X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banca March descarta la intención de comprar ninguna caja

10/03/2011 La entidad obtuvo un beneficio neto de 136,1 millones de euros en 2010, que representó un retroceso del 11,7 % en comparación interanual

MARID (EFE). El Grupo Banca March reafirmó este miercoles su voluntad de permanencia en la constructora ACS, donde es el primer accionista y posee algo más del 18% a través de la Corporación Alba -brazo inversor del Grupo- tras vender recientemente el 5% y obtener unas plusvalías superiores a los 190 millones de euros.

Según explicó en rueda de prensa el vicepresidente de Banca March, Francisco Verdú, el motivo de la venta de ese 5% de ACS fue el deseo del Grupo de diversificar sus inversiones y también porque el peso de ACS en la cartera de Alba estaba creciendo mucho, ya que superaba el 60% y crecía más aún "por compras de autocartera de la propia ACS".

Preguntado por cómo valora el Grupo el efecto dilutorio que tendrá en ACS como primer accionista de Iberdrola la operación anunciada ayer por la que la eléctrica absorbería a su filial Iberdrola Renovables, Verdú dijo que ACS es la que debería pronunciarse y explicó que, según han calculado, la dilución será del 0,7%.

El presidente (de ACS), Florentino Pérez, "ha explicado muchas veces" su voluntad de permanencia en Iberdrola y yo me remito a sus palabras, dijo Verdú.

Sobre los planes de Alba para este ejercicio, Verdú explicó que tienen intención de seguir invirtiendo de forma diversificada pero no quiso cuantificar a cuánto ascenderán estas inversiones, aunque recordó que en 2010 alcanzaron los 600 millones.

El Grupo ha entrado en los últimos meses en varias compañías a través de Alba o de Deiá Capital, como en Ebro, Mecalux, Pepe Jeans o Panasa y ha elevado su participación en Indra, y seguirán incrementando la cartera, por lo que habrá nuevas inversiones que permitan seguir diversificando riesgos, explicó.

Verdú recordó que el Grupo March siempre tiene vocación estable a la hora de invertir en una empresa y que su estancia mínima es de 15 años.

En cuanto a la posibilidad de adquirir alguna red de oficinas o alguna caja, tanto Verdú como el consejero delegado, José Nieto, se mostraron abiertos a estudiar ofertas pero más bien de carteras de banca privada, que se ajustan más a su modelo de negocio, pero dejaron claro que no están buscando nada.

"Entendemos que habrá buenas oportunidades (fruto de la reorganización del sector financiero) dependiendo del precio, pero el tipo de negocio que hace el Grupo y el que hacen las cajas no es el mismo", por lo que "no lograríamos complementariedad" comprando una caja, explicaron.

RESULTADOS

Banca March obtuvo un beneficio neto de 136,1 millones de euros en 2010, que representó un retroceso del 11,7 % en comparación interanual, informó la entidad a la CNMV.

El capital de máxima calidad o "core capital" del banco, que fue el más solvente de todos los españoles analizados en los tests de estrés del pasado julio, se situó en el 22,4 % al cierre del ejercicio, muy por encima de los nuevos requerimientos.

La entidad situó su ratio de mora en el 3,82% a 31 de diciembre, "entre las más bajas de la banca española", en tanto que su tasa de cobertura para protegerse contra posibles insolvencias terminó el pasado ejercicio en el 79,5%. La financiación destinada a construcción y promoción inmobiliaria sumó 1.048 millones de euros el año pasado, el 13,5 % del crédito a la clientela excluidas las Administraciones Públicas, mientras los inmuebles procedentes de financiaciones destinadas a empresas estaban valorados en 67 millones.

Los activos problemáticos, tanto los dudosos como los subestándar y los adjudicados, procedentes de estas actividades representaban a cierre del 2010 el 4,7% del crédito a la clientela, excepto Administraciones Públicas, explica la entidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad