X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El dólar está sobrevalorado en el mercado, pero no contra el euro" (José Luis Martínez)

14/03/2011 El estratega de Citi en España sitúa la relación euro/dólar en niveles de 1,30/1,35 unidades

-¿Cómo valora el recorte del rating a España y el impacto que puede tener sobre los mercados españoles?
-Vamos a partir del hecho positivo de que sigue siendo un rating elevado y no hay ninguna cuestión que abarque la solvencia de la deuda pública española. Dicho esto, lo considero como un advertencia a las autoridades de la necesidad de seguir avanzando en la racionalización y control del sector público, clarificación de la situación de las entidades financieras y tomando medidas adicionales para aumentar el crecimiento potencial.

-¿A qué achaca la diferencia abismal entre las cifras que ha dado el Banco de España sobre las necesidades de capital del sector financiero español y las que barajaban las propias agencias de rating?
-No estamos hablando del mismo tema. Las cifras del Banco de España son el resultado del cambio en los requisitos de capital hacia Basilea III sobre la foto del balance de las entidades a finales del año pasado. En el caso de la agencias de rating, se trata de las necesidades de capital que podrían surgir en el caso de un ejercicio de estrés sobre el balance de las entidades. La clave en este último caso será la valoración de activos y los supuestos que se hagan para realizar el test de estrés, cuyos datos conoceremos en mayo/junio próximo.

-¿Contempla un escenario de estanflación en España?
-No, de forma regular. Pero este año podemos tener un escenario de elevada inflación derivada de un shock de precios externos, con una economía débil. El año próximo se moderará la inflación

-¿Hasta cuándo la Administración Obama va a 'consentir' un dólar bajo respecto al euro?
-
Los gobiernos tienen herramientas muy limitadas para influir de forma tendencial en las monedas. Es el mercado el que pone su precio. Yo creo que el dólar está sobrevalorado en el mercado, pero no contra el euro. Un nivel de equilibrio a plazo debería ser sobre las 1,30 y 1,35 euros/dólar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad