X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Freno a la especulación bursátil: el préstamo de acciones de valores del Ibex 35 se reduce un 3% este año

LUIS A. TORRALBA. 10/03/2011 El 40% de las empresas del índice español de referencia no tenía en su capital social posiciones cortas o bajistas, según los últimos datos de la CNMV, mientras Abengoa es el más afectado (6,65%)

VALENCIA (VP). Los 35 valores del Ibex, mejor dicho 34 porque hasta el próximo 1 de abril no se 'reincorporará' Iberia bajo su nueva denominación IAG -fruto de la fusión con British Airways-, han reducido en su conjunto el préstamo de acciones en un 3,05% en lo que va de ejercicio hasta situarse en los 3.409,41 millones de títulos en préstamo frente a los 3.516,55 millones del último día de 2010.

Así lo dicen los números del boletín diario de la Bolsa de Madrid correspondiente al cierre de la sesión de antes de ayer 8 de marzo. Pero la cosa no queda ahí, dado que también las posiciones cortas o bajistas -que se alimentan principalmente del préstamo de valores- también ha ido a la baja, según las últimas cifras aportadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, el préstamo de acciones no se ha reducido en todas las cotizadas del principal índice bursátil español, dado que hasta once han visto incrementada tal operativa. Al frente de todos ellos se sitúa Criteria, con un fuerte repunte de un 104,7%, pero con la particularidad que en la última comunicación de cortos realizada por el organismo supervisor -el pasado 25 de febrero-, el holding industrial de La Caixa estaba 'limpia de polvo y paja'. Por lo menos en posiciones superiores al 0,2% que son las que recoge la CNMV.

Criteria no es la única cotizada que incrementa el número de acciones prestadas sin tener posiciones bajistas, puesto que también están Abertis, REE, Santander, Técnicas Reunidas y Telecinco. Además, Arcelor Mittal, BBVA, Ebro Foods, Enagás, Endesa, Iberdrola Renovables, Iberdrola e Inditex tampoco registran movimientos de posiciones bajistas y, además, todas ellas han reducido la operativa de préstamo de valores.

Tras el holding industrial de La Caixa aparece Bankinter como el valor que más ha aumentado dicha operativa, con un repunte del 40,77%; mientras que el cajón lo completa Arcelor Mittal (+38,48%). Avances que contrastan con Gas Natural (-49,97%), Enagás (-47,03%) y Mapfre (-43,17%), que se sitúan como las compañías que más han visto reducir el préstamo de valores de un total de 24 cotizadas del índice de referencia del mercado español de valores.

En cuanto a los valores más afectados por las posiciones cortas o bajistas aparece Abengoa, con el 6,65% de su capital social 'afectado', seguida de Bankinter (4,48%) e Indra (3,93%). Así hasta diecinueve de las cotizadas del Ibex 35.

UNA OPERATIVA DE MARCADO CARÁCTER ESPECULATIVO

La operativa de préstamo de valores tiene un marcado carácter especulativo, dado que se utiliza para 'tumbar' a un valor -o por lo menos para intentarlo- a través de un mecanismo bien sencillo: se adquiere prestado un paquete de acciones de una entidad en concreto para ponerlo a la venta y esperar que la cotización baje para hacer negocio. Para unos se trata de una operativa de marcado carácter especulativo, mientras que para otros algo tan lícito en pensar que el valor en cuestión está sobrecomprado -según sus ratios y análisis-, por lo que para qué comprar si es mejor tomar posiciones bajistas. O cortas.

Fundamentalmente son fondos de inversión de alto riesgo, los llamados hedge funds, un 'colectivo' que está creciendo con fuerza a diferencia de los fondos tradicionales. Mientras tanto, los organismos supervisores mundiales están diseñando estrategias para frenar la ola de ventas que sacude a los mercados de valores.

Así, la CNMV prohíbe meter órdenes de venta en el SIBE -el Sistema de Interconexión Bursátil Español donde se negocian los valores de las cuatro bolsas españolas-, si la posición no está cubierta previamente con un préstamo. Un hecho que ha provocado que los inversores bajistas que operan al día tengan que recurrir a los préstamos de valores para poder vender y recomprar en el día.

Los préstamos de acciones derivan en la mayoría de veces en la toma de posiciones cortas por parte de inversores institucionales o fondos de alto riesgo. De ahí que para atacar de raíz el problema habría que obligar a identificarse a todo aquel que pide prestadas acciones y no sólo a las entidades que prestan porque no sería de extrañar que más de uno del que está poniendo el grito en el cielo por estas prácticas está prestando sus acciones para que se opere a la baja.

Comparte esta noticia

1 comentario

POMPEY escribió
11/03/2011 08:30

Ya empezamos .... Sr. Torralba este tipo de artículos no benefician a nadie. Las IIC españolas no pueden competir con las europeas entre otras cosas por que en España no está regulada la actividad de préstamo de valores. Como profesional le puedo asegurar que el préstamo de valores es una herramienta básica para el buen funcionamiento de cualquier mercado secundario, esencial para la transmisión de liquidez entre entidades financieras, esencial para el desarrollo de productos estructurados y derivados y sobre todo esencial para la correcta y libre formacion de precios

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad