X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Mediterráneo (CAM) gana solvencia, pero pierde beneficio

23/04/2010

La caja alicantina obtiene un resultado atribuido de 63,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 30,6% menos que en el mismo periodo de 2009, pero refuerza sus ratios de solvencia muy especialmente el TIER 1 que lo eleva hasta el 9,6%

Resultados primer trimestre

ALICANTE (VP). El beneficio atribuido al grupo de Caja Mediterráneo (CAM) fue de 63,2 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que representa una caída de 27,8 millones de euros (un 30,6%) respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según ha informado la entidad.

La CAM destinó las plusvalías obtenidas por las desinversiones y ventas de participaciones industriales, entra las que se incluye la reciente salida de Abertis, que vendió por 168 millones de euros, se han destinado íntegramente a reforzar las provisiones de riesgos, hasta alcanzar un total de 298,6 millones de euros.

Sin embago, la caja que preside Modesto Crespo apuntaló sus niveles de solvencia. Así, el 'core capital' se elevó hasta el 6,9% desde el 6,6%, el TIER 1 lo hizo hasta el 9,6% respecto al 7,7%, mientras que el ratio de solvencia mejoró en un punto y medio al pasa del 10,5% hasta el 12%. Además, el exceso de recursos propios sobre requerimientos avanzó hasta los 2.045 millones de euros.

Los márgenes de la cuenta de resultados consolidada sufrieron retrocesos. Así, el margen de interés bajó a un ritmo interanual del 34,6% hasta los 278,2 millones de euros; el margen básico menguó un 33,3% hasta los 312,7 millones; el margen operativo cayó un 11,8% hasta los 479,8 millones; mientras que margen operativo descendió un 21,6% hasta los 282,8 millones de euros.

Por otro lado, la tasa de morosidad de la caja alicantina cerró el primer trimestre del presente ejercicio en el 4,8%, una décima por debajo del dato de como lo hizo de enero a marzo de 2009 y ligeramente por debajo de la media del sector (5,2%); mientras que la tasa de cobertura (incluyendo garantías reales) se elevó notablemente dede el 42% hasta el 73% muy por encima del 55% de la media del sector de las cajas españolas.

En cuanto al volumen de recursos en balance se cifra, a marzo de 2010, en 64.854 millones de euros. Los recursos minoristas experimentan una evolución muy positiva, según el comunicado de la propia caja alicantina, situándose en 32.349 millones de euros, con un incremento de 3.739 millones, un 13% más que en marzo de 2009. Este hecho, unido a la reducción de la financiación en los mercados mayoristas, proporciona a la entidad una holgada situación en términos de liquidez con una cobertura de vencimientos de deuda asegurada hasta 2012.

La cartera crediticia gestionada por Caja Mediterráneo se sitúa en 57.528 millones de euros. Durante el primer trimestre de 2010 se han formalizado 28.176 nuevas operaciones crediticias por importe de 1.650 millones de euros.

CAM continúa desarrollando un proceso de adaptación al nuevo escenario económico de su red de oficinas que, a cierre del primer trimestre cuenta con 999 sucursales. Caja Mediterráneo acaba de culminar en el mes de abril la implantación del Proyecto Mare Nostrum de renovación tecnológica en toda su red de oficinas. La nueva plataforma supone una importante innovación y modernización de los sistemas informáticos de la Entidad y proporciona un alto valor para el desarrollo de la estrategia comercial de la Caja, así como una elevada cobertura del sistema que soporta los procesos de negocio de forma eficiente.

Convocatoria de Asamblea General
Por otra parte, el consejo de administración de la CAM ha aprobado la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria de la Entidad para el próximo 21 de mayo. Entre los puntos del orden del día se encuentran la aprobación de las cuentas individuales y consolidadas correspondientes a 2009; la liquidación del Presupuesto de la Obra Social para 2009, y la aprobación del Presupuesto para 2010; así como la aprobación de la propuesta del Consejo de Administración de distribución de una retribución adicional entre los cuotapartícipes.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad