X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's castiga sin previo aviso

DANIEL SALAZAR*. 11/03/2011 "La bajada del rating de España por parte de la agencia Moody´s no estaba prevista, pese a que no supone una sorpresa en sí misma. Los argumentos que ha ofrecido la agencia no constituyen ninguna novedad y no carecen de lógica..."

VALENCIA. Moody´s considera que los 17.000 millones de inyección pública anunciados para reestructurar el sistema financiero español no van a ser suficientes, y que una cantidad mayor va a aumentar la deuda pública en un contexto de bajo crecimiento. Este escenario es compartido por la práctica totalidad de agencias y analistas.

Lo más sorprendente (y dañino) del downgrade -bajada del rating- de Moody´s se centra en dos aspectos. Por un lado, la agencia mantiene la perspectiva negativa de la deuda española (AA2 con outlook o perspectiva negativa es su veredicto final), lo que deja la puerta abierta a nuevas bajadas, allanando el camino hacia un empeoramiento adicional de la situación.

El otro factor de mayor perjuicio es el contexto en el que se ubica la bajada. Fitch bajó recientemente el outlook de España a negativo; y la propia Moody´s también ha bajado esta semana el rating de la deuda griega y de seis de sus bancos. Si a esto le sumamos las subastas de deuda que han tenido lugar esta semana en Grecia, España y Portugal (de las que el mercado ha hecho una lectura bastante negativa), y el hecho de que la rebaja de ayer se produzca en vísperas de la cumbre europea dónde se pueden tratar asuntos directamente relacionados con la situación de los países periféricos, llegamos a un plus de nocividad.

Moody´s tenía hasta el lunes 14 de marzo para confirmar su anterior calificación de la deuda española. Se ha pronunciado antes del lunes, sin esperar a conocer el dictamen del Banco de España sobre la solvencia de las entidades españolas, ni a la tendencia de la cumbre europea de mañana. Posiblemente, la decisión estaba tomada desde el mismo momento en que se conoció la cantidad de dinero público que presupuestaba el Gobierno para el saneamiento de las cajas de ahorro.

Con esta rebaja, la deuda española está clasificada con 'AA+' y perspectiva negativa por Fitch, 'AA' estable por S&P, y 'AA2' con perspectiva negativa por Moody´s.

_____________________________________________________

* Daniel Salazar es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
12/03/2011 12:23

Estas Agencias (las más "famosas") huelen muy mal ya, a Mafias financieras. De hecho, en algunas fuentes se empieza a decir que tienen connivencia con ciertos Clientes y grandes especuladores, manipulando perspectivas. Cuando el río suena...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad