X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONSEJEROS DE VALENCIA (II) La sociedad Libertas 7, el consenso de la familia Noguera

F. C.. 02/04/2011 Con 65 años de existencia, Libertas 7 es una de las empresas familiares valencianas con mayor tradición. Este núcleo familiar tiene reflejo directo en la composición del consejo de administración, cuyas decisiones se basan en el consenso

VALENCIA (VP). Cuatro de los nueve asientos del consejo de administración de Libertas 7 corresponden a Agnès Borel Lemonnier y sus tres hijos, Alejandro, Pablo y Agnès Noguera Borel. El holding empresarial es fruto de sucesivos procesos de concentración entre sociedades, que han sido respaldados de forma unánime por un consejo que analiza conjuntamente las decisiones estratégicas y toda inversión significativa. "La votación suele ser un mero trámite, ya que se busca siempre el consenso entre todos los miembros del consejo y, a pesar de que a veces se generan discusiones encendidas, se suele llegar a un acuerdo final sin problemas", apuntan desde la sociedad.

Junto a la familia Noguera se sientan en el máximo órgano de gobierno de Libertas 7 cuatro consejeros independientes: Enrique Lucas, presidente de Nordkapp Inversiones; Rafael Fraguas Solé, economista profesor del Iese; Vicente Simó Sendra, presidente de las textiles Paduana y Clariana, y Francisco Pons, presidente de Sociedad Gestora de Negocios e Inversiones (holding de la familia Pons cabecera del grupo que integra, entre otras firmas, a Importaco, Desarrollo de Viviendas y Espacios para Negocios, Aguas de Cortes y Helados Estiu) y ex presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Francisco Pons fue elegido consejero el pasado 30 de marzo para cubrir la vacante dejada por el economista José María Gil Suay, que falleció en diciembre y cuyo puesto en el consejo había permanecido vacío hasta ahora. Vicente Simó y Enrique Lucas mantienen participaciones minoritarias en el capital social de Libertas 7, del 0,038% y del 0,008%, respectivamente.

Desde la compañía apuntan que la elección de los consejeros independientes se ha atenido a criterios de "profesionalidad, valía, objetividad y sentido común. Se valora, asimismo, que sean valencianos y que tengan contactos, así como la diversificación por formación y experiencia".

La mesa del consejo se completa con un segundo experto financiero, Domingo Parra, director general del Banco de Valencia. Clasificado inicialmente como consejero independiente, Parra es ahora registrado dentro del apartado ‘otros externos'. La entidad explica que esto se debe a que no es directamente titular de una participación significativa, ni ha sido nombrado a propuesta de un accionista de referencia, si bien tampoco es totalmente ‘independiente' (según los criterios establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores), ya que Libertas 7 sí es uno de los socios significativos en Banco de Valencia, donde el pasado mes de agosto alcanzó el 5,063% del accionariado.

El consejo se cierra pues con nueve miembros, uno menos que en 2007 y 2008, cuando llegó a contar con el número máximo de consejeros permitidos en los estatutos de la sociedad, diez. Julio García Candela, consejero ejecutivo, dejó el consejo, al que se había incorporado en 1997, en junio de 2008, alegando para ello "motivos personales".

Mayoría de externos 

Desde 2008, sólo Agnès Noguera Borel tiene condición de consejera ejecutiva, ya que desempeña el cargo de consejero delegado en Libertas 7. Sus hermanos, Pablo y Alejandro no realizan labores ejecutivas en el grupo, de manera que figuran en el consejo como representantes de otras dos sociedades, 3 I No Res y Eumenes (respectivamente), y, por lo tanto, son considerados externos dominicales.

En cuanto a la presidenta del consejo, Agnès Borel Lemonnier, tampoco desempeña cargos ejecutivos en la sociedad, y es clasificada también como dominical. Respecto a su designación como parte del consejo, en su Informe Anual de Buen Gobierno Corporativo, Libertas 7 aclara que "ningún accionista significativo ha propuesto formalmente a Dña. Agnès Borel Lemonnier como consejera. Su posición en el consejo de administración es representativa de la naturaleza familiar de la compañía a través de los accionistas significativos D. Alejandro Noguera Borel, D. Pablo Noguera Borel y Dña. Agnès Noguera Borel", que son sus hijos.

La familia Noguera controla en torno al 70% del capital de Libertas 7, tanto a través de participaciones directas como a través de otras sociedades y fundaciones: Finanzas e Inversiones Valencianas; Fundación Guerrer de Moixent; Fundación de la Comunidad Valenciana Libertas 7; Eumenes; 3 I No Res, 4 Gats y Dibu. El 4,26% es autocartera (según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

La secretaria del consejo, Elsa Andrés Sanchís, no tiene consideración de consejera, por lo que no tiene derecho a voto. Con Elsa Andrés, son tres las mujeres con presencia en las reuniones del órgano de gobierno de Libertas 7, la cuota femenina más alta entre las firmas cotizadas con sede en la Comunidad Valenciana.

Funcionamiento interno

Los estatutos establecen que el consejo se reunirá con una periodicidad mínima de una vez al mes, salvo en el periodo de vacaciones, lo que hace un mínimo de once reuniones al año. Para que puedan llevarse a cabo, es necesario que comparezcan la mitad más uno de los consejeros y los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta. La asistencia es prácticamente del 100%.

La junta general y el propio consejo tienen competencias para designar consejeros, que son nombrados por un periodo de cinco años y pueden ser reelegidos por igual periodo. La firma no tiene un límite máximo a la permanencia en el consejo, si bien es una de las pocas sociedades valencianas que ha impuesto un techo de edad para permanecer en el mismo, que es de 65 años para los consejeros ejecutivos y de 70 años para los externos.

Libertas 7, al igual que el resto de compañías cotizadas, cuenta con reglas internas orientadas a evitar situaciones de conflictos de interés o abuso de información privilegiada en relación a miembros de su consejo. Para protegerse frente a la competencia, los estatutos de la compañía establecen que "el consejero que termine su mandato o por cualquier otra causa cese en el desempeño de su cargo, no podrá prestar servicios en otra entidad que tenga un objeto social análogo al de la compañía durante el plazo de dos años, a menos que ya lo hubiese venido desempeñando con anterioridad y de forma simultánea. El consejo de administración, si lo considera oportuno, podrá dispensar al consejero saliente de esta obligación o acortar el periodo de su duración". Asimismo, se fija que la obligación de confidencialidad persistirá incluso tras dejar el puesto en el consejo.

El consejo cuenta con dos comisiones, la de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno y la de Auditoría. Cada una de ellas está integrada por tres miembros. El Comité de Auditoría está presidido por Rafael Fraguas y forman parte de él Alejandro Noguera y Domingo Parra. La Comisión de Retribuciones tiene como presidente a Vicente Simó, que está acompañado por Pablo Noguera y Enrique Lucas.

Revisión estratégica

Libertas 7 fue la primera sociedad local en cotizar en la Bolsa de Valores de Valencia, donde debutó el mismo año de la creación de este mercado, 1980. El grupo familiar es fruto de un proceso de concentración de diversas sociedades especializadas en inversiones -tanto directamente en empresas, como en bolsa- y en el sector inmobiliario (a través de la promoción propia, bajo la marca Ficsa, y del arrendamiento). La última de sus operaciones corporativas fue la fusión por absorción de Valenciana de Negocios, en julio de 2007.

En su Informe de Gobierno Corporativo, la entidad explica que en los últimos meses "se han llevado a cabo revisiones periódicas del Plan Estratégico del Área Inmobiliaria" con el objetivo de adaptar el ritmo de actividad a la evolución del mercado". Asimismo, "se ha intensificado la operativa a más corto plazo" en lo que respecta a su Área de Inversiones en otras compañías, "con el objetivo de hacer una evaluación preventiva de los riesgos" y se han llevado a cabo desinversiones "en los valores más afectados por el actual contexto económico".

La compañía está presente actualmente en Banco de Valencia, Prisa, Bodegas Riojanas, Adolfo Domínguez, Barón de Ley, Cleop, Finanzas e Inversiones Valencianas, Nordkapp y Valentia Biopharma, entre otras. Además, tiene inversiones en valores americanos, ingleses y suizos, así como en empresas no cotizadas y en sociedades de capital riesgo.

La sociedad ha llevado también a cabo algunos cambios en el organigrama. En octubre de 2010 anunció el nombramiento de Jorge Pérez Antolí como director del Área de Inversiones, en sustitución de Elías Manuel Pastor, así como de Juan Diego Lozano como director del Área Interna, puesto ocupado hasta ese momento por Ramón Solaz. Ambos trabajaban ya en la Libertas 7.

A pesar de estas medidas, la compañía ha sufrido directamente en sus cuentas el impacto de la crisis. Su facturación pasó de 30,13 millones de euros en 2007 a 19,14 millones en 2009 y el beneficio se redujo desde 7,8 millones hasta unos 876.000 euros en el mismo periodo (según los datos entregados al Registro Mercantil). En el ejercicio 2010, la firma experimentó una vuelta a tasas positivas, con un incremento del 36,75% en facturación, hasta 20,75 millones de euros. Sin embargo, el beneficio pasó a sólo 25.000 euros debido a que la firma ha optado por una política prudente y ha realizado importantes provisiones -por 8,4 millones de euros- que responden al deterioro de activos financieros.

La firma ha comunicado a la CNMV que cuenta con liquidez y que, en 2011, aplicará una estrategia más compradora que vendedora.

En esta línea, Libertas 7 ha aprovechado los ajustes de precios para ampliar su cartera en renta. Una de las operaciones más relevantes en este ámbito fue la adquisición a Lubasa de una de las dos plantas de su sede en Valencia, ubicada en el Paseo de la Alameda, cuyo uso mantiene la constructora en régimen de sale & lease back.

Ajustes en retribución

Las retribuciones anuales al consejo han ido reflejando en los últimos años este descenso en volumen de ingresos y beneficios de la sociedad. Así, si en los ejercicios 2006 y 2007 los consejeros recibieron un total de 451.000 euros (de los que 149.000 se destinaron a los dos ejecutivos; 177.000 a los dominicales y 125.000 euros a los independientes), esta cantidad se redujo en 2008 hasta los 284.000 euros (107.000 para los consejeros ejecutivos, 73.000 para los dominicales y 104.000 para los independientes).

En 2009, la retribución volvió a reducirse hasta los 252.000 euros, de los que 53.000 fueron para la única consejera ejecutiva, 80.000 para los tres dominicales y 119.000 para los otros cuatro miembros del órgano de administración. El volumen pagado es equivalente al 3,4% del beneficio neto de la sociedad -tras restar las reservas y los dividendos para los accionistas-, muy por debajo del 10% establecido como máximo en sus estatutos. En el ejercicio 2010 se dieron nuevos ajustes.

Las cuentas de Libertas 7 han sido auditadas en los últimos ocho años por la multinacional Deloitte, que no ha realizado otro tipo de trabajos para la sociedad, con el objetivo de evitar otros intereses que puedan afectar a su independencia.

QUIÉN ES QUIÉN EN LIBERTAS 7

 -Agnès Borel Lemonnier, presidenta: Cabeza de la familia Noguera, preside el consejo desde 2006, en sustitución de su marido, Álvaro Noguera, fundador del grupo Libertas 7, fallecido ese mismo año. Francesa de nacimiento, es diseñadora y decoradora de interiores. Es también presidenta del consejo de otras dos sociedades del grupo familiar, Dibu y Finanzas e Inversiones Valencianas.

-Agnès Noguera Borel, consejera delegada: Forma parte del consejo desde septiembre de 2004. Es la única consejera ejecutiva. Licenciada en Derecho e Historia del Arte por la Universidad de Valencia, diplomada en Gemología por la Universidad de Barcelona y analista financiera. Antes de su incorporación plena a la empresa familiar desempeñó diversos cargos de responsabilidad en compañías de otros sectores. Además del de Libertas 7, forma parte de los consejos de administración de Banco de Valencia, Adolfo Domínguez, Cleop, Bodegas Riojanas y Prisa. Está presente, con puestos ejecutivos y en los consejos, en otras de las firmas del grupo familiar, así como en sus fundaciones. Colabora con la Fundación Etnor, la Asociación Española de Empresarios (AVE) y la sociedad Studio.

-Pablo Noguera Borel, consejero externo dominical: Es consejero desde enero de 2007 en representación de 3 I No Res, de la que es administrador. Trabajó varios años como analista financiero, pero su verdadera pasión es la pintura, a la que se dedica de forma profesional. Ha cursado estudios en diseño y arte en diversas escuelas y en la Universidad San Carlos de Valencia.

-Alejandro Noguera Borel, consejero externo dominical: Entró en el consejo en junio de 2007 en nombre de Eumenes, donde aparece como administrador único. Es licenciado en Historia Antigua por la Université Paris Sorbonne, licenciado en Arqueología Oriental por la École Pratique des Hautes Etudes de París, magister en Museología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia de la Antigüedad por la Universidad de Valencia. Es director de la Fundación Libertas 7 y de L'Iber Museo de los Soldaditos de Plomo.

-Vicente Simó Sendra, consejero externo independiente, nombrado en junio de 1991. Es titular del 0,038% de las acciones de Libertas 7. Es presidente de las firmas textiles Paduana (creada en 1919) y Clariana, vicepresidente de Industrias Hoteleras Sendra, administrador único de Simsen y socio de Aguas de Valencia. Participa en otros consejos de administración, como el de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Onteniente de Inversiones y Corporación Europea de Inversiones.

-Rafael Fraguas Solé, consejero externo independiente desde abril de 2007. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor del Iese. Forma parte también de los consejos de administración de las firmas Rafael Hinojosa, Family Business Consulting Group y Fincorporativa. Anteriormente, formó parte del consejo del holding empresarial de la familia Lladró, Sodigei.

-Enrique Lucas Romaní, consejero externo independiente: También forma parte del consejo desde junio de 2007. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Máster en Tributación Empresarial, ha desempeñado puestos de responsabilidad en Banco Santander y en Lladró. En 1989 se convirtió en cofundador de la sociedad de valores Beta Capital. En 2003 puso en marcha Nordkapp Inversiones, de la que es presidente, y en 2007, la sociedad de capital riesgo Santángel, que también preside. Además, es socio y consejero en varias sociedades de inversión y socio de la firma Blue Chip Gestión. Ocupa la presidencia de Ediciones Valencia Plaza.

-Francisco Pons Alcoy, consejero externo independiente: Ha sido el último en incorporarse al consejo, el pasado 30 de marzo. Profesor Mercantil por la Escuela de Comercio de Valencia y PADE por el Iese, fue fundador y primer presidente de Caixa Popular, director general y presidente de Consum, y vicepresidente de Grupo Eroski. Actualmente, es presidente del grupo empresarial familiar Sociedad Gestora de Negocios e Inversiones, cabecera de varias compañías, entre ellas, Importaco, Aguas de Cortes o Helados Estiu. Ha sido presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), de la que ocupa un puesto en el consejo. Es vicepresidente segundo de la escuela de negocios Edem y participa en cursos y programas de postgrado en diversas organizaciones, como la Universidad de Valencia. Forma parte de los consejos consultivos territoriales de Teléfonica e Iberdrola.

-Domingo Parra Soria, consejero externo: Forma parte del consejo desde febrero de 2001. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Toda su carrera profesional ha estado ligada al sector financiero. Es consejero delegado de Banco de Valencia desde 1994 y presidente de su filial de financiación al consumo, Adquiera Servicios Financieros. Ocupa también la vicepresidencia del consejo de administración de Aumar (filial del Grupo Abertis) y, además de en el de Libertas 7, forma parte de los consejos de Aguas de Valencia, Prohoresa, Renomar y Medwind.

 -Elsa Andrés Sanchís, secretaria del consejo. No tiene consideración de consejera. Es abogado del Estado, vocal del consejo de la Asociación de Abogados del Estado y letrado asesor del Consejo Asesor de Aguas del Júcar. Es también administradora única de Justisen y miembro de los consejos de administración de Inversiones Selectas y Carrer de Landerer.

_________________________________________________________
CAPÍTULOS ANTERIORES

CONSEJEROS DE VALENCIA (I) Natraceutical, una sociedad con la fuerza del 'análisis pluriangular'

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad