X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UE no ve una solución para Libia si Gadafi no deja el poder

11/03/2011

BRUSELAS (VP/EP). La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, informó ayer de que la Unión Europea no ve "ninguna salida" a la crisis libia que contemple la permanencia en el poder del coronel Muamar Gadafi, responsable de la violencia contra la población para repeler las protestas en el país.

Los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron ayer un almuerzo informal en Bruselas para preparar la Cumbre extraordinaria en la que hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la situación en Libia y la respuesta que debe dar la comunidad internacional.

El punto "de mayor acuerdo" en el seno de los 27 es que "Gadafi tiene que dejar el poder" y que, "en este momento, no hay ninguna salida que contemple la posibilidad de la permanencia de Gadafi al frente de Libia", explicó Jiménez a la prensa al término del almuerzo con sus colegas.

Los titulares de Exteriores también coincidieron en la importancia de "seguir trabajando" en el ámbito de la vía humanitaria, una tarea en la que España "ya viene trabajando" un tiempo, para hacer llegar alimentos y otros artículos de primera necesidad a la población, así como para asegurar la repatriación de los inmigrantes que escapan de la violenta represión.

Además, "se mantiene como opción" la posibilidad de apoyar la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir los ataques contra la población civil. Existen "dudas razonables" sobre el modo y las consecuencias que pudiera tener esta decisión, según explicó la ministra, pero los 27 tienen claro dos condiciones, incluida "siempre" la "previa autorización del Consejo de Seguridad" de la ONU y que haya un "acuerdo e impulso importante" de parte de los países de la Liga Árabe.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad