X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Museo Benlliure rescata una primera edición de la 'Tauromaquia' de Goya hallada de manera fortuita

11/03/2011

VALENCIA (VP/EP). El Museo Benlliure de Valencia exhibirá a partir de este viernes 32 grabados de la serie de la 'Tauromaquia' de Francisco de Goya correspondientes a la primera edición, de la únicamente se conservan una media docena en el mundo. Las estampas se mostrarán por primera vez al público 25 años después de haber sido halladas en el escritorio de José Benlliure de manera fortuita en 1986, ya que no existía ninguna prueba documental de su existencia.

La exposición y el hallazgo han sido presentados en rueda de prensa por la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto; el coordinador de la muestra, Vicente Colom, y el comisario y director de Museos del Consistorio, Miguel Ángel Catalá, quien, precisamente, descubrió por casualidad este valioso conjunto.

Según ha explicado el especialista, cuando llegó a la Casa-Museo Benlliure en 1986 revisó los fondos y, sorprendentemente, encontró en un cajón de la mesa escritorio de José Benlliure los grabados de la 'Tauromaquia' de Goya casi completa, puesto que solo falta la estampa número 1 (en la exposición se ha incluido una copia facsímil). Catalá ha recalcado que estas piezas no se mencionaban en el acuerdo de cesión de la Casa-Museo entre la familia y el Ayuntamiento ni tampoco ha aparecido ninguna pista sobre su adquisición en el archivo documental.

Aun así, Catalá cree que la serie pudo ser comprada por José Benlliure y permaneció en su casa, tal y como sugieren las manchas de barro que presentaban las obras debido a la riada de Valencia de 1957.

Pero la satisfacción del experto fue aún mayor cuando constató que los grabados pertenecían a la edición original, como demuestra el hecho de que la filigrana del papel es de la fábrica Salvador Morató de Beceite (Teruel), que empleaba habitualmente Goya y que, sin embargo, ya no está en la segunda edición de la 'Tauromaquia', ha detallado.

Desde su aparición, la serie ha estado guardada en la Casa Museo Benlliure --durante las obras que se realizaron se trasladaron al Museo de la Ciudad-- en una "lista de espera de años" para ser recuperadas y expuestas, ha señalado Catalá, que ha agregado que cuando la concejala Mayrén Beneyto habló de dar un nuevo giro a la sala para mostrar su propio patrimonio surgió la oportunidad de poner en valor la 'Tauromaquia'. El equipo del Institut Valencià de Conservació i Restauración de Béns Culturals (Ivacor) se ha encargado de la rehabilitación.

Catalá ha subrayado la escasez de primeras ediciones que se conservan de los aproximadamente 50 juegos que integraron la primera tirada. Los museos del Prado y Hamburgo y Calcografía Nacional poseen también esta 'editio princeps', ha apuntado el estudioso, que ha recalcado que Valencia "se ha convertido después de Madrid en la ciudad con más obra de Goya", que se puede encontrar en el instituciones como el Museo de Bellas Artes, la Catedral o la Diputación de Valencia.

Asimismo, ha estimado que cada estampa alcanzaría actualmente un valor de entre 5.000 y 10.000 euros. Se da la circunstancia de que en la actualidad no hay disponibles en el mercado del arte ninguna obra de la primera edición.

EMOCIÓN Y VIOLENCIA

El interés que despiertan hoy por hoy estas escenas taurinas de Goya no tiene nada que ver con la acogida que tuvieron en la época. De hecho, a pesar de que el pintor las ofreció en 1816 a 300 reales la serie y a 10 la pieza -lo que valía entonces una entrada para la grada de sombra de las corridas de Valencia-, se vendieron muy pocas.

Aun así, Catalá ha resaltado la calidad artísticas de este trabajo, que sufrió el rechazo de los aficionados a la Fiesta, la indiferencia de los no aficionados y la incomprensión de los críticos, puesto que Goya se adelantó a los gustos del momento.

La selección se ha divido en tres bloques, dedicados a los orígenes legendarios de la lidia, los aguafuertes más conocidos dedicados a toreros como Martincho o 'El Indio' y las escenas de carácter más "truculento". En todas ellas, el creador supo captar "la emoción y violencia" de las corridas. Junto a los grabados, la muestra incluye el autorretrato de Goya de la serie 'Caprichos' (1799), dos obras de la familia Benlliure inspiradas en los toros.

Por su parte, Vicente Colom ha incidido en la importancia del grabado en artistas como Goya, Picasso y Rembrandt y ha considerado que la exposición tiene un "nivel histórico".

Finalmente, Mayrén Beneyto se ha mostrado convencida de que la muestra --que estará abierta hasta el próximo mes de abril y que mañana inaugurará la alcaldesa Rita Barberá junto a los toreros Enrique Ponce y Vicente Barrera-- va a atraer a mucho público. En este sentido, ha puntualizado que no es una selección a favor o en contra de los toros sino que recoge la parte que siempre "ha atraído tanto a pintores como a poetas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad