X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La correspondencia entre Emilio Botín y Ruíz-Mateos prueban el engaño a los inversores de Nueva Rumasa

10/03/2011 Las cartas demuestran que el dinero que se recaudó en las campañas de captación de inversores no fue dedicado a lo que se anunciaba

MADRID (EP/VP). La situación de Nueva Rumasa sigue apuntando a la segunda caída del grupo empresarial de la familia Ruiz-Mateos. La familia empresaria culpa ahora de la insostenible situación de sus empresas al Banco Santander y para demostrarlo ha enviado a diversos medios un conjunto de misivas que enviaron a los mandatarios de la entidad bancaria. Unas cartas, que más que ayudar a su causa, parecen demostrar que los Ruiz-Mateos mintieron a sus inversores.

El presidente del Santander, Emilio Botín, garantizó en abril de 2009 al fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, que la entidad valoraba las operaciones de crédito que planteaba el grupo "con el máximo interés dentro de los límites" que marca la política de riesgos del banco.

Según consta en la correspondencia que ha hecho pública la familia Ruiz-Mateos, Botín respondía a las misivas de Nueva Rumasa de forma muy escueta, con cartas de cortesía, en las que agradece la recepción de felicitaciones o de pequeños obsequios, entre los que figura una copia de un CD con un programa de Canal Sur sobre la trayectoria del empresario andaluz.

"Emilio, por favor, no nos dejes caer! Sería horrible. De consecuencias inusitadas y además innecesario", reza literalmente una carta manuscrita con encabezamiento de Ruiz-Mateos y fechada el 16 de febrero de 2011, justo un día antes de que el 'holding' anunciara que sus principales empresas entraban en fase preconcursal.

En noviembre de 2010, el fundador de Nueva Rumasa ya advertía de que el grupo requería "una moderada ampliación de su liquidez" y, antes de pedir un "cambio de impresiones" con Botín, decía verse "obligado a acudir al presidente del Gobierno para exponerle la situación y tratar de evitar perjuicios de incalculables proporciones".

Dos meses antes había solicitado al presidente del banco que hiciera "un acto de humildad" y recibiera a sus seis hijos varones, a los que califica de "inmejorables".

"EL OMBLIGO DE ORO DEL MUNDO"

"Si sois capaces de llegar a un acuerdo de futuro, prometo firmemente que seguidamente después me retiro, sin dudar", agrega, antes de avisar: "de lo contrario, no tengo nada que perder, lo que sería un grave error por tu parte, pues dejarías de ser el ombligo de oro del mundo y debes saber que los banqueros sois los más odiados de la sociedad en la que vivimos. Tú sabrás...".

Entre la correspondencia, hay una misiva que dirige el empresario en diciembre de 2007 al responsable de riesgos del Santander, Javier Peralta, a quien asegura que toma "muy en serio sus constantes y frecuentes recomendaciones" de que Nueva Rumasa opere con el mayor número posible de bancos y a quien reconoce como "el más duro y exigente" a la hora de exigir garantías sobre las operaciones de crédito.

También aparece una misiva dirigida a Alfredo Saenz en la que "la saga de los Ruiz-Mateos empresarios" le agradecen su ayuda y una carta de agradecimiento del consejero delegado por un obsequio de Nueva Rumasa con motivo de las fiestas navideñas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad