X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercadona aumenta su beneficio un 47 por ciento en 2010 hasta alcanzar los 398 millones de euros

VALENCIAPLAZA.COM / Foto: EVA MAÑEZ . 10/03/2011 La empresa valenciana descarta expandir negocio al extranjero para este año, pero ya lo estudia para 2012. Para el presente ejercicio planea abrir 60 tiendas nuevas por todo el territorio nacional y crear 1.000 puestos de trabajo

VALENCIA (EP). Mercadona cerró 2010 con un beneficio neto de 398 millones de euros, lo que supone un aumento del 47 por ciento respecto al año anterior y representa el 2,6 por ciento de su facturación. A su vez, la facturación subió un 6 por ciento, hasta alcanzar los 16.485 millones de euros, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig.

Roig ha señalado que están "muy satisfechos" con estos resultados, con los que han demostrado "que trabajando mejor y más y tomando decisiones valientes, aunque a veces sean impopulares y molestas, se puede avanzar y crecer en momentos de dificultades".

Ha remarcado que "lo peor de la crisis está por llegar" y que el año 2011 "tiene una cosa buena, que es mejor que 2012". En su opinión, la "única forma" de superar esa situación es "con la cultura del esfuerzo" dado que la crisis solo acabará "cuando el nivel de productividad del país corresponda al nivel de vida".

"Si queremos un nivel de vida alto, tenemos que tener un nivel de productividad alto y si no somos capaces de hacer un país con un nivel de productividad alto, tendremos un nivel de vida bajo, nos guste o no nos guste", ha sentenciado.

Roig ha señalado que mientras las empresas privadas "han tomado medidas" para evitar la suspensión de pagos, las empresas públicas no lo han hecho y "no toman medidas porque es mucho más complicado" y "dependen" de cuestiones como las "elecciones".

Así, ha remarcado que los empresarios, junto con los trabajadores, son "los verdaderos motores de sacar a España de esta crisis" y deben recibir apoyo para "trabajar mejor y más" y alcanzar así "un altísimo nivel de bienestar, no de despilfarro".

"Venimos de ser un país rico, hoy nos hemos empobrecido y solo tenemos una solución para sacar a España: tenemos que producir un cambio cultural, cumplir con nuestras obligaciones y hacerlo ver a los que no las cumplen", ha recalcado Roig, quien considera que "nos hemos pasado 20 pueblos" y ahora hay que devolver créditos y "tomar medidas, aunque muchas de ellas no nos gusten y sean impopulares".

1,5% DEL PIB "A LA BASURA" POR ABSENTISMO

Entre los problemas que lastran la productividad y la recuperación de España, ha citado la economía sumergida y, sobre todo, una tasa de absentismo superior al 6 por ciento, que se traduce en "18.000 millones de euros anuales tirados al contenedor de la basura, un 1,5 por ciento del PIB que se tira" porque "cada día un millón de españoles, pudiendo hacerlo, no van a trabajar".

En 2010, Mercadona ha aumentado su productividad un 5 por ciento y ha reducido su absentismo hasta el 0,85 por ciento, aunque ha registrado una rotación de trabajadores del 4,3 por ciento que Roig achaca a haber "aumentado el nivel de exigencia" para "tener una alta productividad" en todos los niveles de la compañía.

La compañía, con unos recursos propios de 2.255 millones de euros, ha invertido 600 millones y ha repartido 210 millones en una prima variable por objetivos entre sus 63.500 trabajadores, 1.500 más que en 2009. También ha abierto 60 supermercados y ha cerrado otros 14.

PRECIO DEL CARRO MENÚ CAE UN 4%

Según ha resaltado Roig, han reducido el importe del 'carro menú' en un 4 por ciento, que se eleva al 14 por ciento al tener en cuenta la bajada de precios del año anterior y supone "un ahorro de 980 euros al año por hogar" respecto a 2008, un total de 2.200 millones.

De cara a 2011, espera alcanzar una facturación de 17.300 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2010, y un beneficio de entre 420 y 425 millones, con un crecimiento del 4 o el 5 por ciento, así como igualar los 600 millones invertidos este año, crear otros 1.000 empleos, abrir 60 tiendas más y cerrar 15, acabar el bloque logístico de León y continuar las obras en los de Granada y Barcelona.

Un año más, la cadena valenciana de supermercados reforzará su apuesta por la innovación en productos y procesos.

Roig ha anunciado que empezarán a cobrar las bolsas de forma generalizada a partir del 6 de junio --a dos, diez o sesenta céntimos según el número de usos o el material empleado--, tras los buenos resultados obtenidos en Cataluña, Andalucía y Cantabria, lo que supone un ahorro de 35 millones para la compañía y de 600 millones a nivel estatal si todo el sector adoptara esa misma decisión.

Mercadona también ha decidido "recomendar" a sus interproveedores que ofrezcan a sus propios proveedores un "contrato de compra asegurada" similar al que ellos obtienen, para que "los agricultores también tengan garantizados unos beneficios" y se atrevan a producir.

"ESTRATEGIA GIRASOLES"

Esa medida, bautizada como la "estrategia girasoles", persigue que "en España se planten girasoles" para ser capaces de "producir aceite de girasol al precio de Ucrania y leche al precio de Francia". Inicialmente se centrarán en agricultores y ganaderos, pero aspiran a extender ese ofrecimiento de estabilidad a otros proveedores.

Según Roig, la expansión internacional de Mercadona llegará en 2012 y se desarrollará "en los países de alrededor, cerca de España", mientras que la salida a Bolsa sigue sin entrar en sus planes.

En cuanto al encuentro mantenido el martes con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado que desde hace 15 años se reúnen para trasladarle los resultados de Mercadona y su visión de la situación, como máxima autoridad de la región donde radica su sede.

Preguntado por su ausencia en la reunión convocada en noviembre por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado: "a los que les he tenido que explicar por qué no fui, se lo he explicado, pero es una cosa personal".

Comparte esta noticia

2 comentarios

10/03/2011 17:34

Buenas tardes: cuando se habla de empresas valenciana esta debería estar entre las primeras como un ejemplo de tenacidad y buenas estrategia cormecial.Sus marcas blancas no tienen nada que envidiarle a las marcas tradicionales. Es un ejemplo a seguir.Sus centros de distribución en el sur del pais son ejemplares especialmente el que están construyendo en Baza (Granada).- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

sg escribió
10/03/2011 14:12

no es que pretenda yo dar lecciones ante quien ha conseguido un éxito empresarial digno de toda admiración, pero es que coincido plenamente con sus palabras del último párrafo de esta información.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad