas por los vehículos financiados, a través de un proyecto de reforestación en México, avalado por la iniciativa para el cuidado del clima CeroCO2.

OBRA SOCIAL

En cuanto a la Obra Social desarrollada por la Fundación Bancaja en las tres áreas estratégicas de Jóvenes, Desarrollo Social y Cultura, ha beneficiado a cuatro millones de personas a través de 2.600 actividades.

Con el objetivo de adaptar la Obra Social a las nuevas y perentorias necesidades sociales derivadas de la crisis internacional, las áreas estratégicas de Jóvenes y Desarrollo Social han concentrado el 73% del presupuesto.

De igual modo, durante el año pasado y dentro del apoyo a la formación de los jóvenes, Bancaja concedió 3.500 becas internacionales y de investigación, mediante convenios con 61 universidades españolas. El grueso de estas ayudas (75%) corresponde al programa de Becas Internacionales Bancaja, puesto en marcha en 2006 con el objetivo de apoyar la movilidad internacional de los universitarios con una ayuda económica a sus estancias formativas en universidades de todo el mundo.

Este apoyo a la formación se completa con la concesión de ayudas a la investigación en colaboración con centros de referencia como la Fundación Hospital La Fe, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación Hospital Clínico, Centro de Investigación Príncipe Felipe, o la Fundación Fomento Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio).

El programa de apoyo a los emprendedores, como vehículo de fomento del empleo juvenil, ha sido otra de las prioridades en la Obra Social de 2010, ha afirmado. Este apoyo se ha desarrollado principalmente a través de la red de Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores, presente en 40 universidades españolas y por cuyas actividades han pasado más de 31.000 jóvenes, y de la convocatoria anual del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores que, con una dotación de 425.000 euros, ha concedido ayudas a 45 proyectos empresariales, presentados por emprendedores de toda España.

La Obra Social de Bancaja ha priorizado, dentro de su área de Desarrollo Social, sus programas de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro para apoyar económicamente sus proyectos asistenciales a colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, e inmigrantes.

Así, se han concedido ayudas a 1.175 organizaciones con un aumento de la dotación del 30%. En 2010, Bancaja reforzó su compromiso en la lucha contra el alzheimer a través de la colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall en la celebración del Año Internacional del Alzheimer en 2011.

La labor de promoción cultural de la Obra Social de Bancaja se ha mantenido en 2010, año en el que concluyó la colaboración con la Hispanic Society of América con el regreso de las obras de Sorolla, Visión de España, a su sede en Nueva York, tras la exhibición en España con más de dos millones de visitantes.

En mayo se firmó, además, el nuevo acuerdo de cooperación cultural con la Hispanic, que permitirá exponer su colección artísticas en España con tres exposiciones en cinco años, la primera de las cuales se inaugurará en junio en Valencia con los fondos fotográficos de la institución americana.

COLABORACIÓN CON EL LOUVRE

Durante el año pasado, Bancaja mantuvo también su política de colaboración con los principales museos del mundo como el Louvre. La Obra Social siguió, además, difundiendo su colección de obra gráfica de Picasso, tanto en España como en el extranjero.

Las prioridades de la Obra Social para 2011 seguirán estando en la formación y el empleo de los jóvenes a través de becas y programa de emprendedores; así como en el apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro para apoyar sus proyectos socio-asistenciales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad