X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salgado ve "extraordinariamente urgente" culminar la reforma pero no logra nuevos apoyos en el Congreso

10/03/2011 Cristóbal Montoro dice que el PP ha sido "leal" pero no puede ser cómplice de una reforma que prolonga "la agonía de la crisis"
MADRID (VP/EP). La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido en el Congreso de que es "extremadamente urgente y necesario" dar luz verde al último paquete de reformas financieras articuladas en el decreto de recapitalización de las entidades, para completar la "fase final" de la reordenación del sector, despejar las "dudas" en los mercados y garantizar el flujo de crédito para "fomentar al máximo la recuperación y la creación de empleo".

Así lo ha asegurado ante el Pleno del Congreso durante su defensa de la convalidación de la norma, si bien sus palabras no han convencido a los diputados de la oposición, que no han modificado su posición tras escucharla. Así, sólo CiU y CC han expresado su apoyo a la norma, mientras que PP y PNV han optado por al abstención y las minorías de la izquierda parlamentaria se han situado en contra.

Salgado ha asegurado que el nuevo decreto sigue con la línea marcada por la creación de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la reforma de la Ley de Órganos Reguladores de las Cajas de Ahorro (LORCA), así como todas las medidas puestas en marcha desde 2008.

"Dado el contexto de elevada incertidumbre en los mercados, estas medidas debían entrar en vigor de manera urgente", ha afirmado Salgado, quien ha remarcado que las actuaciones siempre han ido destinadas a "minimizar" el impacto global de la crisis en el sistema financiero español y en el erario público.

PRESERVAR LA CONFIANZA EN BANCOS Y CAJAS

Así, la vicepresidenta económica ha explicado que España es uno de los pocos países en los que las ayudas a la banca han generado ingresos al Estado.

Salgado ha asegurado que el nuevo decreto tiene como objeto preservar la confianza en las entidades para que "sea cual sea su naturaleza jurídica" puedan ser capaces de "resolver cualquier duda", incluso en "escenarios adversos" hipotéticos "y de difícil cumplimiento", en alusión a las pruebas de estrés que se repetirán próximamente.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha justificado que, por primera vez, los 'populares' no apoyen una medida de reforma financiera porque "llega tarde, llega mal y llega peor enfocada", y supondría un recorte del crédito "a corto plazo", además de poner en dificultades a las entidades e incluso al Frob, por los problemas para captar capital en los mercados financieros.

Pero también ha censurado la "falta de voluntad política" para llevar a cabo una "negociación" con el PP, que no ha sido convocado por el Gobierno hasta que no se presentó la reforma, pese a que los contactos "a posteriori" se han extendido hasta última hora de la pasada noche, según ha revelado Salgado en los pasillos del Congreso.

"Es una nueva muleta", ha remarcado Montoro, quien ha defendido que el PP "ha sido leal" al Gobierno, pero ahora votar a favor de la norma supondría "prolongar la agonía de la crisis" y "agotar los minutos basura" de la legislatura, como pone de manifiesto la nueva rebaja de la calificación de la deuda de Moody's.

CIU CRITICA LOS TIPOS DEL FROB

De "minutos basura" ha calificado la intervención de Montoro la portavoz económica del PSOE, Marta Gastón, quien ha asegurado que el PP participó en la redacción de la norma y ha pedido su voto favorable "por responsabilidad".

Pese a su apoyo, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre remarcó que el plan no es el "modelo que le hubiera gustado a la federación catalana y, aunque considera que la supervivencia del modelo de cajas está garantizada, debe ponerse énfasis en que fluya el crédito a las pymes. Asimismo, ha recalcado que su apoyo es "en favor de todas las cajas" y no sólo de las catalanas.

Su homólogo del PNV, Pedro Azpiazu, ha anunciado la abstención de su grupo porque el proceso pone en riesgo la "naturaleza y esencia" de las cajas de ahorro, vinculadas al territorio y al servicio a los ciudadanos, y ha asegurado que "echa en menos" en el discurso del Gobierno un "compromiso" con las entidades.

SUICIDIO ASISTIDO DE LAS CAJAS

En una línea similar, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha denunciado el "suicidio asistido" del modelo de cajas que consolida el nuevo decreto, que hará que su importante función financiera y social se pierda en el "centrifugado recentralizador" de las competencias autonómicas en la gestión de las entidades que, a su juicio, tiene como objeto impulsar su privatización.

Su compañera de grupo parlamentario y diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha lamentado que al reforma no aborde en profundidad medidas para evitar que se repitan los "excesos" de la banca que provocaron la crisis y ha propuesto medidas para impulsar la "banca pública".

Igual ha hecho el diputado del BNG, Francisco Jorquera, quien de paso ha denunciado el "expolio" del ahorro de los gallegos por el impacto de esta reforma en NovaCaixaGalicia.

UPYD DENUNCIA EL "AGUJERO INCALCULABLE"

La portavoz de CC, Ana Oramas, ha asegurado que en este momento es "imprescindible" apoyar el decreto y ha asegurado que hay que hacer un esfuerzo importante para explicar a los ciudadanos los costes de este proceso al Estado, así como de su impacto en mejorar el acceso al crédito.

La diputad de UPyD Rosa Díez ha justificado su rechazo a la norma por la "agonía" y retrasos del Gobierno a la hora de abordar esta reforma, que ahora debe 'tapar' un "agujero incalculable" en las entidades, especialmente las cajas, cuya necesaria despolitización no se ha abordado adecuadamente, a su juicio.

Por último, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha asegurado que es necesario preservar el consenso entre el Gobierno y la oposición por "motivos electorales", aunque ha censurado la redacción del decreto en lo referente a la entrada del Frob en las entidades, que puede generar "muchos problemas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad