X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat recupera el segundo puesto en el ranking nacional de regiones exportadoras

24/04/2010 Las ventas al exterior han vuelto a remontar después de la caída de enero y los buenos resultados de finales del año pasado

VALENCIA / L. M. Como una montaña rusa, las exportaciones de la Comunidad Valenciana suben y bajan con los meses. Del mes de diciembre de 2009 a febrero de este año, los resultados han pasado de un balance positivo de 210 millones de euros a otro de tan solo 34,2.

El peor mes fue el de enero, en el que las importaciones volvieron a superar a las exportaciones. A pesar de ello, y comparando estos resultados con los del año anterior, la Comunitat se situó  en segundo  lugar dentro de las regiones exportadoras de España.

La balanza comercial de la Comunitat se recuperó el pasado mes de febrero, según datos del Informe de Comercio Exterior, tras la brusca caída del mes de enero. Mientras que en diciembre del año pasado el balance fue positivo, en enero descendió un 135%.

Las exportaciones en febrero alcanzaron los 1.527,3 millones de euros, un 15% más que el el mismo mes del año pasado. Por el lado contrario, la Comunitat importó bienes por un valor de 1.493,1 millones de euros. En total, el saldo positivo fue de 210 millones de euros.

Los productos que salvaron las exportaciones valencianas fueron los alimentos (26% del total), en concreto los cítricos, la venta de automóviles (18,6%) y las semimanufacturas no químicas (13,6%), es decir, los productos cerámicos, los metales no ferrosos y el hierro y el acero.

A pesar de las subidas, la exportación de los productos tradicionales como el calzado y los textiles se mantuvieron en los últimos tres meses, ya que aunque aumentó el número de ventas en el exterior, también se incrementaron las importaciones, sobre todo de China, de donde procede gran parte de lo que la Comunitat compra fuera de las fronteras.

Según Vicente Mañes, delegado del Instituto de comercio Exterior (ICEX) en Valencia, lo más importante es que la Comunitat ha dejado de ser la tercera o cuarta autonomía de España en exportaciones. "Hacía tiempo que no estábamos en la segunda posición, por detrás de Cataluña, pero por delante de Madrid", declara Mañes. La Comunidad Valenciana creció tres puntos más de la media nacional.

En cuanto a la caída de enero, Mañes lo atribuye al petróleo, ya que durante ese mes, las importaciones pasaron de los 112 millones de euros a 193.

A pesar de la mejoría del volumen de negocio de la Comunitat en el exterior, el delegado del Icex en Valencia opina que el futuro dependerá de la economía mundial y de cómo progresen los países más desarrollados de la Unión Europea. "No me atrevo a valorar", afirma.

"2009 HA SUPUESTO UN ENORME ESFUERZO"

La industria de la cerámica, concentrada en su mayor parte en Castellón, ha sido una de las más afectadas en el mercado de la exportación. Según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), el total de exportaciones españolas -gran parte de las cuales procedieron del clúster cerámico de Castellón, que aglutina a más del 90% del sector- ascendió a 1.673 millones de euros, lo que supuso un descenso del 24,3% sobre la cifra de 2008 (2.211 millones).

Sin embargo, y aunque los datos siguen siendo negativos, se avispa una ligera mejoría, ya que según las cifras de los primeros meses del año, las exportaciones han subido un 10% respecto al dato de 2009. Por su parte, las importaciones sólo supusieron, el año pasado, el 7% del total.

"2009 ha sido un año de reajuste en el sector. Ha supuesto un enorme esfuerzo, ya que la crisis en la demanda ha sido a nivel mundial", manifiesta Joaquín Piñón, presidente de ASCER.

Piñón considera que es factible una mejora de las exportaciones en 2010 tras la adaptación realizada durante el pasado año. "Seguirá siendo complejo, pero la posición de partida es más favorable", afirma. Los mercados claves de la cerámica valenciana son, sobre todo, los europeos, EEUU y Rusia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad