X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La pública Ciegsa licita 18 obras y adjudica ocho a lo largo del último año

10/03/2011 Font de Mora mantiene un agrio debate con la socialista Ana Noguera acerca de la viablidad de la empresa pública

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado este miércoles que Ciegsa seguirá existiendo y ha explicado que, en el último año, esta empresa pública ha licitado 18 obras por valor de 74,6 millones de euros y ha adjudicado ocho, cuyo importe asciende a 43,9 millones. En total, se trata de 26 obras por 118,5 millones de euros.

Font de Mora ha respondido de este modo, en la sesión de control al Consell de las Corts, a una pregunta planteada por la diputada socialista Ana Noguera sobre si la Generalitat tiene previsto mantener abierta Ciegsa, a pesar de que su deuda es "superior a cada una de las deudas particulares de un conjunto de diez comunidades", entre las que ha citado algunas como Asturias, La Rioja y Navarra.

Al respecto, Font de Mora ha destacado que la Conselleria "no tiene previsto modificar el estatus de Ciegsa". Por su parte, Ana Noguera ha asegurado que las "dudas" sobre la "viabilidad" de la compañía no solo las tiene ella sino también "el Síndic de Comptes y las auditorías" que se han llevado a cabo.

La parlamentaria del PSPV ha criticado que Ciegsa "no puede hacer colegios porque no puede pagarlos" y, en este sentido, ha señalado que se trata de una empresa que "no trabaja pero sí que gasta". "Éste es el plan de austeridad al estilo Francisco Camps", ha ironizado.

Según Noguera, Ciegsa cuesta "más de ocho millones de euros" y ha criticado que esto "se paga con sobrecostese en los colegios", lo que, en su opinión, explica que en la Comunitat Valenciana los centros educativos "cuestan, como mínimo, un 50 por ciento más que la media de España".

Para la diputada autonómica, la situación de Ciegsa es "más o menos la misma que la que la justicia esta investigando en Nueva Rumasa" y ha señalado que la deuda de esta empresa pública "cuesta aproximadamente 100 millones de euros al año", cifra "equivalente a hacer 20 colegios", ha manifestado Ana Noguera.

"No se entera ni siquiera de lo que debería", le ha respondido el conseller de Educación, quien ha dicho a Noguera que no tendrán "mucha más ocasión de debatir en el futuro, seguramente por lo bien que han hecho ustedes su labor", en referencia al grupo parlamentarios socialista.

Alejandro Font de Mora ha explicado que, en el ultimo año, esta empresa pública ha licitado 18 obras por valor de 74,6 millones de euros y ha adjudicado ocho, cuyo importe asciende a 43,9 millones y ha puntualizado que la última adjudicación fue la de un colegio de Alicante la semana pasada.

Asimismo, ha indicado que la página web de la Conselleria de Economía señala que la deuda de Ciegsa en 2009 era de "2.074 euros" mientras que su inversión acumulada ascendía a "2.220 millones de euros".

"CORNADAS DIALÉCTICAS"

Font de Mora ha mostrado en las Corts la publicación en la que aparecen los 400 centros educativos puestos en marcha por el Consell y ha dirigiéndose a Noguera ha manifestado: "con este capote yo hago la faena a las cornadas dialécticas que usted me quiere dar".

"Usted no es como Santo Tomas y ni con las 400 llagas metiendo la mano en ella reconoce la realidad de las construcciones", ha resaltado el conseller.

El titular de Educación también ha hecho referencia a una encuesta en la que se preguntó a 2.007 personas de la Comunitat Valenciana si estaban satisfechas con el funcionamiento de los centros educativos y el 73,1 por ciento contestó afirmativamente. Respecto a los votantes del PSOE, "el 70,2 por ciento están satisfechos", ha asegurado Font de Mora, quien ha añadido que "por eso, va a pasar lo que va a pasar el 22 de mayo".

Finalmente, el conseller ha destacado que este miércoles en las Corts Valencianes "no hablamos más que de despedidas, de gente que no ha sabido hacer su función" y ha deseado "suerte en el futuro" a Ana Noguera "fuera de esta cámara".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad