X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch cree que el coste de la reestructuración puede llegar a 96.700 millones de euros en el peor de los escenarios

11/03/2011 Atendiendo a sus pruebas individuales, seis de las entidades que califica, cinco de las cuales son cajas de ahorros, tendrían un déficit de capital en el escenario base superior al 40% de su capital ordinario

MADRID (VP/EP). La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings estima que la reestructuración del sector bancario español (bancos y cajas de ahorro) tendrá un coste de 38.000 millones de euros en un escenario base, aunque esta cantidad podría ascender hasta los 96.700 millones de euros en un escenario de "tensión extrema" basado en la experiencia de Irlanda.

Según las pruebas individuales realizadas por la agencia a los bancos y cajas españoles a los que califica, seis de estas entidades, cinco de las cuales son cajas de ahorros, tendrían un déficit de capital en el escenario base superior al 40% de su capital ordinario.

Fitch cree que la mayor parte de los bancos en España y las cajas de ahorros más fuertes lograrán mayores niveles de capital "con relativa facilidad", pero las cajas más débiles, que no son calificadas por Fitch o tienen un rating por debajo de 'BBB', necesitarán más financiación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En este sentido, explica que la mayor parte de las necesidades de capital previstas está ligada con el sector de la cajas de ahorros, cuyos activos representaban el 39% del total del sistema bancario español a finales de septiembre de 2010. Además, añade que estas entidades tienen unos menores niveles de capital y una mayor exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción que los bancos.

En concreto, la agencia de calificación crediticia estima que el sector de las cajas necesita 19.400 millones de euros en un escenario base y 54.700 millones de euros en el "escenario de estrés irlandés" para alcanzar un ratio de 'core capital' del 10%.

Pese a que utiliza la situación de Irlanda como referencia para elaborar su peor escenario, Fitch cree que las pérdidas por crédito en España no serán tan altas como en Irlanda, ya que la dinámica de los préstamos hipotecarios residenciales y del sector inmobiliario comercial son diferentes en ambos países.

"Sin embargo, el escenario base de estrés tiene una probabilidad razonable de materializarse. Como consecuencia, el sistema bancario español necesitará más capital", insiste.

CRÍTICAS AL FROB

En otro informe sobre España, Fitch critica los "lentos progresos" que ha realizado el FROB respecto a la inyección de capital en el sector de las cajas de ahorros, que hasta la fecha ha sido de 11.600 millones de euros.

En opinión de la agencia de calificación, este hecho ha tenido un efecto "perjudicial" a la hora de mantener la confianza los inversores en sistema bancario español y en su deuda soberana.

Asimismo, muestra sus reservas sobre la lentitud del calendario estipulado por el Banco de España para alcanzar los nuevos ratios de capital que deberían impulsar la confianza de los inversores en el sistema, pese a lo cual subraya que la ley autoriza a la institución a inyectar capital antes de esta fecha en caso de que sea necesario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad