X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hamas reclama un liderazgo unificado para Palestina

11/03/2011

GAZA (VP/EP). Hamás ha presentado lo que ha descrito como una nueva iniciativa de unidad palestina, un movimiento que se ha visto como un intento de prevenir cualquier presión pública de cambio en el territorio por influencia de las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África.

La medida, propuesta por varias facciones en una reunión celebrada a última hora del miércoles, reclama un liderazgo unificado para gestionar las cuestiones palestinas hasta que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se restructure y se incluya a Hamás y a la Yihad Islámica en ella.

El movimiento Al Fatá del presidente Mahmoud Abbas, el principal rival de Hamás, boicoteó la reunión de tres horas y varios miembros de otras facciones aseguraron que no se habían producido ningún progreso.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, explicó que la nueva iniciativa demuestra que su grupo es serio sobre restaurar la unidad. Al Fatá se muestra escéptico.

"Después de cuatro años de división, necesitamos decisiones, no iniciativas", indicó el portavoz de Al Fatá, Ahmed Assaf, en Cisjordania, donde su grupo mantiene el grueso de sus miembros.

Previniendo las críticas de Al Fatá, Hamás anunció este jueves que remodelaría su Gobierno en Gaza, una administración establecida al margen de Abbas después de que tomasen el control del territorio mediante las armas en 2007.

"El presidente despidió a este Gobierno después de que Hamás llevase a cabo el golpe, por lo que la Administración de Hamás es ilegítima", aseguró Assaf.

Hamás asegura que Abbas, presidente desde 2005, no tiene mandato para gobernar porque no se celebran elecciones en los territorios palestinos desde 2006. Abbas dijo el mes pasado que las elecciones previstas para septiembre no se celebrarían si Hamás seguía rechazando que se votase en la Franja de Gaza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad