X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'efecto Bañuelos' pierde fuerza: el empresario pincha en dos de sus tres incursiones bursátiles sudamericanas

LUIS A. TORRALBA. 14/03/2011 Sólo PDG Realty se mantiene por encima del precio que marcó el día que Bañuelos anunció sus intenciones de entrar, mientras que en Brasil Ecodiesel y en la inmobiliaria argentina TGLT pierde dinero

VALENCIA (VP). El 'efecto Bañuelos' ya se ha esfumado de dos de las tres cotizadas sudamericanas donde está presente el conocido empresario saguntino. Sólo PDG Realty se mantiene por encima del precio que marcó el día que el expresidente de Astroc anunciase públicamente su intención de entrar, mientras que Brasil Ecodiesel y TGLT ya cotizan por debajo.

El pasado 4 de mayo, Enrique Bañuelos anunciaba mediante un comunicado que su inmobiliaria brasileña Agre Empreendimentos Imobiliários -controlada por Veremonte-, se había fusionado con su homóloga PDG Realty. Aunque más bien habría que hablar de integración, que se realizó mediante un canje de acciones a razón de un título de Agre por cada 0,495 acciones de PDG.

Ese día el valor cerró en el mercado brasileño a 8,20 reales, que justo seis meses más tarde marcó su máximo histórico en los 11,21 reales, tras ajustar los precios al split que se vió obligado a realizar -dos acciones nuevas por cada una antigua- ante la fuerte subida registrada. Sin embargo, el primer grupo inmobiliario brasileño acabó el año bajando hasta los 10,19 reales, que al cierre de la sesión del pasado jueves 10 de marzo ya cotizaba a 9,20 reales.

De esta forma, el empresario saguntino ha visto como las plusvalías latentes que llegó a cosechar con PDG Realty en la bolsa carioca se han reducido a la tercera parte, dado que el valor llegó a revalorizarse un 36,71% cuando tocó máximos, mientras que con el último cierre la mejora es del 12,19% desde que comunicara públicamente sus intenciones de entrar en el capital de la inmobiliaria.

Prácticamente el mismo recorrido ha presentado PDG Realty en Wall Street, puesto que también cotiza en el mayor mercado del mundo de acciones. El valor acumula una revalorización del 16,34% desde la llegada de Bañuelos, pero eso sí después de haber llegado a revalorizarse un 50,51%.

La incursión del ex'alma mater' de la celebérrima inmobiliaria saguntina Astroc en el sector biodiesel no le está yendo bien desde el punto de vista bursátil. El pasado año tomó el control de Maeda a través de Arion Capital, firma especializada en reestructuraciones y asesoría financiera de empresas controlada por Bañuelos a través de Veremonte, el conglomerado del que el español es el mayor inversor. 

A finales del pasado mes de octubre, Brasil Ecodiesel -el primer fabricante de biocombustibles de Brasil- recibía una petición de la Comissão de Valores Mobiliários (CVM), la CNMV brasileña, para informarle de sus últimos movimientos en bolsa que estaban dando mucho que hablar. Muy en especial en la sesión del 22 de octubre, cuando los títulos de Brasil Ecodiesel se disparon más de un 20% hasta los 1,25 reales brasileños.

DE BRASIL A ARGENTINA Y VUELTA AL LADRILLO

Tres días después, Brasil Ecodiesel informaba a través de un hecho relevante que está en conversaciones con Maeda para una posible "combinación de negocios", mientras se anunciaba una ecuación de canje de "apróximadamente" 3,6395 acciones por cada título de Maeda Brasil Ecodiesel. De este modo, un tercio de la nueva compañía caía en manos de Bañuelos, convirtiéndose así en el principal accionista del nuevo gigante del biocombustible carioca.

Pues bien, desde ese día -25 de octubre de 2010-, el valor ha pasado de cotizar de los 1,12 reales a los 0,82 reales del cierre del pasado 10 de marzo, lo que equivale a un recorte de un 26,79% tras mantener un tono de más a menos y no lograr en ningún momento acercarse a dicha cota.

Tampoco le está saliendo bien, de momento, en la desarrolladora inmobiliaria TGLT, cuyo 30% está controlado por PDG Realty y el 50% por el grupo fundador de la firma argentina encabezado por el empresario Federico Weil, ha comenzado a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires.

Desde que Bañuelos anunciara el 5 de noviembre del pasado año su intención de entrar en el accionariado de TGLT, la cotizada argentina se ha dejado en el mercado bonaerense un 1,04%, pasando de los 9,60 pesos hasta los 9,50. Por lo menos, todos aquellos inversores que acudieron a la OPV -la primera realizada en el parqué argentino desde la entrada de Consultatio en 2008- todavía ganan dinero dado que tuvieron que pagar 9,04 pesos. En ningún caso el valor ha llegado a cotizar por encima de los 9,75 pesos durante los últimos cuatro meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad