X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Dalai Lama quiere renunciar a ser el líder político

11/03/2011

DHARAMSALA (VP/EP). El Dalai Lama anunció ayer su intención de renunciar a ser el líder político de los tibetanos, un paso que busca transformar el Gobierno en el exilio del Tíbet en un órgano más democrático ante la presión de China.

Devolviendo sus poderes, el Dalai Lama daría al primer ministro mayor influencia mientras la región busca su autonomía de China. Los tibetanos elegirán a un nuevo primer ministro este mes y se espera que la violación traiga consigo una nueva generación de líderes más jóvenes y seculares.

"Desde los años 1960, he subrayado repetidamente que los tibetanos necesitan un líder, elegido libremente por el pueblo tibetano, al que devolví el poder", señaló el Dalai Lama en su discurso anual para celebrar el 52 aniversario de su huida de Tíbet tras un levantamiento fallido contra Pekín. "Ahora hemos llegado claramente al momento de llevar esto a cabo", añadió ante una entregada multitud de 2.000 monjes y tibetanos.

El Dalai Lama, cuyo anuncio era esperado, seguirá siendo el líder espiritual y seguirá defendiendo "una autonomía significativa" para el Tíbet desde la localidad india de Dharamsala (norte), donde ha vivido en el exilio desde 1959.

El primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, señaló tras el anuncio que no está claro si el Parlamento aceptará la renuncia del Dalai Lama y advirtió de la posibilidad de un punto muerto constitucional.

CHINA LO CONSIDERA UNA "TRETA"

Por su parte, el Gobierno chino, que considera al Dalai Lama un peligroso separatista responsable de provocar inestabilidad en el Tíbet, ha tachado su renuncia de "treta".

"El Dalai Lama usa la religión como disfraz y es un exiliado político que ha estado llevando a cabo actividades separatistas desde hace mucho tiempo", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu. "Durante años ha estado manifestando su intención de retirarse. Nosotros pensamos que estas son tretas para engañar a la comunidad internacional", afirmó.

Renunciando a sus poderes políticos, el Dalai Lama, de 75 años, ha complicado la capacidad de China de influir en el movimiento independentista tras su muerte, según los analistas.

El Gobierno chino dice que tiene que aprobar todas las reencarnaciones de los budas vivientes, las figuras más relevantes del Budismo tibetano. Asimismo, considera que China tiene que avalar la elección del próximo Dalai Lama.

Por su parte, los tibetanos temen que Pekín aproveche la espinosa cuestión de la sucesión del Dalai Lama para dividir al movimiento, con un nuevo Lama designado por los exiliados y otro nombrado por China a su muerte.

Precisamente, este lunes el Gobierno chino había insistido en que el Dalai Lama no tiene ningún derecho a elegir a su sucesor, sino que debe seguir la tradición histórica y religiosa de la reencarnación.

CANDIDATOS A PRIMER MINISTRO

Algunos tibetanos temen que un papel reducido del Dalai Lama, que ganó el Nobel de la Paz en 1989, podría afectar al movimiento independentista. El carismático y mediático líder equilibra sus obligaciones espirituales al tiempo que se hace con el respaldo de las superestrellas de Hollywood.

Pero los analistas apuntan a que probablemente seguirá ostentando una gran cantidad de poder sobre el Parlamento en el exilio debido a su renombre internacional y a la devoción que sienten por él los tibetanos de a pie.

Los tres principales candidatos al puesto de primer ministro, que se elegirá a finales de este mes, son todos laicos, no monjes como el actual, lo que da un sentido de modernización al movimiento en el exilio.

El favorito es Lobsang Sangay, estudiante en Fulbright con un doctorado en Derecho de Harvard. En 2007 fue elegido como uno de los 24 Jóvenes Líderes de Asia por la Asia Society.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad