X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La oposición cree que Moody's pone de manifiesto la situación "dramática" de la Comunitat

11/03/2011 Los grupos de la oposición en las Corts -PSPV y Compromís- consideran que la rebaja del 'rating' de la Comunitat Valenciana por parte de la agencia de calificación crediticia Moody's pone de manifiesto la "situación dramática" que se vive en la Comunitat Valenciana, así como que esta autonomía está "mal preparada" para salir de la crisis

VALENCIA (EP). El portavoz del PSPV, Ángel Luna, y el de Compromís, Enric Morera, han hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del nuevo edificio de los grupos parlamentarios, al ser preguntados por cómo valoran que Moody's haya rebajado la nota de solvencia de la deuda de la Comunitat Valenciana, entre otras autonomías. En concreto, Moody's ha rebajado la nota de la Comunitat a 'A2', desde 'A1'.

Luna ha destacado que el "problema" no es solo que Moody's "haga una cosa u otra", porque este tipo de agencias "también se equivocan", sino que "todos los indicadores y datos que estan saliendo ponen de manifiesto el gravísimo peso de la deuda de la Comunitat Valenciana".

Al respecto, el síndic socialista ha explicado que el año pasado la valenciana fue una de las comunidades que "incumplió el pacto de estabilidad", ya que "sobrepasó el nivel de déficit que tenía asignado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que la sitúa situación complicada".

Así, ha manifestado que "frente a todo lo que dice" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el informe del Servicio de Estudios del BBVA "pone de manifiesto que la Comunitat, junto con Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha iba a lastrar claramente el crecimiento español".

En esta línea, Ángel Luna ha hecho hincapié en que el "problema" es que "tenemos 45.000 millones de euros de gastos comprometidos y una deuda que en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de lo que somos capaces de producir, "está a la cabeza de todas las regiones y comunidades de España". "Doblamos casi la media española", ha subrayado.

A su juicio, la situación es "verdaderamente dramática" y, en este sentido, ha lamentado los dirigentes del Gobierno valenciano "no se terminan de dar cuenta". "Y este año, seguramente, volveremos a tener Fórmula 1, con lo que nos cuesta, y seguiremos teniendo un montón de edificios que están vacíos y no saben qué hacer con ellos", ha resaltado.

Por su parte, el portavoz de Compromís ha indicado que Moody's ofrece "un dato realista" como, según ha dicho, dio ayer el presidente de Mercadona, Juan Roig, "que dijo que 2012 sería peor que 2011". Por ello, Morera ha señalado que "ni los brotes verdes de ZP, ni seremos los primeros en salir de la crisis que dijo Camps están en la realidad".

"La realidad es muy dura", ya que "no hay liderazgo político, no hay un buen diagnóstico y los valencianos estamos mal preparados para salir de la crisis", ha criticado el síndic parlamentario.

"EJERCICIO DE REALIDAD"

En este sentido, Morera aboga por "hacer un ejercicio de realidad para saber que estamos muy mal a nivel de paro, de deuda pública y de posibilidades para salir de la crisis" en parte, en su opinión, porque "nuestros gobernantes no generan confianza".

A su juicio, la situación de crisis "no solo económica", sino también "social y de valores", requeriría "un gran acuerdo para salir" de ella. No obstante, ha criticado que "el PP y el PSOE que están más interesados en llevarse a los juzgados".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad