X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los grandes bancos cotizados serán los más beneficiados de la reestructuración de las cajas

09/03/2011 Así lo desvela Goldman Sachs en un informe donde se advierte que los bancos y cajas de ahorros españolas necesitarán unos 22.000 millones de euros para mantener sus ratios 'core Tier 1' en el 9% dentro del escenario base
LONDRES (EP). Los bancos cotizados más fuertes serán los principales beneficiarios del proceso de reestructuración y recapitalización de las cajas de ahorros españolas, que podría necesitar hasta 59.000 millones de euros adicionales en el peor de los casos, ya que permitirá a estas entidades ganar cuota en un mercado más racional, según un informe de Goldman Sachs.

A este respecto, el informe apunta la aversión de las cajas de ahorros a una recapitalización por encima de los objetivos fijados, lo que dejará a dichas entidades aún con limitaciones de capital y "en posición de retirada a largo plazo".

"Esto deja margen a las 3 ó 5 principales entidades para incrementar su cuota de mercado", señala la entidad estadounidense, que prevé que "al tratarse de un repliegue ordenado de las cajas más débiles, la perspectiva a largo plazo para los bancos cotizados se resume en una mayor cuota en un mercado más racional y rentable".

En este contexto, Goldman Sachs incorpora a BBVA a su lista de valores recomendados con "convicción de compra" y un precio objetivo de 12 euros por acción, un 16,5% por encima del anterior y el más elevado entre los bancos españoles analizados por la entidad estadounidense, que fija un precio objetivo de 10,90 euros para Santander con la recomendación "neutral".

HASTA 59.000 MILLONES ADICIONALES

Por otro lado, Goldman Sachs señala que las necesidades del sistema financiero español oscilan entre 22.000 y 59.000 millones de euros, frente a las estimaciones del Gobierno, que calcula que el capital adicional requerido por las entidades no superará los 20.000 millones.

En concreto, la entidad estadounidense calcula que los bancos y cajas españoles necesitarán unos 22.000 millones de euros para mantener sus ratios core Tier 1 en el 9% dentro del escenario base, mientras que sus necesidades sumarían 32.000 millones de euros si, dentro de este escenario base, el umbral del ratio CT1 se elevara 100 puntos básicos.

Sin embargo, bajo un escenario más exigente las necesidades de capital para cumplir con un ratio CT1 del 9% se situarían en 59.000 millones de euros.

Respecto al proceso de fortalecimiento de las cajas de ahorros, Goldman Sachs destaca que la 'hoja de ruta' establecida por el Gobierno para la recapitalización del sector y las exigencias de información del Banco de España desembocarán a corto plazo en la bancarización de las cajas, así como en la profundización del proceso de consolidación del sector y su recapitalización vía fondos públicos (Frob) o privados.

EXPOSICIÓN DE 390.000 MILLONES A ACTIVOS TÓXICOS

"A corto plazo, las entidades españolas deberán asumir pérdidas sustanciales y captar recursos adicionales de capital", advierte Goldman, que considera el problema "serio, pero manejable" y subraya que la distribución de estas pérdidas no es equilibrada, por lo que "un puñado de bancos y cajas ya han superado lo peor" y las nuevas normas de información servirán a diferenciar entre entidades.

En concreto, el informe cifra en 390.000 millones la exposición del sector a activos tóxicos, de los que 70.000 millones sería crédito inmobiliario y 320.000 millones crédito promotor.

Las cajas de ahorros sumarían una exposición de 217.000 millones, de los que 118.000 millones están en manos de las tres principales entidades (La Caixa, Bankia, y Banco Base), las únicas consideradas "sistémicas" entre los 17 nuevos grupos surgidos en el sector de las cajas de ahorros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad