X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una pesadilla total en Tokio tras el terremoto de esta mañana

11/03/2011 Residentes españoles en Tokio están siendo testigos del caos total que se vive en la ciudad a causa del seísmo de 8,9 registrado esta mañana en la costa nororiental de Japón, que ha colapsado todos los servicios públicos en la capital nipona y paralizado el movimiento de sus ciudadanos

MADRID (EP). "La gente está 'atrapada' en el centro de Tokio", explicó el español César Román en un correo electrónico enviado a Europa Press. "No hay manera de salir que no sea andando. No hay taxis, ni transporte público, los autobuses tardan en llegar y hay eternas colas en las paradas. Muchos niños en las guarderías esperan a sus padres", prosigue.

Román asegura que ha experimentado "hasta una decena de réplicas, unas más fuertes que otras" hasta el momento. "El viento es fortísimo", destaca. La población de Tokio está refugiándose en los diferentes templos sintoístas del país, "dentro de los cuales preparan Onigiris (algas rellenas de arroz) para todos".

EMERGENCIA NUCLEAR

Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia nuclear a raíz del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que se ha producido este viernes junto a la costa nororiental de Japón, aunque han dejado claro que de momento no han detectado ningún escape radiactivo.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado en un comunicado de que las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad.

También ha dicho que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto.

Según el Ministerio de Industria japonés, citado por la agencia de noticias Kiodo, en las centrales de Onagawa, Fukushima 1, Fukushima 2 y Tokai 2 se han cerrado automáticamente once reactores nucleares.

INCENDIO

El Ministerio ha destacado que por ahora los puestos de control no han informado de anormalidades cerca de las plantas nucleares. Sin embargo, se ha producido un incendio en un edificio que contiene la turbina de la central de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, según ha dicho la empresa que la gestiona, la Compañía de Energía Eléctrica Tohoku, que no ha detectado indicios de fugas radiactivas.

El primer ministro, Naoto Kan, ha declarado el estado de emergencia nuclear para que las autoridades puedan aplicar fácilmente las medidas de ayuda de emergencia, según ha explicado en una rueda de prensa el secretario general del Gabinete, Yukio Edano, quien ha asegurado que las personas que viven cerca de centrales atómicas no tienen por qué tomar ninguna medida especial.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio ha dicho que el sistema que enfría el núcleo de los reactores en caso de emergencia se detuvo en los reactores 1 y 2 de la planta nuclear de Fukushima 1.

Mientras, en la planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, y en la de Onagawa, se ha salido agua de las piscinas que contienen las barras de combustible, según las empresas que las gestionan, que han añadido que no parece que se hayan producido escapes radiactivos.

La Compañía Eléctrica de Hokkaido ha asegurado que no ha detectado ningún problema en las centrales Tomari 1, 2 y 3, en el norte del país. Tampoco se han registrado problemas en la planta de Hamaoka, en la prefectura de Shizuoka, según las autoridades regionales.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad